¿Cuáles son los tipos de TFG que existen?

Tipos de TFG: Cuáles son y ejemplos

Si estás en el último año de tu carrera universitaria, posiblemente ya estés comenzando a preguntarte qué tipos de TFG puedes realizar.

El Trabajo Final de Grado, comúnmente llamado por sus siglas TFG, es la última asignatura de la carrera y trata sobre realizar un proyecto de investigación relacionado con todo lo aprendido sobre un área específica. Hacer el TFG es uno de los momentos más importantes en la vida de todo estudiante, por ello, debes conocer las distintas modalidades disponibles.

Antes de comenzar a elaborar el TFG primero infórmate adecuadamente para poder tomar la mejor decisión. Consultar qué modelos de TFG se admiten en tu universidad es un aspecto clave para que puedas avanzar con certeza hacia el éxito académico. Por otro lado, también cuestiónate qué género de trabajo te conviene más, qué tema se te da mejor, cuál es la modalidad más viable según los recursos que dispones, etc.

Si este es tu caso y estás atravesando esta etapa de tu vida universitaria, no te preocupes, aquí te dejamos un resumen acerca de los ejemplares de TFG que existen para que puedas escoger el que más encaje con tus objetivos.

¿Cuántos tipos de TFG hay?

En general, existen 4 tipos de TFG. Aunque recomendamos leer la guía propuesta de tu universidad y del grado que estás estudiando. ¡Vamos allá!

a) Tipo de TFG:  investigación empírica

Este género de TFG es una de las modalidades más habituales ya que por su practicidad logra realizar aportes valiosos al área de disciplina. En este trabajo el estudiante plantea una pregunta de investigación acerca del tema que quiere abordar. A partir de allí realiza un estudio cualitativo, cuantitativo o mixto, siguiendo el método científico y explicando todas las fases del proceso para obtener los resultados.

La pregunta de investigación es la parte más importante de cualquier trabajo de esta índole, por lo que se debe prestar mucha atención para saber si el planteamiento es bueno o malo, si es posible o limitado… También hay que tener en cuenta la metodología, ya que existen diferentes formas que dependen principalmente del tema de estudio y los recursos disponibles.

Esta es la estructura de un TFG de investigación empírica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Método.
  5. Resultados.
  6. Discusión y conclusiones.
  7. Bibliografía.
  8. Anexos

Algunos ejemplos: Diseño tecnopedagógico en el área de ciencias: reacciones químicas 3.0 o El uso de la música rap en la enseñanza del español como lengua extranjera. 

 

banner tfg

 

b) Tipo de TFG: revisión e investigación bibliográfica

Este tipo de TFG tiene como fin buscar toda la información disponible sobre el objeto de estudio, evitando introducir sesgos. Es una de las modalidades más sencillas, ya que se trata de elegir, recopilar, analizar y reflexionar en torno a una lista variada de fuentes para establecer conclusiones. De esta manera se realiza un aporte a la evolución en un área de disciplina.

Un aspecto a considerar si decides embarcarte en este género de trabajo es que posiblemente necesites dominar otros idiomas (sobre todo el inglés) para acceder a artículos y estudios que no estén traducidos. Al mismo tiempo debes justificar su elección, explicar por qué son relevantes e identificar las similitudes y diferencias para aportar conclusiones relevantes.

Esta es la estructura de un TFG de revisión bibliográfica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Método.
  5. Análisis del tema.
  6. Conclusiones.
  7. Bibliografía.
  8. Anexo.

Algunos ejemplos: Revisión sistemática sobre la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en población infanto-juvenil Análisis metodológico del programa de orientación laboral para colectivos vulnerables de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

c) TFG de estudio de casos

En esta modalidad de investigación se trata de profundizar en diferentes casos y aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas a lo largo de los tres cursos anteriores del grado.

Su objetivo es comprender las particularidades de cada caso y responder al cómo y al porqué. El título del TFG debe lograr explicar la meta final (por ejemplo: “Uso de la metodología Flipped Flassroom en Primaria: estudio de un caso en un centro concertado de Toledo”).

Estos tipos de proyectos son muy prácticos, ya que están orientados al trabajo en el ámbito y a lograr resultados.

Esta es la estructura de un TFG de estudio de casos:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Estado de la cuestión.
  5. Presentación del caso.
  6. Método.
  7. Plan de intervención o propuesta.
  8. Resultados.
  9. Conclusiones.
  10. Bibliografía.

Algunos puntos complejos de esta modalidad de trabajo es el acercamiento a la comunidad investigada, que en muchos casos puede sentirse incómoda o cuestionada. Es por ello que el tratamiento de los datos y la confidencialidad deben ser claves.

Dos ejemplos: Estudio de caso: los efectos de experiencias pasadas de acoso directo en una pareja del mismo sexo o Estudio de caso sobre los efectos del ejercicio físico combinado en la composición corporal y condición física de un sujeto con lesión medular y obesidad

d) TFG relacionado a las prácticas externas o prácticum

Este tipo de TFG depende de las prácticas en una empresa, organización o institución. Su objetivo es identificar una necesidad y/o problema real e implementar soluciones. Es uno de los más elegidos en Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Finalmente, también puedes hacer otro género de TFG no ajustado a las modalidades anteriores, siempre que esté relacionado con las competencias asociadas al título. Por ejemplo: trabajos de investigación educativa, trabajos de creación artística, etc.

Esta es la estructura de un TFG de práctica:

  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Marco teórico
  5. Propuesta de mejoras
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía.

Algunos ejemplos: Innovación y diseño de una aplicación de gestión educativa para IES Miguel Delibes de Madrid o Planificación financiera de la empresa agrícola CITRAN S.A.T.

¿Necesitas ayuda para comenzar tu TFG?

Sabemos que no es un proceso sencillo y en TUTFG podemos ayudarte a superar este desafío para que logres cumplir con tu objetivo y avanzar con tu vida profesional. Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas con más de 10 años elaborando proyectos universitarios. Somos expertos en redacción, corrección, maquetación y revisión de plagio. Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro. Rellena el formulario y un asesor se contactará contigo lo antes posible para ofrecerte un presupuesto personalizado, gratis y sin compromiso.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente