Consejos para hacer la bibliografía de tu trabajo final

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¿Cómo hacer una bibliografía de matrícula de honor?

La bibliografía es uno de los apartados que más quebraderos de cabeza genera entre los estudiantes. En esta parte de tu proyecto tendrás que referenciar correctamente las fuentes de información que has utilizado para hacer tu TFG o TFM. Por lo tanto, en ella se incluirá todos los datos, conceptos y autores que hayas usado en tu trabajo; estén o no citados en el texto.

Debes tener en cuenta que el formato de citación no será el mismo en las citas dentro del contenido del trabajo que en el apartado de bibliografía. En cada uno de estos apartados tendrás que referenciar la información que hayas utilizado de forma diferente. 

¿Qué tengo que tener en cuenta al hacer la bibliografía de mi trabajo?

Una bibliografía es un listado de fuentes relacionadas con el tema que se ha analizado. Su formato dependerá de las normas de citación que debas seguir (APA, Chicago, Vancouver, etc) y el tipo de medio que hayas usado. 

Por lo tanto, dependerá de si la fuente que has consultado es un libro, una página web o una revista electrónica, por ejemplo. Para cada uno de estos formatos tendrás que consultar cómo se ponen los datos. 

En el caso de que hayas consultado un libro, los datos a incluir serán los siguientes:

  • Nombre y la inicial del primer apellido del autor.
  • Año de publicación.
  • Título del libro.
  • Editorial.

Además de estos datos, este recurso deberá escribirse según se indique en la normativa de citación pertinente. Por ejemplo, si fuese el formato APA de la sexta edición, sería: 

Nombre, A. (Año). Título del libro. Editorial. 

No obstante, según el caso, los datos a incluir varían. Por ejemplo, si es un capítulo de un libro, también habría que indicar su título. 

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¿Cómo ordeno la bibliografía de mi trabajo?

Las referencias que incluyas en tu bibliografía también deberá ir correctamente ordenada. Su posición variará en función de la normativa que tengas que seguir en tu proyecto. Por ejemplo, en el caso de APA sexta edición (una de las más utilizadas en la redacción de proyectos académicos), el orden es alfabético comenzando por el primer autor que se menciona en el texto. 

Por ejemplo, si el primer autor que has citado en el texto es Porter, deberás ordenar las referencias empezando por la “P”. 

¿Qué formatos existen? 

Como te hemos mencionado con anterioridad, la redacción de las citas y referencias también dependerán del formato que debas emplear: APA, Chicago, Vancouver, etc. A continuación, te dejamos un ejemplo de cómo deberías escribirlas en tu bibliografía en cada uno de ellos y en qué áreas se emplean. 

APA (Asociación Americana de Psicología)

Se trata de un estilo basado en la descripción de autor/fecha. Normalmente se utiliza en las áreas de educación, psicología y Ciencias Sociales. Un ejemplo de referencia de un libro:

López Nieves, L. (2005). El corazón de Voltaire (1a ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma. 

Chicago y Turabian

Puede presentarse en el sistema: de notas y bibliografía o autor-fecha. Este último es el más utilizado y se emplea en las ramas de Empresariales, Historia y Bellas Artes. Un ejemplo de referencia de un libro:

Doniger, Wendy. Splitting the Difference. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

Harvard

El sistema Harvard es muy similar a la normativa APA, ya que también sigue un estilo de fecha y autor. Suele emplearse en arquitectura, física, ciencias naturales y sociales. Un ejemplo de referencia de un libro en este formato sería el siguiente: 

Wilkinson, R. (2000). Cómo leer el arte egipcio. Barcelona: Crítica.

Vancouver

Esta normativa suele utilizarse fundamentalmente en artículos médicos y científicos. Un ejemplo de referencia de libro impreso en formato Vancouver sería el siguiente: 

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 3ª ed. México: McGraw-Hill; c2003. 705 p. 

Oxford

Se trata de un sistema de citación de notas que ha sido desarrollado por la Universidad de Oxford. También se le llama nota documental. A continuación, te dejamos un ejemplo de cómo sería la referencia de un libro impreso con este formato.

Hacyan, Shahen., Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2004.

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5 Errores más comunes a evitar en tu bibliografía

A continuación te contamos algunos de los errores más comunes en la redacción de la bibliografía. No olvides anotarlos para no cometerlos en la tuya. 

Referencias o citas faltantes

Uno de los errores más comunes es la falta de referencias o citas. La información que incluyas dentro del texto debe tener identificada la fuente de la que se ha extraído. En la bibliografía también tiene que aparecer ese recurso. 

Es muy habitual encontrar trabajos en los que sí aparece la cita dentro del texto pero no en la bibliografía o viceversa. ¡No hagas esto!

Citas en orden alfabético

En función de la normativa que debas seguir tendrás que ordenar las referencias de una u otra manera. Puede que sea por el apellido o incluso el título. Para saberlo, deberás saber qué formato de citación debes usar en tu trabajo.

No citar información parafraseada

Incluso cuando parafraseas debes citar la fuente de la información y referenciarla en la bibliografía. Recuerda escribir correctamente el formato, ya que si el autor original del término o datos que estás usando no está bien identificado, el contenido podría considerarse plagiado. 

Recursos obsoletos o malos

Es importante que verifiques la veracidad de la información que utilizas. Los conceptos o datos que uses deberían estar actualizados y ser relevantes y precisas. 

No incluir direcciones web

En las referencias que escribas en tu bibliografía siempre tendrás que incorporar los recursos web que hayas utilizado. Es decir, la URL de la que has extraído la información. Esto le permitirá a cualquier persona que lea tu trabajo localizar el recurso original que has consultado. 

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Aunque el formato más utilizado en la bibliografía es APA, si tienes dudas y no sabes cómo hacer este apartado, cuenta con nosotras. Contamos con un equipo de profesionales que te pueden ayudar con los apartados que necesites de tu proyecto. Incluso, si has terminado tu TFG o TFM, podemos asesorarte con la presentación y preparar el guión para la defensa. 

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