Todo lo que debes saber sobre las preguntas PICO + Ejemplos

Preguntas PICO: ¿Qué son y cómo formularlas?

Las preguntas PICO formulan en forma de interrogante los objetos de revisiones sistemáticas. Sirven para estructurar y centrar la búsqueda bibliográfica, encontrar qué términos, criterios de inclusión y de exclusión utilizar para hallar en bases de datos científicas la respuesta a la pregunta planteada.

Generalmente, son concretas y se realizan pensando en alguna población o situación específica. 

Construir preguntas que te permitan seguir una buena ruta de investigación es imprescindible para obtener resultados relevantes que te ayuden a iniciar la toma de decisiones. Por eso, las preguntas PICO son imprescindibles para ello. En este post te contamos cuáles son sus características, usos y metodología para que puedas aplicarlas en tu TFG de Enfermería.

¿Para qué se utilizan las preguntas PICO?

Como te contábamos, las preguntas en formato PICO suelen utilizarse en trabajos de revisión sistemática y en las carreras de ciencias médicas, ya que se centran en pacientes o problemas que hay que resolver. 

El primer paso consiste en identificar los cuatro componentes principales: problema o paciente (P), intervención a analizar (I), comparación (C) y resultados (O de outcomes). Después, se clasifican las preguntas por orden de relevancia. 

Utilizar la estructura de las preguntas PICO permite determinar los criterios de inclusión y exclusión de trabajos, estudios, investigaciones y artículos en las que la metodología sea la revisión sistemática o búsqueda bibliográfica. Por lo tanto, a través de ellas podrás profundizar en las propuestas de intervención más apropiadas. 

Además de esto, cabe destacar que las preguntas PICO cumplen una función dentro del ámbito clínico: unificar los criterios de búsqueda en el sector y apoyar la estandarización de intervenciones y tratamientos, en beneficio de los pacientes.

¿Qué significa “PICO”?

Las siglas “PICO” hacen referencia a una serie de características que describen la estructura de este tipo de preguntas. En concreto, son las siguientes:

P: Definición del problema o del paciente

Esta definición debe hacerse del modo más exacto posible, ya que será el centro de la pregunta PICO. Por lo tanto, se tendrá que definir de forma breve y exacta la situación que se va a abordar. Ejemplos de esto podrían ser pacientes con oxigenoterapia o una úlcera por presión. 

I: Intervención que queremos analizar

Esto, al igual que el paciente o problema, también debe marcarse de la manera más exacta posible. En este caso, se enfoca desde una perspectiva en la que se hace referencia a intervenciones, tratamientos y causas, entre otras cuestiones. 

Ejemplos de este punto de las preguntas PICO podrían ser la utilización del incentivador respiratorio o las sesiones de educación para la salud.

Cabe mencionar que, en este caso, la rama de enfermería cuenta con una valiosa herramienta: el NIC. A través de él se puede acceder a una clasificación estandarizada e internacional de las intervenciones médicas. 

C: Intervención de comparación, si es necesario 

En esta fase de las preguntas PICO lo que se debe planear es una comparación de las intervenciones. El objetivo de esto es encontrar la que se ajuste a las necesidades concretas del paciente. Es decir, la que resulta más beneficiosa para él. 

Debes tener en cuenta que en determinadas ocasiones no es necesario comparar intervenciones y se puede proceder al siguiente eje de las preguntas PICO: encontrar la respuesta. 

O: Outcomes 

En español se hace referencia a los resultados obtenidos. Las conclusiones obtenidas de estos tipos de estudios y cuestiones tendrán que tener relevancia clínica, social, cultural o económica. Cabe destacar que, dado el tipo de investigación que es, deberán ser medibles y cuantificables.

Ejemplo de aplicación de las preguntas PICO

A continuación, exponemos un caso concreto en el que se aplica esta metodología. Debes imaginar que tienes un paciente con diabetes de tipo 2 y un riesgo elevado de sufrir problemas cardiovasculares. Has pensado que la metformina podría ayudar a reducir las posibilidades de tener esas complicaciones y quieres analizarlo.

Siguiendo la estructura de las preguntas PICO, tendríamos la siguiente información:

  1. Problema del paciente: diabetes de tipo 2.
  2. Intervención que se quiere analizar: Metformina.
  3. Comparación de intervención: la insulina, las sulfonilureas o el placebo.
  4. Outcomes o resultados: disminución de riesgos cardiovasculares. 

Partiendo de esta premisa, la pregunta PICO resultante sería la siguiente: ¿La metformina en pacientes con diabetes de tipo 2 ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares?

Características concretas de la aplicación de preguntas PICO

Como puedes ver, las preguntas PICO tienen características muy concretas: no son muy generales ni específicas. Ante esto, te recomendamos que empieces planteando cuestiones más amplias y vayas delimitando la pregunta a medida que revises los resultados obtenidos. 

Retomando el ejemplo anteriormente expuesto, para delimitar la pregunta clínica podríamos acotar la edad de los pacientes con diabetes de tipo 2 a los mayores de 75 años. Sin embargo, esto dependerá de tu estudio.

Otros ejemplos de aplicación de las preguntas PICO

Para que puedas ver más aplicaciones de la estructura de preguntas PICO, te dejamos una serie de ejemplos que te permitirán seguir practicando esta metodología. Recuerda que se trata de una forma de evidencia científica. Es decir, un método que permite verificar las hipótesis que se plantean.

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 Ejemplo 1

En este caso, la investigación gira en torno a la infección urinaria recurrente en la mujer. Por lo tanto, si se aplicase la estructura PICO, obtendríamos las siguientes premisas y pregunta de investigación:

  • Problema del paciente: infección urinaria (mujer).
  • Intervención que se quiere analizar: zumo de arándanos.
  • Comparación de intervención: ninguna intervención. 
  • Outcomes: recurrencia a los seis meses.
  • Pregunta resultante: ¿Cuál es el mejor método para la prevención de la infección urinaria recurrente en la mujer? (terapéutica).

Ejemplo 2

En el siguiente ejemplo se trata a pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar. Para este caso, lo que se desea analizar es la posibilidad de pronosticar la mala evolución de esta sintomatología.

  • Problema del paciente: tromboembolia pulmonar.
  • Intervención que se quiere analizar: factor pronóstico: insuficiencia cardíaca.
  • Comparación de intervención: ausencia del factor pronóstico.
  • Outcomes: mortalidad a los 30 días.
  • Pregunta resultante: ¿Cuáles son los criterios que predicen una mala evolución en una tromboembolia pulmonar? (pronóstico).

Ejemplo 3

En este caso, los pacientes son varios niños con sospecha de una posible pulmonía a falta de confirmar. Con esta información, las premisas y pregunta PICO serían las siguientes:

  • Problema del paciente: niños con sospecha de pulmonía.
  • Intervención que se quiere analizar: ecografía pulmonar.
  • Comparación de intervención: radiografía pulmonar.
  • Outcomes: sensibilidad y especificidad de la ecografía para el diagnóstico de la neumonía.
  • Pregunta resultante: ¿Es la ecografía un buen método para diagnosticar la neumonía en niños? (diagnóstico)

Ejemplo 4

  • Problema del paciente: cáncer de mama en estadio IV.
  • Intervención que se quiere analizar: terapia cognitiva conductual grupal.
  • Comparación de intervención: terapia cognitiva conductual individual.
  • Outcomes: disminución de la ansiedad.
  • Pregunta resultante: ¿Es igual de efectiva la terapia cognitivo conductual grupal que la individual para disminuir la ansiedad de una paciente con cáncer de mama en estadio IV?

Enlaces de interés para formular preguntas PICO

Si tienes que realizar un proyecto en el que tengas que aplicar preguntas PICO a tu ensayo clínico o investigación, te recomendamos que consultes este buscador. En él podrás practicar esta metodología. Además, también te servirá para revisar las publicaciones existentes y buscar la información que incluirás en tu Trabajo Fin de Grado o Máster. 

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