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detección de plagio académico

¿Cómo hacer un TFG?

1.- Conoce la normativa

Lo primero que se tiene que saber en cualquier trabajo es la limitación (o limitaciones) de las que partimos. Los plazos de presentación, las condiciones, el procedimiento, cómo se evalúa, si existe alguna plantilla obligatoria…

2.- Elige el tema

El TFG es un trabajo que suele requerir de una gran cantidad de horas durante un periodo de tiempo bastante grande (desde febrero hasta junio, en el caso de la UGR). Estar tanto tiempo haciendo un trabajo sobre un tema que no te guste debe ser una tarea que desespere a cualquiera. Por ese motivo siempre he preferido que sea el alumno quien proponga tema. La motivación y las ganas de aprender serán tu mejor aliado para terminar de manera exitosa.

3.- Usa un software de gestión de bibliografía

La mayoría de manuales para hacer una tesis, un DEA o un TFG dice que aprendas a hacer referencias bibliográficas. Creo que es más práctico que aprendas a usar un gestor de referencias bibliográficas, y que sea él quien se encargue de hacer las referencias.

4.- A buscar

Debes buscar bibliografía sobre el tema… y leerla. Muchos se piensan que con tener un listado de 50 artículos lo tienen todo hecho. Pero si luego no se leen esos textos esto no ha servido de nada.

Todas las bibliotecas de todas las universidades españolas han adquirido los derecho de acceso a una gran cantidad de recursos electrónicos muy importantes. Unas tendrán más, otras tendrán menos pero, en esencia, todas te permitirán acceder a una buena cantidad de revistas y libros electrónicos.

Selecciona bien tus términos de búsqueda, acota temporalmente las consultas, y a recuperar documentos.

5.- Anota, anota, anota

Conforme vayas leyendo haz anotaciones de todo lo que te parezca interesante. Toda la bibliografía que has localizado tiene varias finalidades: por un lado, que aprendas más sobre el tema; por otro, que puedas usar el conocimiento de otros para crear el tuyo propio.

6.- Organiza las cosas

Lo más importante es lo que se ha generado sin darte cuenta: el esquema mental. Si has seguido, de forma madura, los pasos que te he comentado, a estas alturas deberías ser capaz de tener una organización mental de lo que quieres: cómo se va a estructurar el trabajo, qué epígrafes -más o menos- tendrá, qué contenido debería tener cada epígrafe…

7.- Empieza a escribir

Ya tienes un esqueleto -o boceto, si te gusta más- de lo que será tu TFG. Tan sólo te queda rellenar. Evidentemente esta siempre será la parte más complicada pero, si me has hecho caso hasta ahora, verás que es mucho más sencillo redactar de esta manera que enfrentarte al folio en blanco.

8.- No plagies

Lo ideal es que cites. De esa manera no tendrás problemas con futuros plagios. Si se detecta un plagio en un TFG el suspenso será automático.

9.- No abandones a tu tutor

Durante todo este proceso cuentas con la ayuda de un tutor, que es la persona que debe guiarte por este camino. No lo abandones. Cuenta con él para las dudas que tengas, tanto de contenido como de metodología. Enséñale la bibliografía que has localizado, las bases de datos donde has buscado y cómo lo has hecho. Explícale la estructura que propones, la forma de meterle mano al asunto. Pídele consejo sobre cómo redactar. De hecho, pídele que revise todo lo que escribes. Ensaya con él la presentación y la defensa que harás…

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