derecho administrativo

¿Cómo hacer un TFG de Derecho Administrativo?

Si has llegado a la última instancia de tu carrera de Derecho Administrativo y ahora te toca enfrentarte al TFG, este artículo es para ti. Aquí te explicaremos cómo orientar tu proyecto y cómo terminarlo rápido. Si quieres saber todo al respecto, continúa leyendo.

👉 También te puede interesar: Te explicamos qué es y cómo realizar la Revisión Bibliográfica.

¿Por dónde empezar el TFG de Derecho Administrativo?

Una de las consultas más habituales que nos hacen los estudiantes es “¿cómo empiezo mi TFG?” Tanto para Derecho Administrativo como para cualquier otra carrera, la respuesta es la misma: comienza releyendo el plan de estudios.

¿Por qué sugerimos esto? Porque refrescar tu memoria con todo lo que has aprendido en la carrera te ayudará a tomar la decisión sobre qué rumbo darle a tu proyecto final. Además, será útil para determinar en qué áreas te interesaría desarrollar tu trayectoria profesional.

El Derecho Administrativo es una rama del derecho público que regula la administración pública. En este sentido, un profesional especializado en esta área se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos, frente a la injerencia o actuación de los poderes públicos.

Con esto en mente, el próximo paso será reconocer aquellas materias que te resultaron atractivas, y sobre las cuales creas oportuno desarrollar tu carrera profesional. Para hacer esto, deberás identificar qué áreas te han generado mayor interés.

Este paso es fundamental, puesto que el TFG es un trabajo que demanda muchas horas de estudio y lectura. Imagina lo tedioso que puede resultar hacer este proyecto si el tema que has elegido no te gusta. O, en el peor de los casos, el desperdicio de tiempo que puede resultar si no puedes sacarle provecho para potenciar tu carrera en el futuro.

Recuerda que, al finalizar el TFG, habrás adquirido mucha experiencia en el tema investigado, por lo tanto, podrás aprovecharla en tu futuro trabajo. Por eso, más atrás te sugerimos encontrar un área en el cual te interese desarrollarte para hacer este proyecto.

Dicho todo esto, lo siguiente será darte algunas pistas para que puedas orientar tu trabajo final.

temas TFG Derecho Administrativo

Posibles temas del TFG de Derecho Administrativo

Algunas líneas atrás te recomendamos elegir el tema de tu TFG de Derecho Administrativo en función del interés que te genere y de las posibilidades laborales que te ofrezca. Por lo tanto, en este apartado compartiremos contigo posibles ejes de abordaje para inspirarte. Esperamos que te sean de utilidad.

1- Contratación pública: un proyecto orientado hacia esta rama puede abordar los procedimientos de contratación del sector público. Pero también puedes trabajar con la preparación de ofertas, la interposición de recursos especiales, y la lista continúa.

2- Trámites vinculados a actividades económicas: muchas empresas y personas requieren el asesoramiento de un profesional en Derecho Administrativo para realizar trámites de diversa índole. Algunos ejemplos de esto son: la obtención, ampliación, modificación de licencias o autorizaciones públicas para el desarrollo de una actividad económica.

3- Operaciones urbanísticas: conocer en detalle los procedimientos administrativos en función de la ordenación del territorio y el suelo puede resultarte ventajoso. Aquí puedes investigar sobre la tramitación de convenios urbanísticos, la redacción de diferentes informes jurídicos, de planes generales, de sectorización, entre otros.

4- Derecho fiscal o tributario: la administración tributaria es una fuente de contenido inagotable. Aquí puedes trabajar con Hacienda estatal o la administración tributaria autonómica o local. O bien, con asuntos vinculados a la exigencia de responsabilidad patrimonial a la administración pública.

5- Procedimientos sancionadores: conocer en detalle la organización y el funcionamiento de las administraciones es fundamental para interponer reclamaciones e impugnaciones ante procedimientos sancionadores. Esto abarca tanto su ámbito de actuación, como también la vía administrativa, o la jurisdicción contencioso-administrativa.

6- Expropiación: este es otro tema interesante para trabajar en un TFG de Derecho Administrativo. El procedimiento de expropiación forzosa puede extenderse por varias instancias y conocerlas íntegramente puede ofrecerte grandes beneficios.

7- Ayudas y subvenciones públicas: puedes abordar esta temática desde la defensa en vía administrativa de estos procedimientos, o en la ulterior fase judicial.

La lista podría continuar con otros tópicos como el ordenamiento jurídico, el régimen jurídico, la actividad de las administraciones, las relaciones jurídicas y mucho más. Sin embargo, ya tienes una idea general sobre cómo afrontar tu TFG de Derecho Administrativo.

Ahora que ya sabes por dónde empezar, lo siguiente será comentarte cómo puedes terminarlo rápido.

temas TFG Derecho Administrativo

Termina rápido tu TFG de Derecho Administrativo

En TuTFG sabemos que llevar adelante un trabajo investigativo de esta magnitud es una tarea que demanda muchísimas horas de estudio. Lo cual resulta ser un problema, puesto que no todos los estudiantes cuentan con el tiempo necesario para dedicarle a este proyecto.

El resultado de esto es frustración, angustia, estrés, en resumen, un compilado de emociones negativas que solo retrasan la finalización del dichoso trabajo. Pero no te preocupes, puesto que, con nuestra ayuda, terminarás el TFG en tiempo récord.

Para acompañarte, contamos con profesionales expertos en Derecho Administrativo que resolverán cualquier tipo de problema que tengas con tu proyecto. Incluso, podemos redactar tu TFG para ti. Si optas por este camino, pactaremos entregas parciales para que puedas monitorear el progreso y sugerir las modificaciones pertinentes.

Como resultado, obtendrás un documento totalmente original, certificado por Turnitin, de la más alta calidad académica. Además, este y todos nuestros servicios son 100 % confidenciales ¿Quieres saber más? A continuación, te explicaremos cómo contactarnos.

Escríbenos un WhatsApp

¿Tienes dudas o quieres saber el precio de nuestros servicios? Envíanos un mensaje aquí para que podamos responder a todas tus preguntas.

Completa el formulario para obtener tu presupuesto 

También puedes completar el formulario que ves más abajo. Si lo haces, te llamaremos para solicitarte información sobre el trabajo que debes resolver, y en función de esto, elaboraremos tu presupuesto a medida y totalmente gratis.

Termina el TFG de Derecho Administrativo y comienza tu carrera profesional cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓