Encuestas para el TFG

Te contamos cómo hacer una encuesta de la mejor manera

¡Hola! En este post te contaremos todos los detalles sobre cómo hacer encuestas para tu TFG.

Aquí te explicaremos los pasos que tendrás que seguir para realizar una encuesta de la manera más eficiente, garantizando los mejores resultados para todos tus proyectos de investigación.

Con las encuestas podrás recoger información de la muestra de personas que quieras analizar. Este tiene como fin, tener una idea mucho más clara con respecto a los pasos siguientes que quieres hacer y qué modificaciones llevas adelante para lograr tu objetivo.

¿Cómo son las preguntas de las encuestas para el TFG?

Al momento de plantear dichas preguntas para tu encuesta, tienen que ser lo más concisas y claras posibles. El fin de usar esta herramienta es que sean comprendidas por las personas de la muestra.

Nunca debes perder el enfoque del tema de estudio que estás haciendo. Te recomendamos que esté escrita de una forma legible, que las preguntas sean explícitas y evites las palabras que puedan llevar a la confusión.

Esto evitará que los participantes den una respuesta sesgada o no respondan.

Paso a paso para hacer tu encuesta

Antes de comenzar una encuesta, debes tener en cuenta diversos factores que te aportarán al éxito de tu proyecto.

A continuación, te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para elaborar una encuesta que te ayude a recopilar información para tu TFG.

1. Definir los objetivos de la encuesta

1. Definir los objetivos de la encuesta

Primero, deberás definir los objetivos que tendrá tu encuesta, en otras palabras, la razón por la que decidiste realizarla.

Por ejemplo: puedes hacer una encuesta para:

  • Evaluar las posibilidades viables de lanzar un nuevo producto al mercado.
  • Descubrir cuál es el clima laboral dentro de tu institución académica.
  • Conocer el nivel de satisfacción con determinado tema en las personas de tu muestra.

Recuerda que este paso es imprescindible para conocer el margen de error y la factibilidad que tendrá la encuesta. Si la muestra es excesivamente grande, las conclusiones serán mucho menos específicas y el coste será elevado.

2. Encuestas, ¿abiertas o cerradas?

Las encuestas para tu TFG pueden ser abiertas o cerradas. Esto quiere decir, que puedes incluir en la tuya preguntas que respondan ‘si’ o ‘no’, y otras más específicas. Hasta se le puede permitir al encuestado responder con sus propias palabras.

Tendrás que elegir como quieres que sea tu encuesta, antes que nada. También puedes tener en cuenta la opción de hacer una combinación de ambas.

Puedes encontrar diferentes tipos de preguntas, como la opción múltiple, las de opción única, las de opción múltiple con varias respuestas, las preguntas de rango, etc.

 

 

3. Características de las encuestas para el TFG

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta son las características de las encuestas para tu TFG. Esta debe cumplir ciertos requisitos que influyen en la calidad y el éxito de tu encuesta, así también como su veracidad.

Por este motivo, te aconsejamos que tengas presente lo siguiente:

  • Las preguntas que expongas deben ser concisas y claras.
  • Debes evitar preguntas que supongan respuestas esperadas.
  • Debes redactar con un léxico común para que la encuesta sea comprendida por cualquier persona.
  • Las preguntas no tienen que dar lugar a la interpretación.
  • Dichas preguntas deben estar vinculadas con el tema de tu investigación.
  • Las preguntas tienen que aparecer en un orden lógico, esto sirve para que no se sesgue o que no influya una pregunta posterior.

4. El tamaño de muestra

Esto dependerá de los medios que tengas para conseguirlo. El tamaño de muestra para tus encuestas en tu TFG puede calcularse usando tablas estadísticas. Estas permiten conocer el nivel de fidelidad de las respuestas, como así también, la tasa de error.

Te recomendamos que la muestra no sea por debajo de las 30 personas para cualquier categoría.

5. Encuesta piloto

5. Encuestas para el TFG: encuesta piloto

Es más que importante tener en cuenta la encuesta piloto. Tiene como fin probar la funcionalidad de las preguntas, antes de lanzarlo.

Esto permite saber el tiempo que tardarán en responder, el costo que tendrá, si es fiable, si se comprende bien, entre otras cosas.

En fin, se trata de una prueba que te permite realizar ajustes si fueran necesarios, antes de enviar tu encuesta a la muestra de población que quieres estudiar.

6. Cómo crear encuestas en Google

Google sin dudas nos ha salvado de varias, y siempre está a mano para ayudarnos en todo lo que necesitamos. En el caso de las encuestas, pasa lo mismo.

Este navegador cuenta con una herramienta que te permitirá crear encuestas de calidad, con un alto grado de fiabilidad. Para acceder a este recurso en Google debes ingresar a la herramienta de Formularios de Google en tu cuenta. Luego deberás realizar los siguientes pasos:

  • Crear el formulario. Para ello accede a “En Blanco/+”. Así se abrirá un formulario nuevo.
  • Editar el formulario. Podrás proceder a añadir texto, videos o imágenes, además de las preguntas. Entra a la pestaña de configuración y luego accede a “Cuestionarios”. Una vez allí, aprieta el botón de “Convertir en un cuestionario”. Esto asigna puntuación a tus preguntas y se habilitará la evaluación automática.
  • Envía el formulario. Después de que hayas terminado de elaborar la encuesta, envíalo a tu muestra para que lo rellenen.

Crear encuestas para el TFG en Google es muy sencillo y puede ser de gran ayuda al momento de realizar tu trabajo académico.

¿Necesitas ayuda en tus trabajos de investigación?

En TuTFG te podemos ayudar, no solo en las encuestas para tu TFG, sino también en la realización del TFG, TFM, y ¡hasta en tu tesis!

Contamos con más de 500 profesionales expertos en cada área de estudio. Pueden ayudarte desde la elección del tema, la redacción, la corrección y en tu presentación final.

La información es completamente confidencial. Y, además, te brindamos un trabajo académico 100 % original gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda completar el formulario a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad. Te realizaremos un presupuesto pensado completamente en tus necesidades. ¡Te esperamos para alcanzar este desafío juntos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓