casos clínicos odontología

¡Haz tu TFG de Odontología con estos casos clínicos de ejemplo!

Si llegados a este punto y te encuentras falto de ideas para elegir el tema de tu TFG de Odontología, no te culpamos. Sabemos que esas largas horas de cursado y prácticas profesionales han logrado exprimir hasta la última gota de creatividad de tu cerebro. Por eso, si estás buscando ejemplos de casos clínicos, infantil o adultos, para desarrollar tu TFG de Odontología, ¡has llegado al lugar correcto!

En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es un caso clínico y cómo se estructura. Además, te daremos algunos ejemplos para que te inspires al momento de redactar este importante trabajo académico. Tan determinante a la hora de obtener tu titulación. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

¿Qué son los casos clínicos en Odontología?

Tal y como te contamos en artículos anteriores, el TFG de Odontología puede ser de diversos tipos. Pero, sin lugar a dudas, el más elegido entre los estudiantes de esta carrera es el del estudio de un caso clínico determinado.

Pero, ¿qué es un caso clínico? No solo en Odontología, sino también en diversas ramas de Ciencias de la Salud, el caso clínico se trata de una exposición ordenada y sistematizada de los síntomas, antecedentes, diagnósticos, plan de acción y evolución de la patología presente en un paciente o grupo de pacientes.

Por lo general, este tipo de estudios se eligen en base a la peculiaridad de la patología o como forma de innovar en cuanto a un plan de acción determinada. Por ese motivo, es muy común que debas atravesar ríos de tinta para llevar a cabo una adecuada revisión bibliográfica que te sitúe en el estado actual de la investigación.

Si bien el estudio de un caso clínico es el más común entre los distintos tipos de TFG de Odontología, no por eso es el más sencillo. Deberás dedicar mucho tiempo y esfuerzo para poder obtener los resultados exigidos por el tribunal de evaluación.

Si creíste que lo peor había pasado después de terminar de cursar la carrera, no queremos sonar desalentadores, pero la pesadilla recién comienza con el TFG.

¿Cuál es la estructura de los casos clínicos en Odontología?

Tal y como funcionan todos los proyectos académicos de esta categoría, el TFG de Odontología basado en un caso clínico tiene una estructura determinada. Si bien cada universidad tiene un manual de recomendaciones y buenas prácticas, existen partes de esa estructura que es común en todos los trabajos de fin de grado.

A continuación, veamos la estructura de un caso clínico de Odontología, para que tengas en cuenta al momento de desarrollar el TFG:

Estructura del caso clínico

Título

Este es el nombre que identificará a tu proyecto académico, debe ser corto y conciso y transmitir de forma certera el tema del caso clínico de Odontología.

Resumen

Esta sección corresponde al resumen del proyecto, debe lograr, en pocas palabras, transmitir de forma certera el motivo por el cual se elige el tema de la investigación.

Introducción

La función de esta sección del caso clínico del TFG de Odontología es captar la atención del lector. Es necesario que sea breve y que explique de forma breve y concisa lo que se conoce de la investigación hasta el momento. Además, debe explicar cuál es el tema de investigación, justificando el motivo de la elección del mismo.

Presentación del caso clínico de Odontología

En este apartado es necesario presentar de forma cronológica todos los datos relacionados al caso clínico. Es decir, los síntomas del paciente y la historia clínica. Además, debe informar los antecedentes médicos, las pruebas clínicas realizadas, las intervenciones efectuadas y el desenlace del caso.

Es importante que la redacción de esta sección, así como la de la totalidad del escrito, sea totalmente descriptiva y sin juicios de valor. De esta forma, el investigador se asegura la total objetividad del caso clínico investigado.

Discusión

En esta sección del caso clínico del TFG de Odontología es necesario destacar los casos clínicos anteriores. Para ello, podemos comparar el trabajo realizado con otros casos publicados o con el conocimiento que se tiene hasta el momento sobre la problemática estudiada.

Conclusiones

Esta sección corresponde a la reflexión final que, como investigador, debes realizar sobre el estudio efectuado. Para ello, es recomendable que realices una breve recapitulación sobre los tópicos más destacados de la investigación. Al final, podrás exponer tus opiniones personales en cuanto a las posibles futuras líneas de investigación y planes de acción a tomar en relación a la temática elegida.

Referencias del caso clínico de Odontología

Esta sección es sumamente importante. Aquí debes nombrar de forma detallada todas las fuentes bibliográficas consultadas a lo largo del estudio. Es necesario que incorpores de forma completa, clara y ordenada de dónde has obtenido la información para desarrollar el trabajo.

Uno de los formatos más comunes para realizar las citas bibliográficas de este tipo de trabajos es el estilo Vancouver. De igual forma, te recomendamos que consultes con tu tutor académico cuáles son las normas exigidas por la universidad

Anexo (opcional)

Este apartado del caso clínico de tu TFG de Odontología, infantil o adulto, es opcional. Aquí debes incluir toda la información que no incorporaste en el cuerpo del escrito, tales como, imágenes, fotografías, gráficos, entre otro contenido importante para el estudio.

Ejemplos de casos clínicos en Odontología

Es momento de aplicar toda la teoría incorporada en este artículo a la práctica. A continuación, te vamos a compartir algunos ejemplos de casos clínicos de Odontología, para que encuentres inspiración al sentarte a confeccionar tu propio proyecto.

Te recomendamos que prestes especial atención en la manera en que estos ejemplos estructuran la información y presentan los datos del proyecto. Ambos ejemplos pueden ser aplicados en casos clínicos, tanto para Odontología infantil o de adultos.

Ejemplo #1 de caso clínico de Odontología.

Ejemplo #2 de caso clínico de Odontología.

¡Te ayudamos a terminar tu proyecto académico de Odontología!

ayuda TFG

Es más que seguro que toda la información que aquí te presentamos tu ya la conozcas de antemano, no por nada has destinado todos estos años de tu vida a estudiar el grado de Odontología. Es posible, también, que el motivo por el cual demoras cada vez más la titulación de tu carrera no sea la falta de conocimiento, sino la falta de tiempo para plasmarlos en un trabajo escrito.

Lamentablemente, a la universidad no le importa si tienes que hacer malabares entre tu vida profesional, familiar y laboral. También le trae sin cuidado las horas de sueño que te faltan por quedarte hasta tarde investigando y rompiéndote la cabeza para intentar escribir tan solo un mísero párrafo de tu TFG.

No dejes que la exigencia de tu casa de estudio destruya tus sueños y te aleje de tu brillante futuro como profesional. ¡Nosotros podemos ayudarte! En TuTFG contamos con un excelente equipo de profesionales que pueden ayudarte a desarrollar el caso clínico de tu TFG de Odontología infantil o adulto, y mucho más.

Podemos ayudarte a elegir el tema, redactar el escrito (total o parcialmente), corregirlo y adecuarlo a las normas de estilo y citación. Además, también podemos diseñar la presentación final para que la defensa de tu proyecto sea excelente.

Te aseguramos un trabajo confidencial, único y libre de plagio, ya que somos los únicos que contamos con el soporte de Turnitin.

¿Necesitas un presupuesto? ¡Lo hacemos gratis!

Si aún tienes dudas y quieres saber de qué otras formas podemos ayudarte, no dudes en escribirnos. Puedes hacerlo vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para evacuar cualquier consulta que tengas sobre nuestros servicios. Al mismo tiempo, podremos confeccionar una cotización hecha a la medida de tus necesidades.

Que el caso clínico de tu TFG de Odontología no te quite el sueño, te ayudamos a resolver este problema. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓