temas tfg fisioterapia

Los mejores temas para tu TFG de Fisioterapia

¡Enhorabuena! Estás terminando tus estudios y pronto comenzarás con tu trabajo final. Por lo tanto, es momento de que escojas uno de los muchos posibles temas para tu TFG de Fisioterapia. ¿No sabes cuál? Aquí encontrarás algunas pistas. Además, te daremos ejemplos de TFG de fisioterapia (de revisión sistemática algunos de ellos), para que consigas la inspiración que puedes necesitar. ¡Sigue leyendo!

Temas para el TFG de Fisioterapia

En primer lugar, nunca escojas el tema de tu TFG de Fisioterapia al azar. Debe ser una decisión consciente y estratégica, ya que todo tu trabajo (un trabajo de meses) se derivará de él. Incluso, si eliges, sin pensar, un tema que te gusta, quizás puedas terminar con tantas dificultades que debas volver a comenzar con tu tesis.

Por eso, a la hora de seleccionar el tema de tu TFG de Fisioterapia, te recomendamos que realices lo siguiente:

  • Revisa el currículo de aquellas asignaturas que más te llamaron la atención. Si escoges, para tu TFG de Fisioterapia, un tema que ya hayas estudiado, tendrás un mejor manejo de su marco teórico-conceptual y de sus antecedentes. Así, podrás finalizar tu proyecto con relativa rapidez.
  • Procura seleccionar una temática que no exija, para su estudio, medios con los que tú no cuentas. No pretendas que tu TFG de Fisioterapia, por ejemplo, conlleve una investigación sobre la osteogénesis imperfecta si no tienes acceso a los datos necesarios para analizarla.
  • Indaga en repositorios universitarios. Esto te dará ejemplos de TFG de Fisioterapia en los que puedes basarte y te permitirá saber qué temas ya se investigaron en tu área. Además, te preparará para la búsqueda de antecedentes que deberás llevar a cabo en tu proyecto.
  • Cuando elijas el tema de tu TFG de Fisioterapia, trata de que ofrezca algún aporte a tu campo de estudios. Tal contribución puede estar dada tanto por la temática en sí, como por el enfoque que utilices en su abordaje.

Ejemplos de TFG de Fisioterapia

A continuación, te compartiremos algunos ejemplos de TFG de Fisioterapia para que sepas qué tipos de temas puedes tratar en tu proyecto.

Dado que existen distintos modelos de trabajo final de grado que puedes implementar, dividimos nuestros ejemplos de TFG de Fisioterapia en consonancia. Aunque no lo creas, el tipo de proyecto depende muchísimo del tema de tu TFG. ¡Considéralo al escoger el tuyo!

  • Si tu TFG de Fisioterapia, por ejemplo, es un proyecto de investigación, puedes elegir temas como:
    • Los efectos de tratamientos físicos y farmacológicos en dolencias del lactante (cólicos).
    • Técnicas de recuperación muscular en deportistas de pretemporada (como en «este trabajo»).
  • Temas para un TFG de Fisioterapia sobre un estudio de caso, serían:
    • La corrección postural mediante el pilates. Podrás ver un ejemplo de un TFG de Fisioterapia de este tipo «aquí».
    • Análisis de las intervenciones realizadas a un paciente con displasia de cadera.
  • También puedes basar tu TFG de Fisioterapia, por ejemplo, en tus prácticas profesionales. Si lo haces, puedes abordar temáticas como:
    • La fisioterapia en pacientes con retrasos en su desarrollo psicomotor.
    • Qué beneficios trae la actividad física a pacientes oncológicos de grado bajo.
  • Por último, otro tipo de TFG de Fisioterapia son las revisiones sistemáticas y bibliográficas. Ejemplos de temas para estos trabajos son:
    • Un TFG de Fisioterapia de revisión sistemática sobre cómo evolucionaron los tratamientos del síndrome del túnel carpiano no quirúrgico.
    • Una revisión sistemática sobre las técnicas fisioterápicas más difundidas en el abordaje de la parálisis infantil.

¿Cómo hacer una revisión sistemática para un TFG?

Entre los varios tipos de TFG de Fisioterapia que puedes realizar, la revisión sistemática resulta más que ideal. ¿Por qué? Pues porque, sin cargarte con las complicaciones que una investigación experimental suele traer, te permiten analizar científicamente un tema de tu interés.

Un TFG de Fisioterapia con revisión sistemática buscará y analizará información válida sobre cierta temática, siempre siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Es decir, sigue una metodología específica a la hora de buscar y recolectar los datos que, luego, analizará.

Por lo tanto, un TFG de Fisioterapia de revisión sistemática deberá presentar una pregunta de investigación y estrategias claras para abordar la información recaudada. Estas últimas, además, deberán poder replicarse en otros trabajos.

Partes de una revisión sistemática

La estructura de un TFG de Fisioterapia con revisión sistemática cuenta con distintos apartados. Estos son:

 

partes de una revisión sistemática

 

  • Un resumen, donde presentes en un máximo de 300 palabras cómo es tu trabajo.
  • Su introducción, donde tendrás que justificar la elección del tema de la revisión bibliográfica de tu TFG de Fisioterapia. Asimismo, en esta sección establecerás la pregunta de investigación del proyecto.
  • Los objetivos (el general y los específicos) de tu revisión.
  • La metodología que seguirás al recolectar y evaluar la información sobre el tema de tu TFG de Fisioterapia.
  • El análisis del tema, al abordar desde la pregunta de investigación y la metodología establecidas, los datos obtenidos. Incluye también los resultados alcanzados.
  • Las conclusiones a las que hayas llegado.
  • Un listado con las referencias bibliográficas de los textos que recuperaste.
¿Problemas con tu TFG de Fisioterapia?

Cerrar una carrera es mucho más difícil que comenzar su cursado. Por un lado, puedes haber perdido la ilusión de los primeros meses y cargar con un agotamiento de años. Por el otro, tienes otras responsabilidades, quizás, incluso, un trabajo.

Además, es sabido (por todos menos por tus profesores) que en muchos casos la universidad no ofrece la formación necesaria para realizar un TFG. Ciertamente, tus estudios pueden haberte preparado para ser un buen profesional, pero, sin duda, no para redactar un marco teórico (por ejemplo).

Esperamos que no sea así. Sin embargo, si llega un momento en el que tu TFG de Fisioterapia (de revisión sistemática u otro formato) te supera (en cualquier sentido), búscanos. Podemos darte una mano.

Tenemos lo que necesitas

En TuTFG contamos con una variada gama de servicios que se adaptan a tus necesidades. ¿Nuestro objetivo? Ayudarte con tus proyectos universitarios, desde la elección del tema de tu TFG de Fisioterapia, hasta el diseño de la presentación que utilizarás para defenderlo.

Trabajamos solo con profesionales de áreas diversas, dedicados a la redacción de trabajos académicos. De este modo, podemos garantizarte la calidad en nuestros servicios. Para que sepas que tu proyecto será 100 % original, utilizamos Turnitin, uno de los detectores de plagio más efectivos que hay. Con tu trabajo incluiremos, sin costo adicional, un informe de este programa.

Nos encargamos de la realización integral y la corrección de proyectos académicos varios, parte por parte o de principio a fin. También realizamos asesorías individuales y cuestiones más específicas, como la traducción de tus trabajos o todo análisis de datos que tu TFG contemple.

Nos manejamos por entregas parciales (para que sigas cada avance del proyecto) y con la más estricta confidencialidad. Además, cotizamos cada proyecto de manera personalizada, según sus requerimientos.

Contáctanos por el formulario

¿Te gustaría conocer el presupuesto de tu TFG de Fisioterapia? Entonces solo debes completar el formulario que verás un poco más abajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, detalla qué necesitas. Nuestros asesores se comunicarán para cotizar un servicio personalizado y resolver todas las preguntas que puedan surgir.

¿Dudas? Escríbenos

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, puedes escribirnos por WhatsApp. De este modo, podremos responderte a la brevedad. ¡Estamos a tu disposición!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?