histograma

¿Cómo representar tus datos y variables con el uso de histogramas?

Al momento de llevar a cabo un trabajo de investigación para tu TFG, TFM o tesis doctoral es obligatorio el uso de gráficos, como los histogramas de frecuencia, por ejemplo, para que representes los datos obtenidos a lo largo del proceso. Por eso, en el artículo de hoy te contamos qué es un histograma, para qué sirve y cómo aplicarlo en tus proyectos de investigación de método cuantitativo.

Además, te traemos algunos ejemplos para que comprendas de qué forma se conforman estos esquemas.

¿Qué es un histograma?

Entendemos por histograma a la representación, de forma gráfica, de un grupo o conjunto de datos estadísticos. Estos datos, por su parte, se agrupan dependiendo de valores absolutos o siguiendo intervalos numéricos.

Por lo tanto, este esquema nos permitirá presentar cómo se asignan los datos de una muestra estadística determinada. Para poder llevar a cabo esta representación, el histograma siempre tendrá en cuenta una variable numérica.

Al mismo tiempo, la información que se muestra en el histograma se suele enseñar en formato de barras y en relación con el eje de ordenadas X e Y.

Entonces, la altura de cada uno de estos gráficos dependerá del valor de los datos, en relación con el eje Y. Por su parte, las variables del estudio se presentan en el eje X.

En base a esto, es necesario que hagamos una aclaración. En estadísticas, entendemos por “frecuencia de datos” a la cantidad de veces que sucede un suceso. Entonces, en el histograma, cuantas más veces ocurra un determinado suceso, la altura de la barra será más alta.

¿Para qué sirven los histogramas?

Son varios los usos que pueden tener los histogramas en tus trabajos de investigación. Estos gráficos sirven para tener una primera vista general de la distribución y la frecuencia con la que suceden determinados sucesos que nos interesa observar en nuestro trabajo. Así, resultan de gran utilidad para conocer cuál es el panorama general, tomando como referencia una muestra con características cuantitativas o cualitativas.

Otra de las utilidades que poseen este tipo de esquemas es que facilitan la representación de datos cuantitativos. Esto se debe a que el histograma se confecciona cuando la variable de estudio, es decir el eje X, es de características medibles en cuanto a valores numéricos. En el caso de necesitar representar de forma gráfica una investigación cualitativa, es recomendable que se emplee un gráfico de barras o circular.

Así mismo, los valores que se representan en el eje X pueden representarse en rangos y en valores fijos. Por lo tanto, la variable de estudio no necesariamente es continua, ya que puede representarse por intervalos (como lo sería la altura) o como valores enteros (como lo sería la edad de los individuos de la prueba).

¿Qué tipos de histogramas existen? + Ejemplos

Como no podía ser de otra forma, esta noble herramienta gráfica posee varios tipos. Entonces, dependiendo del tipo de investigación que estés llevando a cabo, podrás elegir entre uno u otro formato de histogramas. Veamos alguno de ellos, seguidos de un ejemplo:

Histograma común de barra simple

En este tipo de gráfico las barras representan tienen como objetivo representar las frecuencias absolutas o las relativas de las variables observadas en la investigación.

Histograma común de barra simple

Histograma de barra compuesta

En esta clase de esquema se caracteriza por representar dos variables diferentes, pero relacionadas entre sí, identificadas en barras separadas.

Histograma de barra compuesta

Polígono de frecuencia

Esta representación gráfica también es conocida como histograma de frecuencia. En esta categoría de histogramas los datos no se presentan a través de barras, sino que se transmite la información a partir de segmentos de líneas rectas que unen los puntos de convergencia de cada barra de un histograma.

Polígono de frecuencia

Ojiva

En este tipo de histograma la representación de la frecuencia acumulada se realiza a través de segmentos de rectas que unen distintos puntos que encuentran su correlación en cada barra del histograma.

Ojiva

 

¡Podemos ayudarte con tus proyectos de investigación!

La representación gráfica de los datos obtenidos en tu investigación de campo suele ser la parte fácil. Confeccionar un histograma de frecuencia, por ejemplo, a partir de esta información no suele significar un esfuerzo mayor por parte de los estudiantes. Lo que sí suele ser difícil es encontrar el tiempo para llevar a cabo una investigación de esta envergadura.

En TuTFG sabemos mejor que nadie que el motivo por el cual los alumnos no cumplen con sus objetivos académicos es la falta de tiempo y recursos para confeccionar un proyecto de estas características, como lo es el TFM, TFG o la tesis doctoral.

Si tú eres uno de esos estudiantes que postergó la titulación por falta de tiempo, déjanos decirte que tenemos la solución para ti. Ponemos a tu disposición a un equipo de más de 500 profesionales especializados en la redacción académica.

Gracias a nuestro grupo de trabajo podemos asesorarte en la confección del escrito, ayudarte a elegir la metodología de la investigación o ayudarte con la presentación final para la defensa ante el tribunal. Pero, si lo prefieres, podemos escribir de forma íntegra el trabajo por ti.

Te garantizamos un documento completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

 

Solicita tu presupuesto, ¡es gratis!

Si aún tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte, escríbenos por WhatsApp o completa el formulario que se encuentra debajo. A la brevedad, nuestros asesores comerciales se pondrán en contacto contigo para resolver cualquiera de tus consultas y confeccionar una cotización hecha a la medida de tus necesidades.

Tu título universitario jamás estuvo tan cerca, con nuestra ayuda es posible. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓