Microsoft PowerPoint: Sácale provecho a esta herramienta 

¿Cómo hacer un PowerPoint original?

Si estás buscando información para saber cómo hacer un PowerPoint original, llegaste al sitio correcto. En este post te contaremos todos los secretos para sacarle el mayor provecho posible a esta herramienta de diseño.

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¿Qué es PowerPoint?

Microsoft PowerPoint es la herramienta definitiva en cuanto a exposiciones de proyectos y trabajos se refiere. Este software gratuito te permitirá organizar y presentar sucesiones de plantillas diseñadas de manera muy sencilla e intuitiva. Incluso si no sabes cómo, ya vienen cargadas plantillas prediseñadas.

En cada diapositiva puedes colocar texto, imágenes, audios e inclusive videos. Resultan de gran utilidad si tienes que exponer defensas de proyectos largos como lo es un Trabajo Final de Grado (TFG) o una tesis.

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Tips para confeccionar un PowerPoint original

Te daremos tips y consejos para que puedas estructurar debida y originalmente tu presentación de PowerPoint de cara a la defensa de tu TFG o proyecto que lo requiera.

Para hacer un PowerPoint original utiliza información clave

Es vital que la información que decidas introducir en la diapositiva sea lo más relevante posible para que puedas llevar el hilo de la exposición. Evita agregar cosas que no aporten porque no vas a tener todo el espacio del mundo y una diapositiva con mucho texto no resulta atractiva.

Evitar imágenes que no aporten

Los elementos y detalles que incluyas en cada diapositiva de tu presentación cuentan, ya que todas siguen una sucesión y deben guardar una cierta relación y coherencia. Evita usar imágenes que no tengan relación ni inviten a conectar con la idea que estás desarrollando.

Un PowerPoint debe tener titulares relevantes

En todas las diapositivas coloca titulares que resumen y presentan el tema del que hablarás, eso va a dar contexto visual a las personas que te sigan y nunca se perderán.

No usar diseños muy extravagantes

No está mal querer destacar, pero tampoco vas a entrar a un concurso de cual diapositiva es más linda. Busca diseños llamativos y originales pero que permitan estructurar bien la información y elementos visuales y audiovisuales que quieras incluir en ellas. Evita agregar cosas que distraigan.

No abusar de las transiciones

Utilizarlas es muy importante, pero como todo, es mejor que no abuses de sus beneficios porque pueden cansar y aburrir a los espectadores. Pueden volver la lectura pesada y estresante.

Paso a paso con la información

Coloca una información relevante por diapositiva, debes dejar claro lo que quieres transmitir y hacerlo bien. Siempre es mejor usar más diapositivas con poco contenido y más espacio a usar pocas cargadas de información, porque visualmente se sienten incómodas.

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Metodología para diseñar tu presentación de PowerPoint original

A continuación, te mostraremos los métodos más útiles que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a trabajar en tu presentación de PowerPoint.

Organización de tu PowerPoint

La organización de tus ideas es un factor clave para que puedas trabajar de manera correcta en la presentación que deseas mostrar y que resulte ser un éxito.

Puedes organizar tus ideas correctamente estructurando el proceso en tres partes:

  • Introducción: propósitos centrales y aspiraciones.
  • Desarrollo: camino recorrido.
  • Conclusión: resultados obtenidos.

Organizar tus ideas en torno al trabajo definirá que tu presentación posea una secuencia que se sienta natural, fluida, lógica y, sobre todo, coherente.

Diseño de las diapositivas de tu PowerPoint

Naturalmente, si es una presentación en PowerPoint, la estética juega un rol fundamental. Esto significa que las imágenes, audios y videos que utilices deben ser realmente llamativas, pero también relevantes con el tema que estés desarrollando.

Los colores de las diapositivas, gráficos y textos (tipografía, color y tamaño) deben estar bien preservados. Es aconsejable que busques formas sencillas y claras que permitan facilidad y rapidez en su lectura. Procura que todas tengan una estética similar para que guarden relación visual entre sí. Se aconseja un tamaño de letra de 30.

Exposición del PowerPoint

La exposición y lo que dices es lo más importante de todo. Las diapositivas e imágenes incluidas son un complemento, que obviamente suma y sirven como un refuerzo visual de lo que hablas, pero que no van a ser determinantes para que apruebes o no.

No es aconsejable que leas las diapositivas, ya que supuestamente representan las ideas centrales de un tema que llevas tiempo estudiando, eso pondría en duda tus conocimientos y tu preparación de cara a la presentación.

Como se comentó antes, las diapositivas son más útiles para los espectadores que para ti, les ayuda a no perder el hilo del trabajo y saber dónde están parados. Tú debes complementar con datos e información más relevante aún. Es vital que puedas hablar de manera fluida, uniendo los conceptos y decidiendo los momentos para pasar las imágenes.

Cantidad de diapositivas 

La cantidad de diapositivas que puedes usar dependerá de la cantidad de ideas que quieras expresar sobre tu proyecto y a su vez está sujeto al tiempo que dispongas. Se calcula aproximadamente una diapositiva por minuto y por lo general se suele tardar unos 20 en exponer. En base a eso, podemos decirte que una presentación estándar puede rondar entre las 18 y 22 diapositivas.

Elementos que debe tener el PowerPoint

Todos los trabajos tienen elementos que los componen, los tiene tu TFG y los debe tener su respectiva defensa y presentación de PowerPoint. Te mostraremos una lista para que puedas realizar bien tu trabajo y aprobarlo de la mejor manera posible.

  • Portada: en esta sección debes color el título de tu proyecto, tu nombre, el del tutor y el logo de la Universidad en la que estás estudiando.
  • Índice de contenidos: en esa diapositiva de tu PowerPoint original vas a colocar de forma enlistada y cronológica todos los temas que vas a ir tocando a lo largo de la exposición.
  • Justificación del tema elegido: no siempre es necesario, pero siempre se valora que el alumno explique brevemente la razón por la cual eligió la temática en la cual se basa su proyecto.
  • Objetivos: son los mismos que marcas al iniciar tu TFG, es positivo que expongas y comentes los objetivos alcanzados gracias a tu investigación y también los problemas con los que has tenido que lidiar entre medio. Esta puede ser una de las partes más interesantes de la exposición si se hace bien.
  • Metodología: debes explicar cuál utilizaste para realizar tu estudio.

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Otros elementos

  • Desarrollo: En esta parte del PowerPoint incluyes todos los aspectos y conocimientos de los que dispongas o consideres relevantes para llevar adelante la presentación. Puedes comentar los datos interesantes que has encontrado y realizar afirmaciones.
  • Resultados: los resultados que hayas obtenido en tu TFG los agregarás en las últimas diapositivas del PowerPoint.
  • Conclusiones: podría decirse que son lo más importante de toda la investigación, donde convergen todo tu trabajo. Debes ser conciso y claro a la hora de explicarlas. Este es el punto donde los espectadores valoran tu trabajo, de qué manera lo has hecho y las conclusiones a las que has llegado. Le pones fin a la incógnita que planteaste al inicio del TFG.
  • Despedida: luego de todos los puntos ya comentados y a modo de despedida, puedes preparar la última con un mensaje de agradecimiento a todos los que te vieron por su tiempo e interés.

Concluyendo, de esa forma podrás lograr una correcta y prolija presentación y defensa de tu TFG por medio de la herramienta PowerPoint. Si esta herramienta no cumple con todas tus expectativas, puedes revisar este post en donde te mostramos 4 herramientas excelentes para realizar presentaciones.

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