revisiones bibliográficas ejemplos

Los mejores ejemplos de revisiones bibliográficas

Si estás buscando ejemplos de revisiones bibliográficas para usar de guía en tus proyectos académicos llegaste al lugar correcto. En este post te contaremos todo lo que tienes que saber para hacer una revisión bibliográfica en tu trabajo final de grado o trabajo final de máster, entre otros.

¿Qué es una revisión bibliográfica?

Al momento de enfrentarte al tan temible TFG será necesario que definas qué tipo de proyecto quieres hacer. Es decir, qué tipo de investigación vas a llevar a cabo. ¿Realizarás una propuesta innovadora sobre una nueva teoría o, por el contrario, recopilarás información ya existente sobre un tema determinado? Si decides tomar el segundo camino, tu proyecto será una revisión bibliográfica.

El objetivo fundamental de este tipo de trabajo académico es efectuar una investigación destinada a recolectar fuentes bibliográficas y documentación, ya existente, relacionada con la temática elegida. En la búsqueda y selección de estos datos es que se podrá comprobar tu valía como investigador. Al mismo tiempo, esta investigación documental demuestra en qué estado se encuentra el tema elegido en la actualidad.

Una revisión bibliográfica no es, ni más ni menos, que la segunda etapa que deberás realizar en la elaboración de tu trabajo final de grado (TFG). Primero eliges el tema, y como probablemente ya haya sido abordado por alguien más antes, deberás investigar sobre esa información y elaborar nuevos textos añadiendo tu toque personal y originalidad.

Como bien debes saber, sin necesidad de mostrar ningún ejemplo de revisión bibliográfica, este tipo de proyecto no se trata de compaginar toda la información seleccionada y listo. No basta con hacer un resumen de las fuentes reunidas. Al contrario, debes aplicar un ojo crítico y entrenado sobre los documentos y exponer un análisis científico sobre la información obtenida.

Si bien la revisión bibliográfica es el tipo de TFG más elegido por los estudiantes, no siempre suele ser el más fácil de llevar a cabo. Requiere de mucho tiempo y dedicación por parte del investigador. Solo así podrá reunir las fuentes de información necesarias para confeccionar un escrito de estas características.

Metodología de la revisión bibliográfica

Como todo proyecto basado en el método científico, la revisión bibliográfica también debe cumplir una serie de pasos y etapas para su correcta confección. Estas son las fases para que desarrolles correctamente una revisión bibliográfica de calidad:

  • Investigación del material documentado.
  • Lectura pura y dura de todo el material para poder elaborar nuevas piezas a raíz de eso, con tu toque personal y originalidad.
  • Seleccionar la mejor información, desecha lo repetitivo y que no sume.
  • Redactar tus propios textos a raíz de lo analizado e investigado.

Siguiendo al pie de la letra los pasos antes mencionados podrás efectuar de forma correcta las revisiones bibliográficas de tu TFG, sin necesidad de ejemplos.

pasos para hacer una revisión bibliográfica TFG

Tipos de revisiones bibliográficas

Así como existen diferentes tipos de proyectos académicos, también encontramos diferentes tipos de revisiones bibliográficas. Veamos, a continuación, cuáles son los tipos más comunes:

Revisiones bibliográficas sistemáticas

Las revisiones sistemáticas son las más abarcadas dentro del área de las investigaciones y estudios empíricos. En ellas deberás contrastar diversos resultados que tienden a ser distintos, para luego obtener tus propias conclusiones.

En sus primeras etapas debes investigar y comparar tanto la cantidad como la calidad de la información. Aquí podrás incluir y excluir la información que creas pertinente y crear un diagrama con los artículos incluidos. Esto en base a la información relevante que posean y los otros que hayas descartado.

Ejemplo de revisiones bibliográficas sistemáticas según estrategia PICO

Esta es una de las tantas maneras de encarar una revisión bibliográfica sistemática. Se suele utilizar en las investigaciones en Ciencias de la Salud de TFG y TFM. En esta se realiza una tabla con las siguientes características:

  • P: definirás el problema o paciente (que son el eje de este punto). Por ejemplo: un paciente con un problema: una enfermedad renal.
  • I: será el análisis de la intervención a realizar al paciente en cuestión. Por ejemplo: el tratamiento o el medicamento para el problema que tenga.
  • C: comparación entre las fuentes.
  • O: los resultados finales (outcomes en inglés). En este caso los resultados deben ser relevantes clínica, social y económicamente, además de ser medibles.

Esta tabla te resultará útil para analizar todos los artículos hallados. Contestarás a los objetivos mostrados e hipótesis planteadas.

La revisión sistemática es muy útil en el campo de la salud y medicina. Debes realizar excelentes investigaciones y tener un gran análisis crítico de la información. En este post puedes encontrar todos los detalles acerca de las preguntas PICO.

 

 

Revisiones bibliográficas narrativas

Esta revisión bibliográfica está caracterizada por la lectura y contraste de fuentes de información teóricas. Pueden tener sus orígenes de libros, revistas, artículos, etc. Además, deben ser cronológicas y las fuentes deben ser correctamente citadas.

Aquí no es necesario que hagas cuadros o diagramas de flujo, se explican las conclusiones en narraciones de textos partiendo de los aspectos generales a los específicos, como en toda narración.

Resulta ser la más cómoda en relación con el tiempo e investigación que conlleva porque se aplica en temáticas teóricas. Se utiliza puntualmente en el ambiente de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ejemplo de revisiones bibliográficas narrativas

Generalmente, las revisiones bibliográficas narrativas son realizadas por expertos en un tema determinado. Por lo tanto, los profesionales encargados de confeccionar este tipo de proyectos no suelen informar los métodos utilizados para seleccionar la información empleada en el proyecto.

Por lo tanto, este tipo de revisiones bibliográficas se utilizan para responder preguntas básicas como, por ejemplo, «¿qué es la purpura trombocitopénica idiopática?» o «¿cuál es la clasificación, diagnóstico, aspectos generales y rehabilitación fisiopatológica de la diabetes?«. Este tipo de preguntas de investigación se pueden responder a partir de la búsqueda exhaustiva de enciclopedias y libros relacionados con esta temática.

Revisiones bibliográficas de metaanálisis

Este es el tipo de revisión bibliográfica más difícil. Aquí deberás combinar diversas metodologías, como lo son las estadísticas y aplicación de datos de múltiples estudios. Se utiliza, por ejemplo, cuando los efectos de dos estudios distintos son iguales, o cuando los efectos de dos estudios iguales resultan ser distintos.

En este caso no podrás llegar a una conclusión en base a un único estudio. Los resultados, usualmente, varían de un estudio a otro. Lo que necesitarás es un mecanismo para lograr sintetizar y contrastar los datos entre ellos.

A diferencia de las revisiones narrativas, donde los resultados son subjetivos y se pueden llevar a distintos resultados del mismo estudio dependiendo del experto que lo haga, aquí se busca la objetividad. El metaanálisis aplica fórmulas preestablecidas y se utiliza en un gran número de estudios.

Ejemplos de revisiones bibliográficas de metaanálisis

Entre los principales ejemplos de revisiones bibliográficas, se encuentran los estudios y pruebas realizados por las compañías farmacéuticas para la aprobación de nuevos medicamentos. El metaanálisis puede jugar un papel fundamental en la planificación de nuevos estudios, ya que permite identificar esas preguntas que aún no han sido respondidas por otras ramas de la investigación.

revisiones bibliográficas ejemplos

¿Necesitas asesoramiento con tus proyectos académicos? 

En TuTFG sabemos que basar tu proyecto académico en una revisión bibliográfica, más allá de los ejemplos, es un trabajo sumamente complejo y demandante. Por ese motivo, ponemos a tu disposición a un excelente equipo de profesionales, con más de 15 años de experiencia y expertos en redacción académica. Podemos ayudarte a redactar, de forma total o parcial, todos tus proyectos académicos.

Te garantizamos un trabajo completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin. Además, trabajamos con la política de seguridad y confidencialidad más rigurosa del país, por lo que tus datos y los de tu proyecto se encuentran en buenas manos.

¡Tu presupuesto a un clic de distancia!

Para saber de qué otras formas podemos ayudarte, escríbenos vía WhatsApp o completa el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu proyecto universitario. Seguidamente, confeccionaremos una cotización hecha a la medida de tus necesidades y según tus exigencias. Recuerda que este beneficio es completamente gratis y sin obligación de compra.

No pierdas más tiempo buscando ejemplos de revisiones bibliográficas. Nosotros podemos hacer este proyecto y mucho más por ti. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?