TFM Derecho

¿Te ayudamos con los plazos de entrega de tu TFM de Derecho?

Los proyectos académicos extensos como los TFG, TFM o tesis doctorales requieren de mucha disciplina, constancia y tiempo para poder dedicarles. En la actualidad, muchos estudiantes pasan por muchos problemas para poder realizarlos dado que no encuentran el momento ni cuentan con los recursos suficientes para realizarlo. En este artículo te explicaremos qué es, qué modalidades puedes aplicar dentro del mismo, cómo realizar la elección del tema del TFM de Derecho. 

¿Qué es el TFM de Derecho?

¿Qué es el TFM de Derecho?

Un TFM, Trabajo Final de Grado, es un tipo de proyecto de investigación extenso que suele representar el último tramo a superar para que puedas obtener tu título de máster, que en este caso sería de Derecho. Es un proyecto individual, y tiene la obligatoriedad de ser original, sin plagio académico ni errores ortográficos de ningún tipo.

El proyecto debe ser basado en una problemática que surge sobre tu tema de investigación, de ahí lo basas en una hipótesis a comprobar por medio de una metodología de investigación. Debes nutrir un marco teórico que pueda ayudarte a trabajar sin limitantes y llegar a conclusiones finales que puedan ser satisfactorias con respecto a los objetivos marcados originalmente.

Al ser de Derecho, la extensión y aplicación de este proyecto puede ser muy amplia, ya que puedes abarcar cualquiera de las ramas de esta disciplina. Derecho laboral, penal, familiar, administrativo, procesal, constitucional y muchos otros más. Es decir, la elección del tema de proyecto es tan amplia que incluso cabe la posibilidad de que no sepas cómo encararlo desde un inicio. Por eso mismo, te ayudaremos a saber cómo elegir un tema adecuado para basarlo.

Los tutores que se encargan de tu trabajo son mayormente profesores y doctores universitarios. Luego, deberás rendir la defensa oral del proyecto frente al tribunal del TFM. Del resultado final de tu proyecto, un 40% del puntaje corresponde al tutor y el otro 60% a la comisión evaluadora.

¿Cómo elegir correctamente el tema del TFM?

Elegir un tema no es nada fácil ya que o bien puedes tener muchas ideas o nada se te viene a la cabeza. En el caso del Derecho, pareciera complejo que nada se te ocurra dado la inmensa cantidad de temáticas que puedes abordar. No obstante, ahora vamos a darte algunos consejos para que puedas elegir buenos temas para tu TFM de Derecho:

  • Clasifica los temas por nivel de conocimiento y especialización, en base a ello, elige algo de lo que creas que te sientas capacitado y tienes idea. En este tipo de proyectos, nunca es aconsejable elegir una temática que desconozcas, siempre ve a lo seguro y trabaja con contenidos que te sean familiares y cómodos.
  • Utiliza la técnica de «Brainstorming» también conocida como «Lluvia de ideas», que consiste en anotar todas las ideas y temas que se relacionen a tu área de especialidad. Siendo muy similar a la idea que te comendamos antes, pero de manera más práctica puedes ir descartando las ideas menos interesantes.
  • Investiga sobre otros proyectos de TFM de Derecho que puedan serte de inspiración o consúltalo con tu tutor universitario. Muchas veces el consejo de tu profesor universitario puede ser justo lo que necesitas.

La temática de tu proyecto es importante, así que no está mal que te tomes un tiempo prudencial para elegir el tema de tu TFM de Derecho.

Objetivos de tu TFM de Derecho

Los objetivos de tu TFM de Derecho son, por así decirlo, la columna vertebral de todo tu trabajo. Es decir, sin los objetivos, no existe una motivación real para investigar tanto ni tampoco se justificaría el tema de investigación que has elegido. En base a ellos es que estableces la o las hipótesis de investigación y llegas a la conclusión final, que debe ser al menos satisfactoria.

Los objetivos que establezcas deben ser medibles, reales y posibles con respecto al tema de estudio de tu proyecto. No se puede hacer un trabajo si estudias cosas poco comprobadas y son material de estudio, por eso además es necesario que administres tus tiempos y recursos adecuadamente.

Los objetivos de tu TFM también van de la mano con la relevancia del tema dentro del área, es decir, tu objetivo puede ser también generar valor dentro del mismo Derecho y dar un aporte relevante.

Bibliografía

La bibliografía de tu proyecto debe ser impecable, con eso lo decimos todo.  Los datos e información deben ser originales y estar actualizados, más que nada en la rama del Derecho, donde las normas y disposiciones son susceptibles a cambios constantes.

Para esto, puedes utilizar normas, artículos, libros, manuales y cualquier tipo de información que creas necesario. Es absolutamente necesario que seas capaz de citarlo correctamente bajo el uso de las correctas normas de citación. Dentro de ese aspecto, destacan normas como las APA, MLA o Vancouver.

Además, es importante que cites como corresponde, ya que, si no lo haces o lo haces mal, puedes incurrir en plagio académico.

Modalidades de tu TFM de Derecho

Dentro de un amplio marco de posibilidades, tu TFM de Derecho puede tener dos posibles formatos que son más aplicados:

  • Preparación de escrito jurídico: ese escrito puede ser un informe, dictamen, análisis, demanda o el formato que el tutor considere más adecuado. Por medio de este proyecto es que irás consolidando los conocimientos que has adquirido durante la cursada del máster. Estos conocimientos se aplicarán a problemas o situaciones reales en alguno de los campos de actuar de los abogados.
  • Análisis de problema jurídico: es más práctico y se realiza sobre un problema jurídico real. Por lo general, un profesor debe ser tu tutor y debe ser aprobado por el Comité de Dirección del Máster. Este proyecto debe analizarse y encararse desde el principio de la cursada.

Estas son las modalidades que puedes aplicar a tu TFM de Derecho.

Modalidades de tu TFM de Derecho

¿Necesitas ayuda con tu TFM de Derecho?

En TuTFG sabemos que realizar un TFM como el de Derecho no es tarea fácil, de hecho, nada que se relacione a esa carrera es fácil. Si no cuentas con el tiempo ni los recursos para realizarlo, puede complicarse su realización. Por eso mismo es que te tenemos una oferta que no puedes perder: ¡podemos redactar tu proyecto sin problemas! Contamos con un equipo de profesionales que se especializan en todas las ramas académicas y obviamente eso incluye al Derecho.

Utilizamos Turnitin como principal herramienta de detección contra el plagio académico, además de la aplicación de todas las normas correspondientes. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio totalmente orientado hacia ti, es decir, personalizado. Esto significa que tenemos en cuenta tus tiempos de entrega y el proyecto a realizar para asignarte al tutor indicado y establecer un cronograma de entregas junto al presupuesto.

¡Solicita tu presupuesto gratuito sin cargo!

Solo tienes que rellenar el formulario web con los datos correspondientes solicitados y nosotros te comunicaremos a la brevedad. Nuestro servicio es altamente profesional y puede ayudarte a alcanzar y finalizar ese proyecto que tanto creíste imposible de realizar.

¡Recuerda que contamos con múltiples medios de pago! Eso significa que puedes optar por el medio más idóneo para abonar nuestro servicio.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓