Características del marco metodológico del TFG
Un marco metodológico es una guía estructurada que permite completar el TFG a través de métodos o procedimientos aplicados. Los beneficios de utilizarlos son cada vez más reconocidos, razón por la cual se constituye como un apartado obligatorio y fundamental en los Trabajos Fin de Grado.
Hasta la fecha, no existe una definición de lo que constituye un «marco metodológico», ni ninguna orientación publicada sobre cómo desarrollar uno. Sin embargo, en las universidades sí que se aplican algunas directrices o guías que permiten que el alumno desarrolle esta parte del trabajo.
Para que puedas realizar un correcto marco metodológico en tu TFG, primero se definirán sus beneficios. De esta forma, podrás saber el papel que cumple en tu trabajo y ajustar su contenido a sus principales rasgos.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar marcos metodológicos en el TFG?
El trabajo final de grado es un proyecto fundamental que tiene una gran relevancia para conseguir el título universitario. Por lo tanto, debe presentar información verificada y cuyos autores cuenten con suficiente autoridad reconocida en el campo en el que se desarrolla. Como consecuencia, se definen los siguientes beneficios sobre la utilización de los marcos metodológicos.
- Te ayudan a mejorar la consistencia, la solidez y las presentaciones de los TFG.
- Mejorar la calidad de la investigación, estandarizando los enfoques.
- Maximizar la confiabilidad de los hallazgos.
¿Cómo redacto el marco metodológico de mi TFG?
Para que puedas escribir este apartado de tu TFG de la mejor forma posible, te dejamos una serie de consejos que deberás tener en cuenta:
Identifica la pregunta
Primero, tendrás que identificar cuál es tu pregunta de investigación. Es decir, deberás definir el punto de partida para determinar el método más apropiado en cuanto al resultado que quieres lograr.
Identificar estudios relevantes
Esto permite conocer no solo la base teórica de otros autores, sino que también explorar cuáles han sido los métodos o procedimientos utilizados por ellos.
Estudiar y trazar la información
Tendrás que realizar una revisión bibliográfica que te permita justificar cuál es el mejor método para lograr los resultados de tu investigación.
¿Cómo me organizo para cumplir con esos puntos?
Para realizar los puntos definidos con anterioridad y lograr redactar de forma exitosa tu marco metodológico del TFG, hay una serie de fases que deberás seguir. A continuación, te contamos en qué consiste cada una de ellas.
Fase 1: identificación de pruebas para formar al marco metodológico de tu TFG
Esta fase se divide en un total de dos. El primer paso es encontrar y analizar marcos u orientaciones previas que se utilizan para establecer las bases del nuevo marco metodológico. El segundo, es identificar nuevos datos para desarrollar este apartado del Trabajo Fin de Grado.
Estos nuevos datos se pueden identificar de varias formas: búsquedas bibliográficas, conocimientos de los desarrolladores e investigación cualitativa. Estas dos últimas deben hacerse con expertos en el campo del marco metodológico y no estar restringida a las experiencias del autor, si es posible.
Fase 2: desarrollo del marco metodológico de tu TFG
En esta fase se adaptan los marcos u orientaciones identificados en la primera etapa. Esto se hará con el objetivo de crear las bases del nuevo marco metodológico. Por lo tanto, se tendrán que recoger las hipótesis encontradas durante la búsqueda de información y extraerse utilizando los métodos de citación apropiados.
Fase 3: evaluar y perfeccionar
Debe evaluarse mediante estudios de caso u otros métodos como los paneles Delphi. Además de esto, los resultados de la evaluación deben usarse para detallar el marco metodológico cuando sea necesario. En esta fase, será fundamental que aportes tus ideas y generes tu hipótesis a través de la justificación de las extraídas y por autores externos.
¿Cuál es la diferencia entre métodos y metodología?
La principal diferencia entre ambos conceptos reside en que los métodos hacen referencia al enfoque específico que se utiliza para recopilar sus datos. Esto, a su vez, podría incluir:
- Realizar entrevistas o cuestionarios
- Emplear un estudio de caso o realizar observaciones
A continuación, se profundiza en la diferencia entre ambos términos.
¿Qué métodos existen?
Los métodos varían en cuanto a su estilo, por lo que se tiene que investigar previamente antes de aplicarlos. Las entrevistas y encuestas pueden ser estructuradas o semiestructuradas. Por ejemplo, un «Sí» o un «No». A estas también se las llama cerradas porque no admiten que el encuestado evoque su opinión personal, sino que se debe ceñir a las opciones definidas.
Frente a estas, se encuentran las encuestas abiertas. En ellas, se expresan las opiniones subjetivas en cuanto a la misma.
¿Qué es la metodología?
La metodología hace referencia al marco teórico, que sustenta los métodos elegidos. Es una perspectiva tomada sobre la investigación, que dicta cómo se aborda.
A continuación, se profundiza en los métodos que más se utilizan para desarrollar este apartado en el TFG:
-
Método cuantitativo
Este método de investigación recolecta la información a través de números o estadísticas. Puede ser visualizada por medio de tablas o gráficos para tener una mejor apreciación de los datos. Sus características son las siguientes:
- Se recopila y analiza la información en forma de números
- Recopilación de valoraciones numéricas que miden los distintos atributos de los individuos de las y organizaciones
- Permite comparar componentes o variables sobre el tema elegido.
-
Método cualitativo
Este método es utilizado cuando la investigación se realiza a través de la exploración, la llamada comúnmente “investigación científica”. En términos generales, consiste en:
- Buscar respuestas a una pregunta
- Utilizar un conjunto de procedimientos que lleve a una respuesta
- Recopilar evidencias a través de las teorías
-
Muestreo
Como su propio nombre indica, hace referencia a crear una muestra de un conjunto total observable. Para llevar a cabo este método se necesita un grupo lo suficientemente grande para poder extraer las conclusiones con el mínimo error muestras posible. No obstante, para seleccionar las personas que lo formarán, el autor de la investigación deberá realizar un filtrado en base a la relevancia de los usuarios frente al tema.
Por ejemplo, si se quiere hablar del impacto del covid en los negocios locales, se tendrán que seleccionar a los sujetos propietarios o trabajadores de un comercio de estas características.
-
Estudios de casos
Consiste en realizar una investigación, pero teniendo en cuenta un contexto en particular. Para este método es necesario definir primero cuál es el tema principal de su TFG y hacia dónde se quiere dirigir. Con estas limitaciones, tu estudio de caso se podrá desarrollar de manera apropiada.
¿En qué podemos ayudarte?
Si tienes dudas sobre cuál es el método más adecuado para desarrollar tu proyecto o no tienes la seguridad para confeccionar el marco metodológico de tu TFG, en TUTFG podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales idóneo para cada área que podrá resolver todas tus preguntas.
Contamos con más de 15 años de antigüedad y cumplimos con todos los protocolos exigidos para la prestación de nuestro servicio. Te garantizamos un trabajo 100 % confidencial y libre de plagio, gracias al programa Turnitin.
¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!
Para ello, puedes escribirnos vía WhatsApp o completar el formulario web que se encuentra debajo. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos ayudarte. De acuerdo a la información que nos compartas podremos confeccionar la cotización de tu trabajo, hecha a la medida de tus necesidades y según tus exigencias.
No pierdas más el tiempo pensando en lo difícil que es hacer el marco metodológico de tu TFG. ¡Contáctanos y lo hacemos por ti!