trabajo fin de grado ingenieria mecanica

Trabajo de fin de grado de Ingeniería Mecánica: tipos más comunes

Después de mucho esfuerzo, por fin te has podido matricular del trabajo de fin de grado de Ingeniería Mecánica. Llegar hasta aquí ha supuesto muchas horas de estudio y dedicación estos años. Por eso, sabemos que superar el TFG con éxito es tu prioridad. Para hacerte esta tarea más fácil, hoy te contamos cuáles son los tres tipos de Trabajos de Fin de Grado de Ingeniería Mecánica más comunes.

 

 

Tipos de trabajos de fin de grado de Ingeniería Mecánica

Como ya sabes, el TFG es el trabajo final de carrera que debes realizar, presentar y defender ante un tribunal universitario. Se basa en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Mecánica, el que se integren y demuestren las competencias adquiridas durante los años de carrera. A continuación, te contamos cuáles son los tres tipos de TFG de Ingeniería Mecánica más populares.

Propuesta de planes de mantenimiento de equipos en una fábrica o planta

Este tipo de trabajo es uno de los Trabajos de Fin de Grado de Ingeniería Mecánica con mayor aplicación. Se basa en planificar todas las tareas que se deben realizar en una instalación, generalmente en una fábrica o planta de producción. El plan debe cumplir una serie de objetivos fijados con anterioridad, por ejemplo, aumentar la vida útil de la instalación.

En este TFG de Ingeniería Mecánica deberás indicar todas las pautas necesarias para llevar a cabo el mantenimiento de la instalación. Además, es imprescindible indicar quién lo llevará a cabo, qué tipo de inspecciones o ensayos se deben realizar, cada cuánto tiempo, así como los principales riesgos o mecanismos de daños asociados al equipo.

 Distribución de áreas de trabajo dentro de una fábrica

Este Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería Mecánica hace referencia a cómo deben ser distribuidos los equipos, las áreas de trabajo, los almacenes y otros recursos dentro de una fábrica o planta industrial.

En este proyecto tu objetivo es optimizar al máximo los espacios e incrementar la comodidad y la seguridad de los trabajadores. Por ello, en el desarrollo debes asegurarte de que formulas la mejor distribución de la fábrica o planta teniendo en cuenta aspectos como:

  • La mejora de las condiciones de trabajo.
  • La disminución de las distancias a recorrer.
  • Utilización efectiva del espacio disponible.
  • Disminución de costes.

 

tfg ingeniería mecánica

Análisis de riesgos y confiabilidad de equipos dentro de una fábrica o planta

Tu misión en este TFG de Ingeniería Mecánica será aportar confianza y verificar el buen funcionamiento de los equipos de la fábrica. En este proyecto debes evaluar los riesgos de cada equipo comprobando que tienen las características apropiadas y en relación al objeto de su utilización, al lugar donde se van a emplear y en relación con el personal que lo va a manipular.

Este Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería Mecánica es especialmente útil para las empresas ya que suponen un completo análisis en el que se especifica qué equipos y con qué frecuencia se pueden averiar. Por tanto, consigue evitar paradas innecesarias de equipos y de producción motivado a fallas de componentes mecánicos.

¿Te ayudamos con tu trabajo de fin de grado de Ingeniería Mecánica?

Si necesitas apoyo con tu TFG de Ingeniería Mecánica, en TuTFG podemos ayudarte. Nuestro amplio equipo de redactores especializados en el área es capaz de asesorarte con cualquier parte de tu trabajo. Además, también te ayudamos con la redacción del proyecto si lo necesitas. Nos adaptamos totalmente a tus necesidades. Solo tienes que completar el siguiente formulario y un asesor te enviará un presupuesto sin compromiso.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?