Google Data Studio

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve?

Si estás finalizando tus estudios de Marketing, ADE, o quieres especializarte en estas carreras, conocer qué es Google Data Studio te resultará de mucho valor. ¡Quédate con nosotros! Te diremos lo que tienes que saber. Verás que no necesitas un curso de Google Data Studio para aprender a utilizarlo.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta que Google lanzó en 2016. Es un producto gratuito que puedes utilizar para analizar y, sobre todo, visualizar métricas provenientes de fuentes diversas. Para acceder a él, tienes que tener una cuenta de Google.

Básicamente, con Google Data Studio podrás configurar paneles de control vinculados a bases de datos externas, de acuerdo a tus necesidades. Con esta herramienta, entonces, podrás agrupar aquellos informes que requieras y personalizarlos a tu gusto.

Al ser un programa muy intuitivo, un curso de Google Data Studio es, en verdad, innecesario. ¡Ni siquiera necesitas saber algo de diseño o cómo maquetar un informe para poder utilizarlo!

De por sí, este programa dispone los datos que recolecta de un modo visualmente atractivo, dinámico y fácil de comprender. De este modo, te librarás también de tener que armar presentaciones, lo que resulta fantástico si andas corto de tiempo.

¿Para qué sirve Google Data Studio?

Si eres (o buscas ser) un genio del Marketing Digital o Administración de Empresas, Google Data Studio es para ti. ¿Por qué utilizarlo? Pues porque, en principio, te ofrece todo lo que necesitas para diseñar estrategias comerciales de forma estratégica y consciente. Dicho de otra forma: te permite agrupar de manera clara y organizada, datos provenientes de programas distintos.

Muchas veces el análisis de datos se aprende por la experiencia y el sentido común, en vez de por cursos: Google Data Studio lo vuelve sencillo. En síntesis: sirve para optimizar tus tiempos de análisis y toma de decisiones,

Puedes aplicarlo en la investigación de empresas pequeñas y grandes, propias y ajenas. Resulta, también, particularmente útil para tus trabajos académicos de ADE y Marketing: como mencionamos, su carácter gráfico lo vuelve el apoyo visual ideal para toda presentación.

 

 

¿Cómo funciona Google Data Studio?

Este programa ofrece funciones diversas. En principio, como hemos mencionado, resulta extremadamente útil para crear informes, visualizar métricas o hacer reporting. De manera adicional, todo esto puedes compartirlo (en tiempo real) con quienes quieras, incluso si no tienen una cuenta de Google.

Un gran beneficio de Google Data Studio es que recupera datos de varios conectores externos. Algunos de ellos son:

  • Semrush, Ahrefs, Mailchimp, CRM, DFP, MySQL, PostgreSQL.
  • Google Search Console, Analytics, Ads, My Business, Spreadsheets (entre otros programas de Google).
  • YouTube Analytics, Facebook Ads, LinkedIn, Twitter.
  • BigQuery, AdWordS, Attribution 360, Cloud SQL, Bing Ads.

A partir de las métricas que recolecta, Google Data Studio crea dashboards que puedes personalizar y que organizan toda esa información en un solo documento. Con ellos, te será posible realizar análisis de los datos reunidos, para crear los informes estadísticos que luego presentarás, o derivar nuevas estrategias comerciales.

En cada panel de control de Google Data Studio podrás armar tablas de datos y utilizar plantillas con varias opciones de gráficos. La información que incluyes en ella es ilimitada, así como lo es el número de páginas del que puedes disponer.

Google Data Studio ofrece también la opción de combinar, en tus gráficos y tablas, datos provenientes de fuentes distintas (“blend data”). Por último, también puedes aplicar controladores (de tiempo o dimensiones, por ejemplo) en cada elemento gráfico, de modo que mejore su visibilidad.

Usar Google Data Studio, paso a paso

Ya te hemos mencionado que para aprender cómo se utiliza Google Data Studio no necesitas un curso. No es una exageración: su funcionamiento resulta más que intuitivo, por no hablar de sencillo. Si quieres utilizar Google Data Studio, esto es lo que debes hacer:

  • Ingresa a tu cuenta de Google y, a continuación, en Google Data Studio. Esto generará que tu perfil de esta herramienta quede vinculado a tu cuenta de Google.
  • A continuación, ya puedes empezar con tus informes. Tienes la opción de utilizar plantillas preconfiguradas, o bien, de comenzar con una hoja en blanco. ¡Deja que la decisión dependa de tu tiempo y de tu paciencia para el diseño!
  • Selecciona de qué fuentes quieres que Google Data Studio recupere las métricas que analizará. Indica, también, qué datos te gustaría que recolectase.
  • Acto seguido, podrás trabajar en el panel “Explorer” con toda la información que el programa vaya recaudando. Puedes, por ejemplo, seleccionar métricas, aplicar fórmulas y añadir controladores, entre otras funciones del programa.
  • Organiza los resultados de tu análisis en gráficos y tablas, configurados con las propiedades y filtros que mejor te parezcan.
Google Data Studio en tus proyectos académicos

Ahora que sabes cómo utilizar Google Data Studio, podrás implementarlo cuando realices, por ejemplo, un plan de marketing para un trabajo de fin de carrera. Dado que es una herramienta que sin duda estará presente también en tu vida laboral, es bueno para tus calificaciones demostrar que puedes manejarla.

Imagínate como, además, matarás dos pájaros de un tiro: el análisis de una empresa o campaña y el diseño de la presentación a la vez. Piénsate señalando los porcentajes de los gráficos, explicando cómo tal tabla indica el aumento de clics en un anuncio. ¡Lo profesional que quedarás!

Lo mejor de todo, es que no necesitas hacer un curso de Google Data Studio para aprender a trabajar con esta herramienta. Sin embargo, pese a ser muy intuitiva, debes hacerte un tiempo para conocerla, cosa que puede resultar inconveniente si tienes un proyecto académico entre manos.

¡No renuncies a usar Google Data Studio en tus trabajos! Déjanos ayudarte con tus proyectos y obtén el tiempo que necesitas para aprender cómo manejar este programa.

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