¿Qué son las fuentes primarias y secundarias? | TuTFG

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Fuentes primarias y secundarias

Fuentes de información: primarias y secundarias

Una fuente de información puede ser considerada como una herramienta o un recurso que nos sirve para satisfacer una necesidad informativa. Su objetivo principal es facilitar la localización e identificación de documentos y estas se dividen en 2 grupos: fuentes primarias y secundarias. 

Si te interesa saber en qué consiste cada una de ellas, sigue leyendo porque este post es para ti.

Fuentes primarias y secundarias

Primarias

Son aquellas cuya información es original, es decir, que su contenido no ha sido tratado o analizado por un investigador o investigadora, y por lo tanto, se mantiene intacta.

Este tipo consiste en una toma de datos a través de cuestionarios, entrevistas, encuestas, fotografías, videos, entre otros. Y sirven para constatar una hipótesis que ya ha sido planteada previamente.

Un ejemplo de fuente primaria puede ser el discurso «I have a dream» de Martin Luther King, ya que la información es original y no ha sido tratada. Si un historiador quisiera hacer un análisis sobre la discriminación de la raza afroamericana en el siglo XX, esta sería una fuente primaria.

Secundarias

Las fuentes secundarias son una ampliación de los resultados concretos que aportan las fuentes primarias. Es decir, se genera un contenido a partir de la extracción de información de un recurso primario.

Se pueden identificar porque no tienen como objetivo principal ofrecer información, sino indicar qué recursos nos la puede proporcionar.

En términos generales, los documentos secundarios remiten generalmente a los primarios.

Entre las fuentes secundarias se encuentran los artículos de revista, reseñas, biografías, resúmenes de trabajos científicos, reportajes, etc. 

Los periodistas suelen desarrollar y elaborar este tipo. Esto se debe a que no disponen del tiempo ni de los recursos para elaborar una fuente primaria, por lo tanto, las utilizan como base para elaborar noticias o reportajes.

Por ejemplo, cuando se redacta una noticia sobre el posible resultado de las elecciones presidenciales, se está recurriendo a las encuestas que elaboró una empresa de análisis previamente. Es por ello que suele hacerse referencia siempre al estudio original: “Según una encuesta realizada por el Instituto Indrax, el 56% de los participantes tiene intención de votar al candidato verde”.

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