Realiza el marco teórico de tu TFG siguiendo estos dos ejemplos

Dos ejemplos reales de marco teórico para tu TFG

¿Tienes problemas con el marco teórico para tu TFG? Si es así, estás en el lugar correcto. En este artículo te contamos qué es, cómo hacerlo y te damos un ejemplo de marco teórico de TFG de referencia.

¿Qué es el marco teórico?

Es probable que hayas escuchado esta expresión miles de veces. Pero, ¿qué es? Veamos su definición y algún ejemplo de marco teórico.

Se trata de una de las partes más importantes que debes incluir en tu proyecto académico. En él es necesario que explicites todos los conceptos, teorías, términos y categorías en los que te basarás. Esto es así porque deberás dar cuenta de cómo y desde qué enfoque abordarás el tema escogido. En este sentido, podrás recuperar algunos de los conocimientos adquiridos durante la carrera o buscar nuevas fuentes de información.

¿Cómo hacer un marco teórico para el TFG?

Antes de avanzar con ejemplos de marco teórico, vamos a darte algunos consejos útiles a la hora de redactarlo.

Una de las guías más certeras es identificar cuáles son las palabras clave de tu tema y problema de investigación. Cuando las tengas diferenciadas, deberás justamente determinar desde qué lugar entenderás o definirás estos términos.

Cuando tengas listo esto, el siguiente paso es la búsqueda y selección de fuentes confiables. Esta actividad debe orientarse en función de la perspectiva o enfoque escogido, en primer lugar. Luego, deberás acotar la bibliografía o los autores en los que te basarás a partir de su fiabilidad. Esto es, consultar bibliotecas o artículos en el marco de una universidad o institución científica. Así te garantizarás que tu investigación se soporte en conocimientos sólidos y críticos. Puedes usar Wikipedia para una visión panorámica de un concepto, pero te recomendamos que vayas un paso más allá en su profundización.

Por último, evalúa que las fuentes elegidas sean relevantes y pertinentes en relación con tu propuesta. Encuentra los vínculos directos que te servirán para apoyar y sustentar tu contenido de un modo coherente. Incluso, si no concuerdas en algún punto o detectas disonancias teóricas, es el lugar indicado para que lo formules.

Ejemplos de marco teórico

ejemplo de marco teórico tfg

Ahora que tienes la información que necesitabas para redactarlo, veamos casos concretos.

Un ejemplo de marco teórico de TFG para la carrera de Derecho puede ser el que nos entrega Huertas (2018):

Toda actividad, en el orden que se trate, político, social o económico, contempla al hombre en su conducta social. No se puede estudiar el desarrollo de ninguna actividad sin incluir las normas que la regulan. Las normas y las instituciones se caracterizan por su dinamismo, su evolución. Los movimientos políticos, las tendencias sociales y los intereses económicos aspiran siempre a cambiar alguna estructura jurídica. 

En el análisis de la legislación referida a la actividad productiva en la provincia de Santa Cruz entre 1983 y 2000, es posible aplicar el enfoque de la historia del derecho, disciplina que se propone, según la definición de Ricardo Zorraquín Becú, “conocer las estructuras políticas, económicas y sociales que cada comunidad ha tenido en las distintas etapas de su existencia”. (ZORRAQUÍN BECÚ, R., 1966, p.24) 

Para que el estudio sea completo es preciso igualmente considerar las razones de los cambios (fuentes materiales), la aparición de nuevas normas e instituciones (fuentes formales), el contenido jurídico de estas últimas, su vigencia, y las consecuencias de su aplicación. (Huertas, 2018, p. 1)

Otro ejemplo

Otro ejemplo de marco teórico de TFG, pero para carreras como Administración y Economía, es el que establecen Olguín García y Zamorano Sariego (2011):

Brand Love, o como bien podemos traducir, “Amor a la Marca” es un nuevo concepto en Marketing que ha llamado fuertemente la atención los últimos años en la industria. Este es uno de los primeros conceptos que define el “amor” como un verdadero factor dentro de la toma de decisiones y compra por parte de los consumidores, separándolo de teorías principalmente basadas en nociones de satisfacción del cliente e identificación de marca. La definición que utilizaremos, a continuación, tiene como objetivo familiarizarnos con el concepto, ya que después ahondaremos en la obtención de estas conclusiones y continuaremos con la exposición de los primeros estudios de “Brand Love”. 

Se ha logrado definir “Brand Love” como: “El grado de conexión de emoción pasional que un consumidor satisfecho tiene por una determinada marca”. Esta definición fue determinada por los investigadores Ahuvia y Carroll, en 2006, lo que nos afirma la novedad de este concepto. Estos autores definieron 5 características que describen a este concepto, es decir, la existencia de estos 5 factores son esenciales para definir “Brand Love” (Ahuvia, Carroll, 2006): pasión por la marca; conexión con la marca; evaluación positiva de la marca en particular; emociones positivas como respuesta a la marca; declaraciones de amor (explícitas) hacia la marca. (Olguín García y Zamorano Sariego, 2011, p. 11).

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