Realiza tu TFG de Medicina con un caso clínico

¿Cómo hacer tu TFG de Medicina sobre un caso clínico?

Estás terminando tus estudios de Medicina ¡enhorabuena! Sin embargo, todavía debes entregar un TFG (que sigues sin realizar). Tras considerar los distintos tipos de TFG de Medicina, has terminado decidiendo basar el tuyo en un caso clínico. Ahora llegó el momento de informarte sobre cómo hacerlo.

El caso clínico como base del TFG

Ya debes haberte dado cuenta hace tiempo de que las Ciencias de la Salud como carrera poco tiene que ver con Anatomía de Grey. Ciertamente, es mucho mejor.

Ahora bien, tú entraste a esa carrera por atender pacientes y no para dedicarte a los papeles. Nada te parece tan alejado de tu trabajo soñado como investigar horas y horas frente a un ordenador. Es por eso, en parte, que quizás hayas elegido trabajar con un caso clínico: porque implica trabajar con situaciones concretas, reales.

Un TFG basado en un caso clínico, como ya sabrás, tal vez, es una evaluación del tratamiento realizado, por causas específicas, a un paciente. Es posible incluir valoraciones y evaluaciones tanto del centro médico donde el paciente se trató como propias. El trabajo deberá estar fundamentado a través de una investigación bibliográfica no necesariamente muy extensa. Al mismo tiempo, puede basarse en la resolución de una pregunta PICO.

Consejos para seleccionar un caso clínico

Al elegir un caso clínico, es una buena idea que te preguntes, en primer lugar, si el caso presenta algún aspecto en particular que quieras resaltar. Suele ser beneficioso, también, que el caso pueda considerarse una novedad o una extrañeza. Es decir, que no haya sido estudiado en exceso y que su aparición sea infrecuente.

Deberás contar con la autorización del paciente para utilizar su caso clínico en tu trabajo (es una obligación). Su identidad se mantendrá en secreto, a fin de respetar su privacidad.

caso clínico

¿Qué es lo que un TFG sobre un caso clínico debe tener?

Todo TFG que estudie un caso clínico debe poseer una serie de secciones. Si bien algunas de estas son partes de TFG en general, adquieren características específicas cuando se trata de un TFG de este tipo.

En un principio

El título debe resumir el caso de manera clara y concisa. En la introducción, se expone el caso a analizar, consignando su presunta importancia (y las razones de esta). Incluso podría realizarse un apartado dentro de la introducción para referir a la justificación del caso seleccionado (dar razones y fines de la elección).

Seguidamente, deberás presentar el caso, describiendo su cronología (es decir, su evolución) y dando los antecedentes del paciente. Es necesario que transcribas la valoración clínica de la situación.

Para realizar lo anterior, ten en cuenta que siempre deberás comenzar por la anamnesis. Dicho de otra forma: al redactar tu TFG de Medicina sobre un estudio de caso, tendrás que tener acceso a la historia clínica del paciente.

Lo siguiente será reseñar, por una parte, las pruebas de diagnóstico que se hayan realizado. Por otra parte, deberás añadir qué exploraciones fueron llevadas a cabo en el afectado (y de qué manera), especificando los elementos utilizados.

A continuación

Solo te faltará incluir cuál fue el tratamiento recomendado o aplicado, y cómo evolucionó el paciente. Sigue a esto el apartado denominado “discusión”. Aquí, pondrás en relación las particularidades del caso clínico que estudias con otras investigaciones y datos que formen parte de tu investigación bibliográfica. Así, dejarás establecida la importancia del caso desde una perspectiva científica.

Durante la “discusión” también puedes dejar en claro tu opinión al respecto del tratamiento aplicado al paciente. Otras opciones son que menciones algunas de las dificultades que atravesaron el caso, o que propongas investigaciones a realizar, basadas en el caso clínico estudiado.

La “discusión” es seguida por las “conclusiones” del trabajo. Lo ideal es que sea un apartado breve y conciso.

Por último, el texto debe estar cerrado por una lista de referencias de la bibliografía consultada. Para realizarla, puedes utilizar diversos formatos de normas de citación. Te recomendamos que consultes con tus profesores cuál es la indicada. Por lo general, suele tratarse de las normas APA, o las Vancouver.

 

banner tfg

 

¿Qué más necesitas saber para realizar tu TFG?

Es más que probable que, ahora que comienzas a redactar tu TFG de Medicina, quieras asegurarte de no cometer errores. Si quieres saber cuáles son los errores más comunes a la hora de realizar un TFG de Ciencias de la Salud, haz clic «aquí».

Otra técnica para producir el mejor TFG posible es leer ejemplos de trabajos, para saber cómo es (y cómo no) un buen TFG.

Aquí puedes descargar un ejemplo en PDF de TFG de Medicina.

Ahora bien, puede ser que todo esto no alcance. Al escribir un TFG de Medicina hay factores que entran en juego y que poco se relacionan con tu conocimiento del tema o de la redacción académica. Puede ser que no tengas el tiempo suficiente para hacerlo, que tu mente esté más allá del TFG, o que las circunstancias no acompañen.

En todo caso, toda la seguridad y el conocimiento del mundo no servirían para que te sientes a teclear páginas y páginas. Ni siquiera cuando se trata de un tema que te encanta.

¿Qué hacer entonces? Te preguntarás. Porque, en verdad, estás atascado: sin tu TFG no podrás ejercer y a todos esos años invertidos en el estudio no los recuperarás.

Nosotros tenemos la solución.

¡Extraemos tu TFG de un caso clínico!

Somos TUTFG, una compañía orientada a ayudarte a presentar ese TFG que te impide avanzar en tu carrera.

Nuestros redactores son, exclusivamente, profesionales formados en temas diversos. Podrás estar seguro de que quien se ocupe de poner en papel el conocimiento que tienes en la cabeza sabrá de lo que escribe.

Los servicios que ofrecemos están diseñados para acompañarte a lo largo de todo el proceso de realización de tu TFG.

Desde la selección del caso clínico a investigar, hasta la realización del PowerPoint o Prezi con el que lo presentarás, nosotros estamos junto a ti. Si necesitas asesorías online, correcciones o, incluso, la traducción de tu trabajo, ¡podemos ocuparnos! Lo único que queda bajo tu responsabilidad es ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos por WhatsApp 

Tienes la posibilidad de comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por WhatsApp. Así podrás despejar todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios. Además, a través de este medio seremos capaces de responderte con rapidez.

También a través del formulario

Si prefieres que nosotros te demos un llamado, solamente tienes que completar el formulario que verás a continuación con tus datos y los detalles de lo que necesitas en los comentarios. Un asesor especializado en tu carrera se comunicará para entregarte información y cotizar un servicio que se ajuste a los requisitos de tu trabajo.

¡Termina hoy tu TFG de Ciencias de la Salud!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente