TFG de Publicidad y Relaciones Públicas: ¡Lo hacemos por ti!
¿Tienes que hacer el TFG de Publicidad y Relaciones Públicas y no sabes por dónde empezar? En este post te ofrecemos la información que necesitas saber para afrontar tu trabajo final. Independientemente de la universidad a la que asistas, tendrás que hacer el TFG durante el último curso de tu carrera.
Sabemos lo importante que es para ti obtener el título y graduarte. Por eso, en este post te contaremos qué tipo de proyecto puedes hacer y te propondremos temas para tu TFG de Publicidad y Relaciones Públicas ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
Características del TFG de Publicidad y Relaciones Públicas
En todos los proyectos finales se definen una serie de objetivos que el trabajo del estudiante debe cumplir. En este caso, deberás demostrar que has adquirido las siguientes competencias:
- Básicas: tienen que ver con la comprensión de los conocimientos adquiridos en tu área de estudio. Además, será fundamental demostrar que sabes aplicarlos. Por otro lado, También se incluye aquí la habilidad de transmitir claramente las ideas.
- De la titulación: están vinculadas a las capacidades de comunicar. Estas son: creatividad, trabajo en equipo, adaptación a los cambios tecnológicos, conocimientos de la metodología específica del área e innovación, entre otras.
- Transversales: se refieren al conocimiento de la estructura de un trabajo analítico. Tienen que ver con el uso de recursos, la ideación y fijación de objetivos y la planificación.
Tipos de proyectos en el TFG de Publicidad y Relaciones Públicas
Aunque en algunas universidades ofrecen hasta tres modalidades de proyectos distintos, las más habituales son: trabajo de investigación y plan de comunicación. A continuación, te contaremos en qué consiste cada uno de ellos:
Trabajo de investigación
En este caso, tendrás que realizar un proyecto teórico o analítico. Su principal objetivo es desarrollar tus capacidades de análisis y síntesis, la comunicación tanto oral como escrita, y la gestión de la información.
En este caso, la estructura suele ser la siguiente: índice, marco teórico del proyecto, definición y exposición del caso de estudio, conclusiones, bibliografía y anexos.
En este tipo de proyecto, se presta especial atención a la correcta escritura de las citas y referencias de las fuentes de información. Debes tener en cuenta que se trata de un trabajo de análisis o investigación, es decir, que la información expuesta debe ser debidamente justificada.
Plan de comunicación o empresa
Por otro lado, este es un proyecto con un apartado práctico, enfocado a la gestión empresarial o al diseño y producción de contenido publicitario. En este caso, las competencias que se desarrollan son las específicas de la carrera. Concretamente, se trabaja sobre el lenguaje, la estrategia y la planificación publicitaria, la gestión de la comunicación y de la imagen, la organización empresarial y la dirección de arte, entre otros.
Por tanto, este tipo de TFG de Publicidad y Relaciones Públicas está orientado a un trabajo mucho más práctico y tangible, en el cual se desarrolla desde cero un plan de comunicación publicitario integral.
En cuanto a su estructura, suele presentar un índice, un pequeño marco teórico en el que se fundamenten las líneas de investigación que servirán como justificación de las propuestas presentadas (entre 10 y 12 páginas). Después, se deben incluir los contenidos del plan de comunicación, incluyendo las propuestas (también artes finales).
Algunos temas para tu TFG de publicidad y Relaciones Públicas
Según el tipo de proyecto que selecciones, podemos sugerirte varios temas para tu TFG de Publicidad y Relaciones Públicas. Por ejemplo: la publicidad y el consumo infantil, los discursos publicitarios en los medios tradicionales, la comunicación institucional o social o el impacto de las campañas audiovisuales en el público joven.
Recuerda que en el caso de que trates la publicidad más “delicada”, puedes utilizar como fuente de información la normativa de Autocontrol.
No obstante, en el caso en el que decidas enfocarte a un plan de comunicación, las alternativas son muy variadas. Puedes, por ejemplo, usar una marca existente y crear este proyecto en torno a un producto que ya exista o uno nuevo. Otra opción es diseñar una desde cero y enfocar el tema de tu TFG de Publicidad y Relaciones Públicas en una campaña de lanzamiento.
Algunas recomendaciones finales
Te aconsejamos que intentes seleccionar un tema que sea de actualidad y sobre el que puedas encontrar suficiente información. Además, debes realizar un buen análisis, citar correctamente y aportar la creatividad necesaria para que tu proyecto llame la atención del tribunal.
Adicionalmente, si tienes alguna duda, te recomendamos acudir a tu tutor para intentar resolverla, y así, seguir avanzando en tu proyecto. En cuanto a la redacción, no olvides utilizar un estilo claro, conciso y directo, que permita sintetizar tu punto de vista y facilitar la comprensión del contenido.
Recuerda revisar la normativa de TFG antes de comenzar a redactar, para adaptar el formato desde el principio y no perder tiempo más adelante. Generalmente, se suele ocupar una página A4, con márgenes superiores e inferiores de 2,5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm. La fuente estándar es la Times New Román de 12 puntos, con interlineado de 1,5 y en justificación completa.
¿Necesitas ayuda con tu TFG de Publicidad y Relaciones Públicas?
En TUTFG contamos con expertos en Publicidad y las Relaciones Públicas que podrán ayudarte a comenzar o finalizar tu TFG. Ya sea que se trate de un trabajo de investigación, un plan de empresa o de comunicación, tenemos una serie de recursos para ayudarte.
En este sentido, podemos guiarte con asesorías, corregir tu trabajo, comprobar el plagio con Turnitin, y lo mejor de todo, también lo redactaremos para ti. Lo que más nos importa es tu satisfacción, por eso, en cada servicio entregamos la máxima calidad académica.
Si deseas saber cómo solicitar nuestra asistencia, te invitamos a continuar leyendo.
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