La revisión bibliográfica

La importancia de la revisión bibliográfica

Al hacer algún proyecto de investigación académica hay una serie de aspectos a definir. Luego de que elijas el tema general de tu trabajo, muchas de estas cuestiones se especifican a partir de una buena revisión bibliográfica. Si aún no sabes cómo hacerla, ¡despreocúpate! En este post te contamos todo lo que necesitarás saber sobre este tipo de trabajos, para que tus proyectos sean fantásticos. ¡No olvides tomar nota!

¿Qué es y para qué sirve?

Una revisión bibliográfica será tu mejor aliada al momento de elaborar un trabajo académico, ya que gracias a ella podrás recopilar toda la información existente sobre un tema o problema en específico, en este caso, sobre el tema que te interesa desarrollar. Esta información puede ser obtenida de libros, artículos científicos, revistas, enciclopedias, archivos multimedia u otros y principalmente te ayudará a conocer el estado actual del tema o problemática de tu elección.

¡OJO! Una buena revisión bibliográfica no significa hacer un resumen de la información de las fuentes recopiladas, más bien, se trata de saber establecer una relación entre todas ellas para posteriormente poder compararlas y analizarlas de manera crítica y objetiva.

¿Cómo hacer mi revisión bibliográfica?

Ahora que ya tienes una idea de qué es una revisión bibliográfica, te proporcionaremos una guía práctica para que puedas comenzar a elaborar la tuya.

pasos para hacer una revisión bibliográfica TFG

Justifica tu revisión bibliográfica

Lo primero que debes hacer es, justificar el porqué de tu investigación. Esto quiere decir que, debes argumentar de la manera más clara y concisa posible los motivos o las razones por las cuales consideras que es relevante hacer una investigación sobre el tema que escogiste.

Recopila la bibliografía

¡Perfecto! una vez que tengas claras las razones por las que vas a realizar tu investigación, es momento de comenzar a buscar información online. Te recomendamos que utilices palabras claveque mejor se adecuen a tu campo de investigación, pue de esta manera, podrás encontrar información mucho más precisa.

Por otro lado, existen muchas bases de datos disponibles en donde podrás buscar la información que necesites. Aquí te dejamos algunas de nuestras mejores recomendaciones:

  • La base de datos de tu universidad: la mayoría de las instituciones cuentan con una biblioteca física u online con un sin fin de recursos como libros, artículos, revistas, etc. que seguro te servirán para encontrar una parte de la información que necesites. Investiga si tu universidad cuenta con estos recursos y de ser así ¡no dudes en aprovecharlos!
  • Google Scholar: este es un buscador de Google especializado en textos académicos que definitivamente debes utilizar si eres universitario o estás trabajando en proyectos académicos, ya que, cuenta con revistas indexadas, tesis, libros, patentes y documentos relativos a congresos con validez científica y académica.
  • Bases de datos multidisciplinarias: JSTOR y EBSCO son bibliotecas digitales en las que podrás encontrar revistas, libros, así como una gran variedad de temas.
  • Bases de información específicas: existen bases de datos enfocadas en un área de investigación específica (o un grupo de áreas que se relacionan entre sí). Una de ellas es AGRIS, la cual se encuentra enfocada en temas relacionados con la agricultura y el medio ambiente.

Evalúa y selecciona tu bibliografía

Una vez terminada la búsqueda de información online, es momento de discernir la información más relevante de aquella que no es tan relevante. Para hacerlo, debes tomar en cuenta qué información encaja perfectamente con el tema o la pregunta de investigación que vas a desarrollar.

Revisa todos los textos que incluyas en tu bibliografía. Te sugerimos que leas la introducción y las conclusiones de cada texto. La mayoría de las veces estos apartados te ofrecerán los datos que necesitas para determinar si la publicación es relevante o no para tu investigación.

Elabora tu revisión bibliográfica

¡Ahora sí! ya que tienes la información imprescindible para tu investigación es momento que, con base en ella, respondas a los siguientes cuestionamientos.

  • ¿Cuál es el problema a investigar y cómo lo enfocan las investigaciones existentes?
  • ¿Cuáles son los conceptos clave?
  • ¿Qué teorías y modelos usan los autores de los trabajos tomados en la revisión bibliográfica?
  • ¿Cuáles son las conclusiones y resultados de las investigaciones?
  • ¿Cómo compara la información una publicación con el resto?
  • ¿Cómo puedo aplicar estas cuestiones a mi propia revisión bibliográfica?

Analizar estos aspectos hará que tengas una imagen más clara de hacia dónde va tu investigación. Así, te será más fácil realizar una revisión bibliográfica de manera más crítica y con fundamentos.

Si te sirvió este post no olvides compartirlo con tus compañeros o con alguien que lo necesite.

 

 

¡Te ayudamos con la redacción de tu revisión bibliográfica!

Una revisión bibliográfica puede ser tanto parte de un proyecto de investigación, como un trabajo en sí. Por lo tanto, no es de extrañar que su realización sea bastante compleja. No siempre es fácil estar seguro (incluso si sigues nuestros tips) de que toda la información que incluyes es correcta, o de que está bien encadenada. A veces es complicado determinar qué fuentes son más relevantes que otras, o especificar un objetivo concreto para la revisión.

Ciertamente, nunca está de más contar con asistencia profesional a la hora de armar una revisión bibliográfica. En TuTFG lo sabemos bien. Es por esto que ofrecemos una amplia gama de servicios, orientados a ayudar con sus proyectos académicos a todo aquel que lo necesite.

Nos adaptamos a tus necesidades: ¿Necesitas redactar desde cero tu revisión bibliográfica o solo buscar las fuentes? Pues podemos ayudarte. ¿Quieres que corrijamos tu ortografía y la estructura del texto? ¡Lo haremos encantados! ¿Prefieres hacer las cosas solo, pero te gustaría un poco de asistencia? Entonces nuestro servicio de asesorías individuales es ideal para ti. ¿Ya tienes listo tu proyecto y requieres una presentación para su defensa? ¡La haremos por ti, dándote el tiempo que necesitas para estudiar!

Contamos con un equipo de profesionales en todas las áreas de investigación para asegurar la calidad en tus proyectos. Además, te entregamos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo está 100 % libre de plagio. Nuestros servicios son, aparte, confidenciales.

¡Contáctanos por el formulario!

¿Te gustaría recibir (sin compromisos ni costos) un presupuesto personalizado, que se ajuste a las necesidades de tu trabajo? Lo único que tienes que hacer es llenar el formulario (que verás abajo) con tus datos y los requisitos de tu proyecto. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para cotizar un servicio a tu medida.

¿Dudas? ¡Resuélvelas!

Si tienes preguntas sobre nuestros servicios que quieras solucionar, escríbenos por WhatsApp. De esta manera, podremos responderte a la brevedad.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓