qué es una conclusión

Te contamos qué es una conclusión

Siempre que redactamos un trabajo de investigación es muy importante agregar las conclusiones, puesto que, es ahí donde se concentran todos los resultados de nuestra investigación. En el post del día de hoy queremos contarte un poco acerca de qué es una conclusión y un ejemplo de cómo puedes comenzar a elaborar la tuya. ¡Ve por un papel y lápiz para hacer todas las anotaciones que consideres necesarias!

¿Qué es una conclusión?

La conclusión es uno de los apartados más importantes de tu TFG, TFM o tesis doctoral. Se puede definir como un texto o discurso en donde el autor señala si se llevaron a cabo o no todos los objetivos del estudio. También, se mencionan los puntos principales de la investigación y se exponen los hallazgos más importantes de la misma.

Es importante aclarar que, una conclusión no es un resumen del trabajo, sino una síntesis analítica del mismo. Las conclusiones siempre deberán ir al final de todo el trabajo.

Ejemplos de conclusión

Para redactar una conclusión correctamente es muy importante tomar en cuenta la hipótesis y los objetivos establecidos en nuestro trabajo de investigación. A continuación, te mostramos un ejemplo de conclusión de un tema de investigación:

Tema

Clima organizacional y calidad del servicio en la escuela «José Martí» en la ciudad de Puebla, Puebla.

Hipótesis

La mala comunicación organizacional entre los administrativos de la escuela «José Martí» en la ciudad de Puebla. Puebla afecta la calidad del servicio que se les ofrece a los alumnos y alumnas.

Objetivo general

Analizar el clima organizacional entre los administrativos en la escuela «José Martí» en la ciudad de Puebla, Puebla y su efecto en la calidad del servicio que se ofrece a los alumnos y alumnas.

Objetivos específicos

  • Identificar los factores que benefician o afectan el clima organizacional entre los administrativos de la escuela «José Martí».
  • Analizar la percepción de los alumnos y alumnas en cuanto al clima organizacional de los administrativos de la escuela «José Martí».
  • Analizar la percepción de los alumnos y alumnas en cuanto a la calidad del servicio de los administrativos de la escuela «José Martí».

 

 

Conclusiones

La investigación realizada determina que existen algunos factores contribuyen a mejorar el clima organizacional entre los administrativos de la escuela «José Martí» en la ciudad de Puebla, Puebla tales como: identificación y comunicación. Mientras que otros lo debilitan: métodos de mando, recompensa, salarios y expectativas. Estos últimos no inciden en la percepción de los alumnos en relación con la calidad del servicio que los administrativos de la escuela ofrecen, puesto que los resultados de la encuesta aplicada a los alumnos así lo manifiestan. Además de que estos consideran que el clima organizacional entre los administrativos es bueno.

Lo anterior, permite desechar la hipótesis planteada, ya que no existe mala comunicación entre los administrativos de la escuela y el servicio que se ofrece es de calidad. Sin embargo, existen algunos factores que deben mejorarse a fin de evitar que en un futuro esto no afecte en la calidad del servicio que se brinda.

¿Necesitas ayuda con la conclusión de tu proyecto académico?

Si ya te atoraste con tu trabajo de investigación y no sabes cómo darle continuidad, déjanos decirte que somos la señal que tanto necesitabas. En TuTFG contamos con un super equipo de profesionales académicos en todas las áreas de especialidad. Podemos ayudarte a resolver alguna que otra duda sobre tu trabajo de investigación o si lo prefieres, también podemos hacer una redacción completa del mismo. Nada mal, ¿verdad?

Nosotros no nos andamos con eso del copy/paste y es por eso que al terminar tu redacción te entregaremos un informe de Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100% original y se encuentra libre de cualquier plagio.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Si ya te decidiste por nosotros, lo único que tienes que hacer es escribirnos por WhatsApp o llenar el siguiente formulario con tus datos y a la brevedad uno de nuestros asesores se estará poniendo en contacto contigo.

Nos gusta tratar bien a todos nuestros clientes y es por ello que comprometemos a ofrecerte la mejor atención personalizada.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓