Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

trabajos tfg enfermeria

Existen diferentes tipos de metodologías comunes a la hora de realizar trabajos fin de grado (TFG) en Enfermería. En este post descubrirás cuáles son y aprenderás las diferencias y similitudes entre ellos con el fin de afrontar con mucha más seguridad y confianza tu proyecto. 

Independientemente del tipo de trabajo a seguir, existen diferentes semejanzas entre todos los TFG de Enfermería, sobre todo a nivel estructural ya que tienen:

Portada, Índice, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión (si fuera necesaria), Bibliografía (APA o Vancouver) y Anexos (si se requieren).

Teniendo en cuenta los apartados, veamos las principales metodologías que puedes usar en los tipos de TFG de Enfermería.

trabajos tfg enfermeria revision

1. Revisión bibliográfica

Se basa en revisar la evidencia científica actual para responder a una pregunta de investigación que genere un problema a tratar.

Las revisiones pueden ser sistemáticas o narrativas. Las sistemáticas pretenden evaluar y resumir la evidencia sobre un tema a través de un sistema concreto que permite reducir el riesgo de sesgo y realizar una investigación de calidad, mientras que la revisión narrativa no sigue ninguna base metodológica y existe el riesgo de cometer errores. Por ello, si vas a realizar un TFG en Enfermería, te recomendamos siempre hacer una revisión sistemática .

Los apartados de una revisión sistemática en un trabajo TFG de Enfermería son las siguientes:

Introducción

Que se sabe sobre el tema a investigar y por qué es importante estudiarlo.

Hipótesis y Objetivos

Formulan la pregunta de investigación (se suele seguir el sistema PICO) y lo que se pretende analizar a lo largo del trabajo en forma de objetivos concisos y coherentes.

Metodología

La búsqueda de información sobre el tema a tratar en los trabajos TFG de Enfermería debe ser coherente con los objetivos que se plantean desde el principio. Te aconsejamos usar los tesauros DeCs y MeSH para la terminología adecuada y las bases de datos científicas como PubMed, Scopus y Cochrane Library…). Cuanto más acotes la búsqueda, mejor. Ya que podrás afrontar el tema a investigar (edad de los pacientes, tipo de estudio, año de publicación…). Recuerda, lo que quieres es responder a tus hipótesis.

Resultados

Lo más recomendable es presentar las características de los estudios que has seleccionado en forma de tabla al principio (año de publicación, fecha, población, objetivo, método de seguimiento…), esto facilita la contextualización y a entender el porqué los has escogido. Después, te sugerimos dividir por apartados (que responden a tus objetivos) los principales hallazgos encontrados.

Discusión

Primero has de resumir tus resultados, luego es adecuado mostrar las similitudes, diferencias y limitaciones más relevantes de los estudios seleccionados, para así acabar resaltando la aportación final y cómo responde a los aspectos del tema investigado.

Conclusiones

Son tus respuestas a los objetivos planteados a partir de los estudios presentados. Deben ser claras, concisas, breves y precisas.

Bibliografía

El estilo más usado es el Vancouver, pero el sistema APA es válido también. Los investigadores aconsejamos usar el gestor Mendeley para añadir las bibliografías de los trabajos fin de grado (TFG) en Enfermería.

Ejemplos de temas revisión bibliográfica en el Grado de Enfermería.

Te damos ejemplos de algunas líneas temáticas que te pueden ayudar.

  • El arte de los cuidados paliativos de enfermería durante la pandemia de la COVID-19.
  • Cuidados de enfermería en cuidadoras de personas que padecen síndrome incapacitante crónico.
  • Relación de la cultura y el parto con la enfermería.

trabajos tfg enfermeria caso

2. Caso clínico

En este tipo de trabajo en Enfermería se busca es explorar un caso clínico muy relevante, ayudando a entender mejor el proceso del paciente y a exponer los resultados obtenidos tras aplicar un plan de de cuidado personalizado [2].

Las partes en las que se divide un caso clínico son las siguientes:

Introducción

La principal diferencia a una introducción normal es que aquí has de presentar brevemente el caso en concreto, como se presentó y la metodología que se siguió para tratar con él.

Presentación del caso

Aquí aportarás los datos del paciente (siempre apelando a los principios éticos), su valoración y estado, explicando qué es normal o qué no, y el plan de cuidados que se siguió para tratarlo (fase diagnóstica, de planificación, de ejecución y de evaluación).

Discusión

La principal diferencia en este tipo de discusión es que hay que comparar los resultados obtenidos con la literatura sobre el tema.

Bibliografía

Igual que en la revisión bibliográfica de trabajo TFG de Enfermería (revisión bibliográfica).

Ejemplos de TFG sobre casos clínicos en Enfermería:

  • Aplicación de hipotermia inducida en una paciente que ha sufrido una parada cardíaca para reducir los daños cerebrales isquémicos.
  • Revisión de un caos de eritrodermia en un paciente institucionalizado.
  • Resultado perinatal de un prolapso de cordón umbilical mantenido.

trabajos tfg enfermeria intervencion

3. Diseño o implementación de una intervención de Enfermería

En esta modalidad dentro de los trabajos TFG de Enfermería se busca educar a un sector en concreto sobre un problema creciente (escuela, hospital, centro sanitario…) (2).

Los apartados en los que se divide este tipo de proyecto son los siguientes:

Introducción

La principal diferencia es que en este tipo de introducción es que hay que explicar a qué personas va dirigida la intervención, el motivo y por qué es un problema (normalmente se menciona los datos que funcionan).

Hipótesis y Objetivos

La justificación y planteamiento a seguir.

Metodología

Has de explicar cuál es tu plan de intervención y cómo lo vas a desarrollar desde que tienes la idea hasta como la piensas implementar (acuerdos con los centros, modelo de implementación, duración, costes, lugar, materiales, consideraciones éticas…).

Plan de seguimiento y evaluación

Cómo vas a evaluar los resultados obtenidos con tu plan de intervención en enfermería.

Resultados

Si los hay.

Conclusiones

Análisis de la elaboración del plan de intervención.

Bibliografía

Vancouver o APA, dependiendo de la guía de TFG de tu universidad.

Ejemplos de este tipo de TFG en Enfermería:

  • Diseño de un programa para el manejo de la pediculosis capitis en enfermeras escolares.
  • Diseño de un programa de formación frente agresiones verbales y/o físicas del personal sanitario de urgencias.
  • Diseño de un programa formativo para el manejo del estrés postraumático en el personal sanitario de la unidad de cuidados intensivos en época de pandemia.

trabajos tfg enfermeria proyecto

4. Proyecto de investigación

Por último, puedes elaborar un proyecto de investigación sobre un tema en concreto (que se ejecute o no).

Las partes en las que se divide son las siguientes:

Introducción

La principal diferencia es que en este tipo de introducción hay que desarrollar el contexto, el porqué de la investigación y su necesidad.

Objetivos

Tomando en cuenta la viabilidad del proyecto, se establecen un objetivos limitados al alcance de la investigación.

Metodología

En este apartado tienes que explicar el diseño de la investigación, la población o muestra, la búsquedas realizadas, las variables a analizar, la intervención en sí misma (explicar cómo se llevará a cabo el proceso), describir el seguimiento del proyecto, cómo se realizará la toma de datos y la estadística, la aprobación del comité de ética si se requiere, el cronograma de ejecución y el presupuesto.

Desarrollo del proyecto

Describirás todo el material, las acciones y los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto. Es importante describir a las personas que formarán parte del mismo y sus funciones (plan de trabajo). También has de mencionar los beneficios esperados.

Resultados

Si se lleva a cabo el proyecto, resumir los principales resultados obtenidos en forma de datos (te recomendamos apoyarte siempre en tablas y figuras).

Discusión

Se interpretan los resultados y se comparan con estudios similares. También debes describir las limitaciones, mejoras y futuras líneas de investigación.

Para finalizar, las conclusiones y bibliografía son similares al TFG de revisión bibliográfica.

Ejemplos en la modalidad de proyecto de investigación:

  • Efectividad de la movilización precoz sobre la debilidad muscular adquirida del paciente crítico.
  • Influencia de la enfermera comunitaria en la adherencia del tratamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2.
  • Factores que favorecen una buena relación entre el profesional de enfermería y sus pacientes en atención primaria.

Como has visto, existen al menos 4 tipos de trabajos TFG en Enfermería. ¿Qué opción elegir?  La que que tú decidas. En TUTFG estamos totalmente preparados para ayudarte sea cual sea tu elección con un seguimiento personalizado y el mejor resultado. Da el paso y deja que el equipo profesional te ayude con tu proyecto.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?