tfg derecho

7 consejos para hacer el TFG de Derecho

Te ofrecemos algunos consejos para que presentes un buen TFG de Derecho. No sólo para superar la última evaluación para conseguir el título, sino para que te sientas cómoda/o a la hora de defenderlo y obtener una buena calificación.

Lo más importante es estar seguro del Trabajo Fin Grado que haces. Ten presente que un tutor o tutora lo evaluará en cada entrega y finalmente, en una exposición oral.

No olvides estos 7 consejos antes de hacer tu TFG de Derecho

A continuación, te dejamos una lista de consejos para realizar el Trabajo Final de Grado de Derecho.

1. Sobre la línea temática del TFG de Derecho

Tienes que conocer muy bien las líneas temáticas que te ofrece tu escuela o facultad de Derecho en cada convocatoria de TFG, antes de elegir uno por tu cuenta.

Te recomendamos que tu TFG de Derecho esté relacionado con la actualidad, que aporte algo nuevo a la investigación y, si se puede, que sea algo llamativo.

Intenta acotar tu tema, ya que tienes un límite de páginas, y si vas a algo más general (no es una tesis doctoral), te quedarás corta/o a la hora de exponer las ideas y desarrollarlas.

El Derecho es un área que sigue evolucionando, por tanto, puedes hacer comparaciones y relacionarlas con el contexto económico y social actual. Te aconsejamos mantener una visión crítica para aportar objetividad.

Aunque vayas a centrarte en un tema concreto, nunca está fragmentado, ni es independiente de otras ramas jurídicas. Está todo relacionado.

Cuando elijas un tema, ten en cuenta otras áreas, aquellas en las que las normativas y legislaciones tengan interés e impacto. ¡Investiga, indaga, relaciona!

2. La bibliografía en un TFG de Derecho

Una vez que tengas bien claro el tema de tu trabajo y hasta donde puedes abarcar, tienes que hacerte con una buena bibliografía.

En Derecho las fuentes de las que se puede adquirir conocimiento son muy diversas: las leyes, la jurisprudencia de tribunales de distintos niveles, las doctrinas, las resoluciones de los organismos que tienen competencia en un área.

Cuanta más información acumules mejor, pero sé selectiva/o, elige aquellas con alto grado de prestigio y credibilidad y ten en cuenta que a veces leerás posiciones contradictorias.

tfg derecho consejos convocatoria

3. ¿Qué metodología seguir para el TFG de Derecho?

En algún momento tendrás que elegir un criterio de selección y metodología. Puede ser desde una tarea puramente analítica en la que describes las distintas posturas, o partir de una premisa y defenderla aportando todos los recursos posibles. En todo caso, tu TFG de Derecho tiene unas conclusiones, así que, seguramente, de una u otra forma, tendrás que aportar tu opinión

Todo lo explicado en el punto anterior no lo veas nunca como una desventaja, al contrario. Toda esta multitud de fuentes y autores te ayudarán a adquirir una conciencia crítica, a hacer un análisis de las cuestiones planteadas a partir del ordenamiento jurídico, que es el mismo para todas las posturas que lo interpretan. Ahí demostrarás tu capacidad para buscar, recopilar, analizar, entender y concluir, tan esencial en cualquier doctrina, especialmente la jurídica.

¿Qué ventajas prácticas tiene todo este entramado de leyes e interpretaciones? ¡Muchas! Demostrarás a quienes te examinan tu capacidad de comprensión e interpretación. Terminarás utilizando la terminología jurídica en toda su plenitud, y a la hora de la exposición de tu TFG de Derecho argumentarás y defenderás los resultados del análisis hecho sobre el tema propuesto.

4. Sobre las fuentes de información

Nunca des por sentada/o que lo que piensas es entendible para quien te examina. Utiliza referencias, ejemplos prácticos, demuestra que te apoyas en documentación, bases de datos, resoluciones, posicionamientos doctrinales, de manera que la defensa de tu trabajo fin de grado esté respaldado lo mejor posible.

El objetivo es aportar seriedad, rigidez y razonamiento lógico. Usa un lenguaje académico sin dejar de expresarte de forma clara y directa, siempre con fuentes de información fiables.

5. Nunca olvides tus objetivos

El TFG de Derecho se realiza conforme a los objetivos. Sigue la guía de tu universidad para hacer la estructura y pregúntale a tu tutor o tutora cuál es la mejor metodología para tu tema.

¡IMPORTANTE! Tu trabajo fin de grado debe responder a una presentación formal, con una plantilla que seguro te exige tu facultad.

tfg derecho consejos reales

6. Las normas de citación, siempre

Utilizar fuentes de información no significa que puedas plagiarlas. Todo lo contrario. Se trata de entenderlas, analizarlas y ponerlas en relación con otras posturas dentro del marco teórico de tu TFG de Derecho. Estás ante un proyecto en el que debes citar adecuadamente, ya sean ideas textuales o parafraseadas.

Preocúpate por conocer qué normas de citación te pide tu universidad, si APA, Chicago, UNE-ISO 690, etcétera. Cada una de ellas tienen unas reglas concretas para las citas, referencias, tablas, notas a pie de páginas; es decir, todo lo relacionado con la redacción y el formato del TFG.

Es importante que las uses bien porque así no saltará plagio cuando tu tutor o tutora revise el texto. Estarás respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Como hemos dicho anteriormente, hay muchas directrices a la hora citar y hacer las referencias bibliográficas, pero probablemente la “Guía de TFG de Derecho” de tu Universidad establece todas las instrucciones para poder realizar tu trabajo, de manera que distingas las ideas que aportas y aquellas en las que te apoyas o sirven para justificar tu línea argumental.

7. Y seguridad, ante todo

Por último, siéntete segura/o. Has elegido una idea de trabajo clara, unos objetivos y una línea argumental para el desarrollo de tu TFG. Te has documentado, has reunido las fuentes adecuadas, las has leído y comprendido, las has organizado y has redactado con coherencia y capacidad crítica, llegando a tus propias conclusiones.

Si llegas a este punto, estarás en las mejores condiciones para llegar a la meta y obtener los resultados esperados. Aunque el esfuerzo supone tiempo y paciencia, tu satisfacción por el trabajo bien hecho será para siempre. ¡Ánimo y a por ello!

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Derecho?

En TuTFG contamos con un gran equipo de investigadores y redactores académicos especialistas en todas las áreas de derecho. De esta manera, podemos asignar tu proyecto a una persona especializada en la rama de Derecho sobre la que esté orientada tu trabajo.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas parciales cada vez que lo necesites. Te garantizamos un escrito 100 % original gracias a la utilización de la herramienta antiplagio de Turnitin.

 

 

Cuéntanos y te pasamos un presupuesto gratis

Completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles de tu trabajo en los comentarios. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito y toda la información que necesites sobre nuestro servicio.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?