Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

Tipos de TFG

Tipos de TFG | Cuáles son y ejemplos

Si estás en el último año de tu carrera universitaria posiblemente ya estés comenzando a preguntarte qué tipo de TFG puedes realizar.

El Trabajo Final de Grado, comúnmente llamado por su siglas TFG, es la última asignatura de la carrera y trata sobre realizar un proyecto de investigación relacionado con todo lo aprendido y área específica. Hacer el TFG es uno de los momentos más importantes en la vida de todo estudiante, por ello, debes conocer las distintas modalidades disponibles. 

Antes de comenzar a elaborar el TFG primero infórmate adecuadamente para poder tomar la mejor decisión. Consultar qué tipos de TFG se admiten en tu universidad es un aspecto clave para que puedas avanzar con certeza hacia el éxito académico. Por otro lado, también cuestiónate qué tipo de trabajo te conviene más, qué tema se te da mejor, cuál es la modalidad más viable según los recursos que dispones, etc. 

Si este es tu caso y estás atravesando esta etapa de tu vida universitaria… No te preocupes, aquí te dejamos un resumen acerca de los tipos de TFG que existen para que puedas escoger el que más encaje con tus objetivos. 

¿Cuántos tipos de TFG hay? 

En general, existen 4 tipos de TFG. Aunque recomendamos leer la guía propuesta de tu universidad y del grado que se estás estudiando. ¡Vamos allá!

a) Tipo de TFG:  investigación empírica

Este tipo de TFG es una de las modalidad más habituales ya que por su practicidad logra realizar aportes valiosos al área de disciplina. En este tipo de trabajo el estudiante plantea una pregunta de investigación acerca del tema que quiere abordar. A partir de allí realiza un estudio cualitativo, cuantitativa o mixta, siguiendo el método científico y explicando todas las fases del proceso para obtener los resultados.

La pregunta de investigación es la parte más importante de cualquier tipo de TFG, TFM o Tesis. Por lo que se debe prestar mucha atención para saber si el planteamiento es bueno o malo, si es posible o limitado… También hay que tomar en cuenta la metodología ya que existen diferentes formas que dependen principalmente del tema de estudio y los recursos disponibles. 

Esta es la estructura de un TFG de investigación empírica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Método.
  5. Resultados.
  6. Discusión y conclusiones.
  7. Bibliografía.
  8. Anexos

Algunos ejemplos: Diseño tecnopedagógico en el área de ciencias: reacciones químicas 3.0 o El uso de la música rap en la enseñanza del español como lengua extranjera. 

b) Tipo de TFG: revisión e investigación bibliográfica 

Este tipo de TFG tiene como fin buscar toda la información disponible sobre el objeto de estudio, evitando introducir sesgos. Es una de las modalidades más sencillas ya que se trata de elegir un recopilar, analizar y reflexionar en torno a una lista variada de fuentes para establecer conclusiones. De esta manera se realiza un aporte a la evolución en un área de disciplina. 

Un aspecto a considerar si decides embarcarte en este tipo de trabajo es que posiblemente necesites dominar otros idiomas (sobre todo el inglés) para acceder a artículos y estudios que no estén traducidos. Al mismo tiempo debes justificar su elección, explicar por qué son relevantes e identificar las similitudes y diferencias para aportar conclusiones relevantes.

Esta es la estructura de un TFG de revisión bibliográfica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Método.
  5. Análisis del tema.
  6. Conclusiones.
  7. Bibliografía.
  8. Anexo.

Algunos ejemplos: Revisión sistemática sobre la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en población infanto-juvenil Análisis metodológico del programa de orientación laboral para colectivos vulnerables de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

c) TFG de estudio de casos

En esta modalidad de investigación se trata de profundizar en diferentes casos y aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas a lo largo de los 3 cursos anteriores del grado.

Su objetivo es comprender las particularidades de cada caso y responder al cómo y al por qué. El título del TFG debe lograr explicar la meta final (por ejemplo: “Uso de la metodología Flipped Flassroom en Primaria: estudio de un caso en un centro concertado de Toledo”).

Estos tipos de proyectos son muy prácticos ya que están orientados al trabajo en el ámbito y a lograr resultados. 

Esta es la estructura de un TFG de estudio de casos:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Estado de la cuestión.
  5. Presentación del caso.
  6. Método.
  7. Plan de intervención o propuesta.
  8. Resultados.
  9. Conclusiones. 
  10. Bibliografía.

Algunos puntos complejos de esta modalidad de trabajo es el acercamiento a la comunidad investigada, que en muchos casos puede sentirse incómoda o cuestionada. Por esto el tratamiento de los datos y la confidencialidad deben ser claves. 

Dos ejemplos: Estudio de caso: los efectos de experiencias pasadas de acoso directo en una pareja del mismo sexoEstudio de caso sobre los efectos del ejercicio físico combinado en la composición corporal y condición física de un sujeto con lesión medular y obesidad

d) TFG relacionado a las prácticas externas o prácticum 

Este tipo de TFG depende de las prácticas en un empresa, organizamos o institución.  Su objetivo es identificar una necesidad y/o problema real e implementar soluciones. Es uno de los más elegidos en Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Finalmente, también puedes hacer otro tipo de TFG no ajustado a las modalidades anteriores siempre que esté relacionado con las competencias asociadas al título. Por ejemplo: trabajos de investigación educativa, trabajos de creación artística, etc. 

Esta es la estructura de un TFG de práctica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Marco teórico
  5. Propuesta de mejoras
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía.

Algunos ejemplos: Innovación y diseño de una aplicación de gestión educativa para IES Miguel Delibes de Madrid o Planificación financiera de la empresa agrícola CITRAN S.A.T.

¿Necesitas ayuda para comenzar tu TFG?

Sabemos que no es un proceso sencillo y en TUTFG podemos ayudarte a superar este desafío para que logres cumplir con tu objetivo y avanzar con tu vida profesional. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas con más de 10 años elaborando proyectos universitarios. Somos expertos en redacción, corrección, maquetación y revisión de plagio. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro, con la garantía  de proyecto único gracias al sistema Turnitin. En cada entrega te daremos un informe antiplagio totalmente gratis. Rellena el formulario y un asesor se contactará contigo a la brevedad.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?