revisión bibliográfica para tfg

¿Cómo se redacta la Revisión bibliográfica en el TFG?

¿Tienes que hacer una revisión bibliográfica para tu TFG, TFM o para la tesis doctoral y no sabes cómo empezar? En este post te vamos a contar cuál es la estructura de este tipo de trabajo. Además, te daremos toda la información que necesitas para poder finalizar con tu proyecto académico y de investigación. ¡Sigue leyendo nuestro post para obtener más información!

Revisión bibliográfica: definición

La revisión bibliográfica para un TFG es un trabajo que recopila, analiza y discute los documentos sobre un tema en particular. Forma parte de un proceso de investigación y tiene el objetivo de brindar un contexto bibliográfico. Es decir, se realiza con el fin de reunir y comentar el material publicado sobre un tema.

Sin embargo, también puede publicarse de manera aislada para presentar analizada la información sobre un tema. En este caso, el objetivo es brindar un recurso a los investigadores de un campo del saber para que estén actualizados sobre una temática. Esto facilita enormemente su tarea debido a que existe abundante literatura sobre una materia y es muy difícil para ellos abarcar todo. En definitiva, es una guía que orienta el abordaje de un tema estudiado.

¿Qué información se encuentra en una revisión bibliográfica?

En primer lugar, se encuentran fuentes primarias y secundarias. En segundo lugar, también se explicitan las líneas de investigación ya existentes.

Asimismo, debe brindarse un panorama general e introductorio de la temática y los antecedentes de la misma. Esto incluye conceptos, ideas, fundamentos y todos los aspectos relevantes del tema que se desea estudiar.

Finalmente, también se debe dar cuenta de las limitaciones que presenta investigar el tema.

La información de la revisión bibliográfica no consiste en enumerar documentos y materiales bibliográficos. Todo lo contrario, implica un trabajo de análisis y sistematización de la literatura de un tema.

Así, se debe seguir un criterio para elaborarla, así como también establecer un objetivo. En este sentido, quien la redacta debe hacer una síntesis y analizar la información. Lo importante es que la revisión va a posibilitar nuevas reflexiones, conclusiones, ideas y, asimismo, ayudará a orientar la investigación.

Estructura de la revisión bibliográfica

A continuación, te mostramos los pasos para realizar una revisión bibliográfica.

1° Recopilación de información

Lo primero que tienes que hacer es obtener la mayor cantidad posible de documentos e información sobre el tema. Para eso, debes recurrir a fuentes confiables. Por ejemplo, las bibliotecas y librerías son lugares idóneos para acceder a materiales publicados. Asimismo, puedes recurrir a fuentes digitalizadas.

Existen muchas bases de datos confiables que permiten la búsqueda según criterios específicos, como el idioma, la fecha de publicación, el lugar, palabras claves, etc. Además, algunas bibliotecas tienen su material digitalizado, lo cual resulta propicio para encontrar buen material para hacer la revisión bibliográfica de un TFG.

👉 También puede interesarte: ¿Qué tipo de análisis hace la herramienta SPSS?

2° Selección de información

Evidentemente, accederás a muchísima información y a todo tipo de documentos. Por lo tanto, tienes que establecer un criterio para seleccionar los documentos que conviene leer, puesto que es imposible abarcar todo lo que existe sobre un tema. Estos criterios se establecen en función del objetivo de investigación, es decir, de la finalidad por la cual se investiga.

Por otro lado, como investigador debes saber identificar qué material es más relevante que otro para la revisión bibliográfica de tu TFG. En otras palabras, cuáles son las teorías fundamentales que incidieron directamente en tu temática. También tienes que tener en cuenta el aspecto espacio – temporal de la información que buscas. Es decir: dentro de qué años buscarás y de qué lugar. Por otro lado, puedes seleccionar documentos por idioma.

3° Redacción de la revisión bibliográfica para el TFG

Una vez que hayas seleccionado el material, debes comenzar con la escritura:

  • Introducción: aquí presentas el tema, los criterios de búsqueda y las razones por las cuales organizaste la información de una manera. El objetivo es introducir al lector sobre el punto de vista adoptado.
  • Síntesis y análisis: luego, tienes que presentar una síntesis del material bibliográfico para tu TFG y analizarlo. Debes decidir qué criterio sigues para ordenar la información, por ejemplo, por cronología, por conceptos o temáticas y por enfoques metodológicos.
  • Para analizar y comentar el material adecuadamente, tienes que utilizar las fuentes. Es decir, tienes que hacer citas directas o parafrasear, solo de este modo tus interpretaciones serán válidas. No debes abusar de las citas, el objetivo es que tú analices e intérpretes la información. Por tanto, no puede haber más citas que elaboración propia en la redacción de la revisión bibliográfica del TFG.
  • Cierre: en último lugar, se redacta una conclusión. El objetivo es enfatizar el punto de vista que elegiste. Es decir, debe ser claro con la orientación que adopta tu trabajo. Además, tienes que indicar qué líneas de investigación se abren a partir de tu estudio.

Finalmente, debes elaborar una lista de referencias bibliográficas de todas las fuentes utilizadas

revisión bibliográfica

 

¿Necesitas ayuda para realizar una revisión bibliográfica?

Si tienes dificultades para elaborar la revisión bibliográfica de tu TFG u otro tipo de trabajo académico, tenemos la solución perfecta para ti. En TuTFG nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios en todos sus proyectos académicos (tesis, investigaciones, TFG o TFG).

Gracias a nuestros años de experiencia, sabemos que la ayuda personalizada brinda mejores resultados. Por eso, como contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las áreas, cuando nos cuentes tu caso, nosotros te asignaremos a un experto en tu disciplina.

Con el profesional trabajarán con un calendario con plazos de entrega. Así, podrás ir revisando tu proyecto antes de la versión final. Esto te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas.

Tendrás un trabajo único y original. Usamos Turnitin para garantizarte un trabajo libre de plagio. Trabajamos con total confidencialidad. Con nosotros, tu privacidad está totalmente resguardada.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

Ahora puedes solicitar tu presupuesto sin compromiso de compra y totalmente gratuito por los siguientes canales:

  • WhatsApp: contáctanos y podrás tener trato directo con nuestro asesor en línea que podrá atender todas tus consultas sobre el servicio que te ofrecemos.
  • Formulario web: puedes completar, por otro lado, el formulario que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad.

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para tu comodidad a la hora de abonar el servicio. También podemos ofrecerte muchos planes de pago. ¡No dudes más y contáctanos para finalizar la Revisión Bibliográfica de tu TFG!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓