estadística descriptiva Excel

¿Cómo hacer estadística descriptiva en Excel?

No es poco común que los trabajos académicos incluyan algún tipo de análisis de datos. Por suerte, ya no es necesario ser un gran matemático para realizarlos: hay muchas herramientas virtuales que lo facilitan. ¿Necesitas hacer cálculos de estadística descriptiva en Excel y no sabes cómo? No te preocupes: puedes aprenderlo aquí.

¿Qué es la estadística descriptiva?

Básicamente, estadística descriptiva son aquellas técnicas que permiten analizar un grupo de datos sin realizar conclusiones. Mediante la estadística descriptiva en Excel, por ejemplo, se establecen la media, el margen de error, y la moda de un conjunto, entre otras cuestiones.

Sin embargo, como mencionamos, no se producen inferencias a partir de las medidas establecidas. En consecuencia, para descifrar qué implican los datos reconocidos por la estadística descriptiva (con Excel u otro programa) se recurre a técnicas de inferencia estadística.

 

Estadística descriptiva (en Excel y en general): ¿Qué mide?

La estadística descriptiva permite analizar dos tipos de variables. Esto es, de características que describen a los participantes de la muestra investigada. Estas variables pueden ser:

  • Cualitativas (o categóricas). Las variables de este tipo no se pueden expresar en términos numéricos.
  • Cuantitativas. Dentro de esta categoría, entran todas las variables que se enuncian a través de números. A su vez, se dividen entre discretas o continuas, de acuerdo a los valores que expresan.

Tras el análisis de variables, la estadística descriptiva (en Excel y otras herramientas) permite determinar:

  • Medidas de tendencia central: Aquellas que se refieren a los datos que marcan el “centro” del conjunto. Ejemplos de estas serían la mediana y la media aritmética o estadística.
  • Medidas de posición: Indican en qué categoría aplicable al total de información se encuentran ciertos datos. Por ejemplo, el percentil que ocupen, o el cuartil en el que se ubican.
  • Medidas de dispersión: o “de variabilidad”. Se ocupan de medir hasta qué punto los datos difieren de las medidas de tendencia central ya establecidas. Algunas de ellas son la desviación central, el rango estadístico y la varianza.

Por último, la estadística descriptiva permite medir cómo se distribuyen, según su frecuencia, los datos considerados:

  • Frecuencia absoluta: Remite al total de ocasiones en las que una variable se repite.
  • Frecuencia acumulada: Es el total de veces que (hasta cierto punto) se presenta una misma característica.
  • Frecuencia relativa: Con ella se expresa, de manera porcentual, en cuántas ocasiones se registró una variable.

 

 

Pasos para hacer estadística descriptiva en Excel

A la hora de realizar cálculos de estadística descriptiva, Excel es siempre una buena opción. Por lo menos, lo es cuando no tienes demasiados datos para analizar y las cuestiones que investigas son sencillas.

Utilizar Excel para la estadística descriptiva es muy simple. Una vez que hayas ingresado en una columna o fila los datos que quieres analizar, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Abre la pestaña “Archivo” y haz clic en “Opciones”.
  • Selecciona, luego, el botón “Complementos” y, acto seguido, el de “Herramienta para el análisis”.
  • A continuación, deberás ir a la pestaña de “Datos” que te aparecerá en la barra de herramientas.
  • Te aparecerá un nuevo botón que dice “Análisis de datos”. Si haces clic allí, verás la cantidad de análisis que puede hacer Excel. Tienes que seleccionar la opción “Estadística descriptiva”.
  • Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo donde podrás configurar tu análisis de estadística descriptiva en Excel.

¿Cómo configurar tu análisis de estadística descriptiva en Excel?

Llegado este punto, hay una serie de cuestiones que más vale aclarar, de manera que te sea más fácil realizar tu análisis:

  • Es imprescindible que la opción “resumen de estadística” esté seleccionada. De lo contrario, no podrás obtener la descripción estadística que buscas.
  • En “Rango de entrada”, tienes que ingresar las coordenadas de primera celda de la columna (o fila) donde se encuentran los datos que Excel analizará.
  • Si tu rango de entrada incluye la celda que da título a la fila o columna, tilda la opción “rótulos en la primera fila/columna”.
  • Verás que en “Agrupado por” puedes elegir entre “columna” y “fila”. Dependiendo de cuál escojas, indicarás si la orientación del análisis debe ser vertical u horizontal, desde el rango de entrada.
  • Tienes tres opciones de salida para ver los resultados del análisis. Puede ser tanto en la misma hoja (deberás seleccionar el rango de filas / columnas) o en un nuevo libro u hoja.

¿Tus análisis de estadística descriptiva superan a Excel?

Como te mencionamos, para realizar cálculos de estadística descriptiva, Excel es fantástico siempre que no analices muchos datos y no busques algo complicado. Por lo tanto, si bien resulta útil en trabajos de fin de curso o, incluso, algunos TFG, puede ser insuficiente para proyectos con mayor alcance.

Es en estos momentos cuando se hace necesario recurrir a otros programas que permitan realizar análisis estadísticos más complejos que los que Excel puede ofrecer. Sin embargo, muchas de ellas requieren que quien las utilice sea por lo menos un entendido en la materia.

¿Los números y la computación no son lo tuyo? ¡No te resignes a hacer malabares con tus cálculos de estadística en Excel o, peor, a prescindir de ellos! Da a tus proyectos académicos el sustento que merecen: podemos ayudarte con eso.

ayuda TFG

 

La asistencia que necesitas

Somos TuTFG, una compañía sin otro objetivo que solucionar la vida de aquellos estudiantes que experimentan dificultades con sus trabajos académicos.

Ofrecemos servicios de redacción integral (por partes o desde cero), corrección y asesorías de proyectos universitarios. Además, atendemos a cuestiones más precisas, como las presentaciones para defender trabajos, traducción de proyectos y, como no, análisis de datos.

Contamos con un equipo de profesionales expertos en el uso de SPSS que pueden asistirte con esos cálculos de estadística descriptiva que debes incluir en tu proyecto. Nos adecuamos a las características de la investigación que estés realizando y respetamos tus plazos de entregas.

Todos nuestros servicios son estrictamente confidenciales y se cotizan de manera personalizada, de acuerdo a los requisitos de cada trabajo. Te garantizamos no solo un trabajo de calidad, sino también original, mediante el uso de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio del mercado.

Tu presupuesto, por el formulario

Puedes conocer, sin compromisos ni costos, cuál es el presupuesto de tu análisis de estadística descriptiva, o de cualquier trabajo académico que necesites. Lo único que tienes que hacer es completar el formulario que verás más abajo. Pon tus datos y, en los comentarios, los detalles de tu proyecto. A continuación, uno de nuestros asesores te contactará para cotizar un servicio que se ajuste a lo que quieres y resolver todas tus preguntas.

Escríbenos por WhatsApp

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, que quieras despejar? Entonces escríbenos por WhatsApp. De este modo, podremos responderte con mayor rapidez. ¡Quedamos a tu disposición!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓