plan de cuidados de enfermería

Pasos y ejemplo para hacer un plan de cuidados de enfermería

Hoy en día, todos los profesionales de la salud están de acuerdo que el principal objetivo de los graduados en Enfermería es cuidar al paciente. Si te encuentras en la recta final de tu carrera y necesitas inspiración para comenzar con el proyecto final, aquí encontrarás la solución. En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es y cómo hacer un plan de cuidados de Enfermería, con un ejemplo práctico.

¿Qué es un plan de cuidados de Enfermería?

Es tu primer día en la carrera de grado de Enfermería, te encuentras lleno de sueños y esperanzas y lo primero que escuchas por parte de tus profesores es que la principal tarea de un profesional de Enfermería es la de brindar cuidados y acompañamiento a los pacientes.

Varios años han pasado desde ese primer encuentro con tu futura profesión, pero esas palabras quedaron bien marcadas en tu mente. Por eso, decides basar tu TFG de Enfermería en un plan de cuidados innovador. Pero entre las prácticas profesionales, tu vida personal, tu vida laboral y la vida universitaria te dejaron sin tiempo para sentarte frente al ordenador.

Pero no te preocupes, el objetivo de estas palabras es brindarte consuelo y ayuda. Antes que nada, vamos a comenzar por el principio. Un plan de cuidados de Enfermería es una serie de registros y documentos que cada centro asistencial lleva de sus pacientes. En esta especie de bitácora, el profesional registra todos los cuidados representativos que se le aplicaron al paciente en cuestión.

Además de funcionar como un registro, el plan de cuidados de Enfermería promueve la estandarización de las prácticas médicas. De esta forma, los cuidados y planes de acción serán iguales para todos los profesionales.

Al mismo tiempo, la estandarización de la atención a partir de un plan de cuidados permite describir de qué forma los especialistas organizan el cuidado no solo del enfermo, sino también de los familiares. Para ello, el profesional debe organizar el plan de acción en base a cinco acciones definidas, estas son:

  • Valoración.
  • Diagnóstico.
  • Planificación.
  • Implementación.
  • Evaluación.

A continuación, veamos de qué forma estos cinco factores influyen en el plan de cuidados de Enfermería.

¿Cómo se conforma un plan de cuidados de Enfermería?

Como te contamos anteriormente, el plan de cuidados de Enfermería estandarizado es el registro que cada profesional lleva a cabo sobre el tratamiento y la asistencia que se le brinda al enfermo. Este plan de acción tiene cinco fases bien diferenciadas que reunidas en un todo conforman el plan de cuidados estandarizado de los especialistas en Enfermería.

La primera fase del plan de cuidados es la valoración, para ello, el profesional utiliza el juicio clínico. De esta forma, pueden realizar una evaluación detenida del sujeto de estudio y confeccionar los antecedentes del mismo. A partir de estos dos pasos fundamentales, se podrá declarar el posible diagnóstico del paciente.

Esta fase se encuentra conformada por interpretaciones científicas de la valoración inicial y de los antecedentes de la persona. A partir de esta se puede realizar la planificación e implementación de las posibles intervenciones por parte del especialista.

A partir de estas etapas finales, el plan de cuidados de Enfermería propone, en última instancia, la evaluación y seguimiento por parte del profesional. De esta forma se determina si el plan de acción tuvo o no respuesta en el paciente.

Entonces, si te interesa basar tu TFG de Enfermería en el planteamiento de un plan de cuidados vas a necesitar tener en cuenta estas cinco fases. Serán de gran ayuda para estructurar tu escrito y te facilitarán la tarea. De esta forma, tendrás una especie de checklist para asegurarte de que no se te ha pasado nada importante.

Veamos ahora de qué forma puedes realizar esta planificación para tu proyecto académico.

Cómo hacer un plan de cuidados de Enfermería paso a paso

Como futuro profesional de Enfermería, confeccionar un plan de cuidados será de mucha utilidad para organizar tus tareas diarias. Al mismo tiempo, facilita la comunicación con tus colegas, ya que permite estandarizar las acciones que se toman sobre el sujeto.

plan de cuidados de enfermería

Al mismo tiempo, desarrollar esta bitácora permite que los tiempos se organicen y optimicen considerablemente. Así mismo, permite tomar las decisiones más adecuadas para el caso en cuestión.

Veamos, entonces, cómo confeccionar un plan de cuidados de Enfermería paso a paso, seguido de un ejemplo.

1. Escribir todas las tareas que se realizan

Es importante que confecciones una lista de todas las actividades que se van a realizar durante la semana. Estas pueden ser divinidades entre tareas diarias y no diarias.

2. Diferenciar las tareas según el grado de importancia

Una vez confeccionada la lista de tareas a realizar debes asignarle a cada una de ellas un determinado grado de importancia. De esta forma, se les dará prioridad a las tareas más relevantes, dejando en segundo lugar las tareas que no son principales.

3. Confeccionar el plan de cuidados de Enfermería

Una vez que hayas definido las tareas que debes realizar como profesional, es momento de que comiences con la confección del plan de cuidados de Enfermería estandarizado. Recuerda que este documento es un escrito estandarizado y común a todos los profesionales, por lo tanto, la estructura debe ser común en todos los casos.

Veamos los componentes que deben ser incluidos de forma obligatoria en el diseño de la bitácora:

  • Datos personales del paciente: nombre y apellido completo, edad y datos de contacto, entre otros.
  • Información sobre el plan de cuidados y explicación de los procesos realizados.
  • Valoración del plan de acción.
  • Diagnóstico del sujeto, según la normativa NANDA.
  • Si existe o no problemas de colaboración por parte del paciente o los familiares.
  • Informe de los resultados de Enfermería, según el código NOC.
  • Intervenciones de Enfermería, siguiendo la codificación NIC.
  • Información sobre las fechas en las que se realiza cada una de las prácticas.
  • Espacio para que el responsable de turno realice un informe del comportamiento del paciente.

Para que comprendas mejor la información que hemos expuesto anteriormente, te dejamos a continuación un ejemplo de un plan de cuidados de Enfermería. Presta especial atención en la forma en que el profesional expone la información sobre el paciente y la toma de decisiones. Además, presta especial atención en las nomenclaturas utilizadas, las mismas pertenecen a las normas NANDA, NOC y NIC.

👉 Ejemplo de plan de cuidado de Enfermería estandarizada del Hospital de la Vega, clic aquí.

Siguiendo este último paso, podrás confeccionar de forma efectiva el plan de cuidados de Enfermería para el caso práctico de tu TFG. Pero, si no te sientes capacitado para llevarlo a cabo o no cuentas con el tiempo necesario para dedicarle a un proyecto de esta envergadura, tenemos la solución para ti.

¿Te ayudamos con tus proyectos académicos?

En TuTFG nos dedicamos a acompañar a los estudiantes universitarios en todas las etapas de su vida académica. Nuestra academia de asesoramiento de estudiantes se puede encargar de la redacción, total o parcial, de todos tus escritos universitarios. Al mismo tiempo, podemos mejorar y enriquecer el proyecto que hayas confeccionado por tu cuenta, para que cumpla con los requisitos del tribunal de evaluación.

De igual forma, podemos corregir y adecuar el texto según las normas de citación exigidas por tu universidad. Así mismo, podemos ayudarte con el procesamiento de los datos estadísticos de tu proyecto de investigación. Y, por si no fuera poco, podemos asistirte en el diseño y programación de la presentación final de tu trabajo académico.

Te garantizamos un escrito totalmente original, ya que somos la única empresa que utiliza Turnitin para detectar y evitar el plagio que puede amenazar a tu documento. Además, nos guiamos por las más rigurosas normas de confidencialidad, por lo que tus datos y los de tu proyecto están en buenas manos.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Si aún tienes dudas sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte con tu trabajo de la universidad puedes ponerte en contacto con nosotros. Es muy sencillo, escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario que se encuentra a continuación. A la brevedad, nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo y podrán confeccionar un presupuesto hecho a la medida de tus necesidades.

Somos la solución a todos tus problemas universitarios. No lo pienses más y déjanos el trabajo difícil a nosotros. ¡Te ayudamos a confeccionar el plan de cuidados de tu TFG de Enfermería! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?