¿Cómo hacer un TFG de Derecho Civil?
Si tienes que comenzar tu TFG de Derecho Civil y no sabes cómo dar el primer paso, has llegado al lugar indicado. En TUTFG encontrarás la información necesaria para que puedas emprender ese camino a lo desconocido.
¿Qué es y a qué rama pertenece el Derecho Civil?
Antes de que podamos contarte cómo realizar tu trabajo final de grado o TFG de Derecho Civil, tenemos que entender qué es el Derecho Civil, a qué rama pertenece, cómo se compone y de qué se encarga.
Entonces, vamos a comenzar por el principio. El Derecho Civil es un conjunto de normas legales que regulan las interacciones de la vida privada de los integrantes de un Estado. Este derecho se rige principalmente por las normativas establecidas en el Código Civil.
Por su parte, el Derecho Civil pertenece a la rama del derecho privado, por lo que se encarga de establecer un marco regulatorio a las relaciones familiares, patrimoniales, de sucesiones, entre otros, y determina las obligaciones y contratos que se pueden tomar entre ellos.
A su vez, el Derecho Civil se divide en diferentes ramas. Estas son:
Derecho de familia
Como su nombre lo indica, estas normas están destinadas a regular las relaciones familiares, por ejemplo, regímenes matrimoniales, relación de filiación de los hijos, entre otros.
Derecho de sucesiones
Tiene como objetivo regular todo lo relacionado con el patrimonio de una persona cuando fallece. Por ejemplo: apertura de testamento o declaración de herederos.
Derechos reales
Encargado de regular la propiedad de una persona, real o jurídica, y el poder que esta tiene sobre esa posesión.
Derechos de contratos y obligaciones
Establece el marco normativo al momento de realizar una contratación de un bien o servicio, y cuáles son las obligaciones del mismo.
Derecho de las personas
Regula los derechos intrínsecos de las personas, tales como la nacionalidad, el estado civil, la residencia, entre otros.
Estas ramas que nombramos anteriormente van a depender de cuál es el grupo de regulación al que vaya a ser aplicado el Derecho Civil.
¿De qué se encarga el Derecho Civil?
El Derecho Civil pertenece al Derecho Privado, encargado de regular las relaciones entre los ciudadanos. A diferencia del Derecho Público, que es el encargado de regular las relaciones políticas.
Entonces, podemos afirmar que el Derecho Civil gestiona la regulación de las relaciones entre las personas y entre las personas y las cosas. Esto se lleva a cabo, mediante normas previamente establecidas en el Código Civil.
Cualquier disputa que pueda surgir en estas relaciones deberán ser informadas a los tribunales judiciales especializados en materia civil. Veamos esto con un ejemplo: la Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada, dicha propiedad se denomina cuerpo cierto y puede ser una casa determinada, un vehículo, una joya, incluso un animal preciso.
Este derecho se encuentra amparado por el Derecho Civil y debe ser garantizado para todos los ciudadanos. En caso de que este se vea vulnerado, los tribunales competentes tienen la obligación de intervenir y garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho.
¿Para qué sirve el Derecho Civil?
El Derecho Civil regula el accionar de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. De esta forma, rige cada acción que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, aunque no lo tengamos en cuenta.
Entonces, podemos afirmar que el Derecho Civil es una parte fundamental para que la vida en sociedad se desarrolle de forma armónica. De esta forma, los individuos pueden desempeñar sus interacciones habituales con la seguridad de contar con un marco legal que las regule. De la misma forma, todos los ciudadanos se ven en la obligación de actuar con responsabilidad civil.
¿Cómo se conforma un TFG de Derecho Civil?
El trabajo final de grado debe cumplir con una serie de normas básicas de estructura, redacción y estilo. La estructura del TFG va a ser determinada por el tipo de proyecto elegido y el campo académico al cual corresponde. De igual forma, todos los proyectos deben cumplir con determinados elementos que tienen que ser incluidos.
Las partes más importantes del TFG de Derecho Civil son:
- Portada: es la primera página de tu proyecto, aquí debes incluir los datos de la universidad, del proyecto y el autor del escrito.
- Resumen: este apartado tiene como función principal informar al lector sobre el contenido de tu proyecto académico, cuáles son los objetivos del mismo, cómo ha sido abordado y cuáles son los resultados.
- Glosario: es un grupo de palabras que resumen el contenido de tu trabajo y se utilizan para rotular el TFG.
- Índice: aquí debes informar la composición de tu proyecto.
- Introducción: es el apartado más importante del trabajo, junto con las conclusiones. Aquí informas el tema del proyecto, los motivos por los cuales fue elegido y la manera en que abordaste el escrito.
- Objetivos: en este apartado debes indicar el propósito al cual apunta tu TFG
- Hipótesis: es la afirmación que se realiza sobre el problema de investigación del proyecto y que se comprobará a lo largo del escrito.
- Metodología: aquí es donde explicas cómo lograrás obtener los objetivos propuestos en tu proyecto.
- Marco teórico: en este apartado debes indicar los términos y definiciones relacionados con el objeto de estudio.
- Conclusión: en este apartado se incluyen las reflexiones finales de tu trabajo académico. También puedes plantear posibles futuras líneas de investigación.
- Bibliografía: referencias bibliográficas y fuentes utilizadas a lo largo del escrito.
¿Necesitas ayuda con la redacción de tu TFG de derecho civil?
En TUTFG entendemos mejor que nadie que llevar a cabo este tipo de proyectos puede ser engorroso. El proceso de investigación demanda mucho tiempo. Por ese motivo, ponemos a tu disposición a una formación de profesionales totalmente capacitados que se encargaran de recopilar la información necesaria y compaginarla para que tu escrito cumpla con tus exigencias.
No solo te ofrecemos tiempo, sino también un trabajo completamente original gracias a Turnitin. Nuestra principal preocupación es que recibas un trabajo de calidad y excelencia.
¡No pierdas más tiempo! Solicita tu presupuesto gratuito
Completando el formulario que se encuentra debajo o escríbenos vía WhatsApp, podrás acceder a un presupuesto totalmente gratuito y asesoramiento sobre la presentación de tu proyecto.
¡No esperes más y haz realidad la entrega de tu escrito académico con nuestra ayuda!