diagrama de venn

Te explicamos qué es el diagrama de Venn

El diagrama de Venn es una herramienta que nos permite organizar de forma gráfica la información de forma sencilla y lógica. Si no sabes de qué va esta herramienta, ¡llegaste al lugar indicado! Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el diagrama de Venn, cómo confeccionarlo y de qué forma puedes sacarle provecho a esta herramienta.

Acomódate en tu asiento y comencemos.

👉 ¿Quieres conocer otra herramienta para tus proyectos académicos? Entonces este post te va a encantar.

Diagrama de Venn, ¿qué es?

Como te adelantamos, el diagrama es una herramienta gráfica que organiza la información de forma lógica y concisa. Para ello, el diagrama de Venn utiliza círculos, u otras figuras, que se van superponiendo entre sí, para representar los vínculos lógicos entre dos o más conjuntos de elementos.

Frecuentemente, se usan para ordenar elementos de manera gráfica, remarcando en qué se parecen y cuáles son las diferencias que existen entre ellos. Al mismo tiempo, estos diagramas, también llamados “lógicos” o “de conjunto”, se utilizan mayormente en las áreas de negocios. También en informática, lingüística, enseñanza, lógica, estadística y matemáticas.

De igual forma, pueden ser diagramas sencillos, que incluyen entre dos o tres conjuntos con pocos elementos, o pueden transformarse en estructuras muy complejas y sofisticadas. Muestran las relaciones, incluso, si un conjunto se encuentra vacío.

Por ejemplo, el diagrama de Venn se puede llevar adelante en presentaciones 3D, en el caso de que se usen seis o más conjuntos. En estos casos se usan para realizar un análisis detallado, representando todos los elementos entre sí dentro de un segmento determinado.

Dichos diagramas, permiten que el usuario visualice los datos de manera clara y con gran alcance. Por este motivo, se aplican generalmente en informes y presentaciones.

Ejemplo del diagrama de Venn

diagrama de venn

Supongamos que quieres comparar dos factores: que nuestro planeta es de mascotas, y, por otro lado, quieres saber qué tipo de mascota tienes en común según los miembros de tu familia.

  • Conjunto A contiene las preferencias: hámster, pájaro y perro.
  • El conjunto B contiene las preferencias: pez, gato, perro.
  • Conjunto C contiene las preferencias: serpiente, tortuga, gato, perro.

La intersección, o la superposición, de los tres conjuntos involucra sólo al perro. Al parecer, deberías tener un perro según el diagrama de Venn.

Claramente, los diagramas pueden ser mucho más complejos que esto, ya que se elaboran en diversos campos.

Objetivos y beneficios

A continuación, te expondremos los propósitos y beneficios que posee el diagrama de Venn:

Organiza la información

Debes ordenar la información visualmente para ver la vinculación entre los conjuntos de elementos. Así también verás sus diferencias o semejanzas.

Por lo tanto, los profesionales y los estudiantes pueden utilizarlos para reflexionar sobre la lógica detrás de un concepto. Además, para representar las conexiones logrando una comunicación visual. Este objetivo puede ser básico o muy avanzado.

Compara dos o más conjuntos

Tienes que comparar dos o más opciones para ver con claridad lo que tienen en común y lo que puede ser distintivo. Esto se puede llevar adelante para elegir un producto o servicio relevante que deseas adquirir, por ejemplo.

Resuelve problemas matemáticos

Otro de sus beneficios y objetivos es resolver problemas matemáticos complejos.

Compara conjunto de datos

A partir del gráfico de Venn puedes comparar diferentes conjuntos de datos, predecir probabilidades de acontecimientos específicos y encontrar correlaciones.

Ejercita el razonamiento de la lógica

El diagrama de Venn, además de resultar una herramienta útil en la toma de decisiones, es un ejercicio práctico para la lógica ya que debes relacionar de qué forma se relacionan conceptos que, a simple vista, parecen distintos entre sí.

diagrama de venn

Diagrama de Venn en diferentes campos

A continuación, te acercamos una lista de los diferentes ámbitos en los cuales puedes hacer uso del diagrama de Venn:

  • En el ámbito de Administración de Empresas se puede utilizar para contrastar y comparar servicios, productos o lo que pueda representarse en conjuntos.
  • Los programadores utilizan los diagramas con el fin de visualizar lenguajes informáticos y jerarquías.
  • Los docentes usan diagramas de Venn para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.
  • Los alumnos pueden diseñar diagramas para contrastar y comparar ideas sobre los temas que están leyendo.
  • Dichos diagramas se han utilizado para estudiar las similitudes y las diferencias entre diversos idiomas.
  • Se aplican para definir la validez de los argumentos específicos y las conclusiones. Según el razonamiento deductivo, si el argumento como, así también, las premisas son correctas, entonces la conclusión debe ser verdadera.
  • Los expertos en estadística realizan diagramas de Venn para pronosticar la probabilidad de acontecimientos específicos.
  • El diagrama de Venn se emplea generalmente en las escuelas para enseñar conceptos matemáticos como conjuntos, intersecciones y uniones básicas.
¿Necesitas ayuda para realizar tu diagrama de Venn?

En TuTFG tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando la mejor ayuda para elaborar tu diagrama de Venn podemos guiarte. Y no solo en eso, sino también en la realización de tu TFG, TFM, Tesis Doctoral y ¡hasta con la presentación final!

Nuestro equipo cuenta con más de 500 profesionales, especializados en cada área de estudio. Pueden orientarte desde la elección del tema, la redacción, la corrección y, finalmente, tu exposición final.

La información es completamente confidencial. Y, además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100 % original gracias a nuestros informes Turnitin, la herramienta antiplagio número uno del mercado

¡Pide tu presupuesto sin cargo!

Puedes escribirnos vía WhatsApp o completando el formulario que se encuentra a continuación. De esta forma, nuestros asesores comerciales evaluarán la solicitud y se pondrán en contacto contigo a la brevedad para confeccionar una cotización hecha a medida de acuerdo a tus exigencias y necesidades.

No lo pienses más, si no te encuentras capacitado para aplicar el diagrama de Venn en tus proyectos, o no cuentas con el tiempo para llevarlos a cabo, nosotros lo hacemos por ti. Contamos con más de 5 años de experiencia que avalan nuestras palabras.

Que la falta de tiempo no sea una excusa para alcanzar el éxito académico, ¡nosotros te ayudamos! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓