software estadístico

Tipos de software estadístico para utilizar en tu investigación

Como estudiante universitario, sin duda debes estar familiarizado con las diferentes formas de investigar y recolectar datos. Sin embargo, este tipo de actividades lleva tiempo y esfuerzo. ¿Y si te dijéramos que puedes automatizar el proceso de análisis de datos a través de un software estadístico? ¡Sin duda sería como sacarse un peso de encima!

Por eso, en el post de hoy te contamos qué es un software estadístico, por qué es tan útil para tus trabajos de investigación y cuáles son los más populares del mercado. ¡Continúa leyendo!

👉 Si te interesa saber qué tipos de investigación puedes aplicar en tus proyectos de la universidad, definitivamente debes leer este artículo.

¿Qué es un software estadístico?

Un software estadístico es un programa informático cuyo principal objetivo es automatizar y realizar análisis de datos complejos. Este tipo de herramientas suelen proporcionar mecanismos útiles para la organización, interpretación y presentación de forma fácil y sencilla de los datos seleccionados para el análisis estadístico.

Este tipo de programas suelen ser utilizados, generalmente, por especialistas en el área de estadística. Pero, al ser de fácil acceso y de sencilla usabilidad, cualquier persona que requiera de estas herramientas para potenciar sus investigaciones puede emplearlas.

¿Para qué sirve un software estadístico?

Como ya te comentamos, este tipo de programas estadísticos sirven para automatizar y facilitar el procesamiento de datos. Sea cual sea el análisis de datos que se lleve a cabo, estas herramientas permiten identificar de forma fácil correlaciones, regresiones y variaciones entre las variantes estudiadas.

A partir de la simplificación de estos datos, se posibilita la toma de decisiones en una investigación determinada. Además, este tipo de programas permiten identificar de forma fácil los datos duplicados o información inusual que pueden aparecer durante la curación de los datos. Al mismo tiempo, permiten obtener informes detallados y gráficos sencillos de interpretar.

Tipos de software estadístico

En el mercado existen un sinnúmero de estas herramientas. A continuación, vamos a detallar los software estadísticos más comunes y fáciles de utilizar:

SPSS

Este software estadístico fue adquirido por IBM en 2009. Originalmente, SPSS surge para respaldar el análisis y la gestión de datos relacionados con investigaciones en el campo de las ciencias sociales. Actualmente, se ha generalizado en el mundo académico, abarcando diversos campos de estudio.

Este programa es muy fácil de utilizar, aunque siempre es recomendable tener conocimientos básicos sobre el análisis de datos. Es una buena opción si necesitas llevar a cabo estadísticas descriptivas o análisis de factores, entre otras metodologías.

Excel

Esta herramienta sin duda es la más conocida de todas. Su uso se encuentra muy normalizado en todos los ámbitos de estudio y no requiere de costosos cursos para sacarle todo el provecho que esta herramienta ofrece.

Con esta herramienta, podrás obtener y filtrar los datos más útiles para tu investigación. Al mismo tiempo, podrás confeccionar gráficos que condensan dicha información, de esta forma tu audiencia podrá leer los datos de forma rápida y fácil.

Python

Este software sin duda es reconocido como un lenguaje de programación, pero sin dudas es más que eso. En el último tiempo, ha ganado terreno y popularidad la excelente herramienta de análisis de datos que es.

Una de las funciones estrella que posee esta herramienta es la de importar y exportar conjunto de datos. Además, te permite limpiar y curar los datos que interferirán en tu investigación.

Si bien es una herramienta muy popular en la actualidad, exige un conocimiento básico en lenguaje de programación. En este sentido, no es tan accesible como las opciones anteriores.

SAS

Esta se encuentra entre los mejores software estadísticos disponibles en la actualidad. Es el favorito de las industrias más fuertes del mercado, como lo son el Bank of America, Orlando y Honda, entre otros.

La innovación que supone este programa es que incorpora inteligencia artificial para automatizar el análisis de datos. Por lo tanto, esta herramienta permite el análisis avanzado, el multivariante, el predictivo y la gestión de datos.

Al igual que Python, el usuario de SAS deberá tener conocimientos básicos sobre estadística y data analysis, pero valdrá la pena el conocimiento y la inversión.

STATA

Esta herramienta, creada en 1985, se trata de un paquete de software estadístico que arroja resultados confiables para tus proyectos de investigación. Además, es un programa de fácil uso para todo tipo de personas, independientemente del nivel de conocimiento que posean sobre el análisis de datos.

Entonces, si estás en la búsqueda de una herramienta amigable y de usabilidad fácil, sin duda debes contar con STATA. A pesar de esto, la información que arroja es 100 % confiable.

¿Te ayudamos con tus proyectos de investigación?

ayuda TFG

Las estadísticas no son para cualquiera, en TuTFG lo sabemos bien. También sabemos que los softwares estadísticos suelen ser un poco difíciles de utilizar si nunca tuviste contacto con estas herramientas. Por eso, ponemos a tu disposición a nuestros especialistas en análisis de datos y estadística, para que te asistan en la confección de tus proyectos de la universidad.

Contamos con más de 5 años de experiencia. Te garantizamos un escrito excelente, original y 100% libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Pide tu presupuesto gratis!

Puedes hacerlo a través de WhatsApp o completando el formulario que se encuentra debajo. Nuestros asesores comerciales se pondrán en contacto contigo para confeccionar una cotización completamente hecha a tu medida, gratis y sin obligación de compra.

Sácate el peso del análisis de datos de encima, nosotros elegimos el mejor software estadístico para tu proyecto de investigación y te catapultamos al éxito académico. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?