PubMed Central

Conoce PubMed Central, la biblioteca digital de artículos médicos

Si estás estudiando la carrera de medicina y necesitas realizar un TFG, TFM o una tesis doctoral, es imprescindible que sepas usar PubMed Central a la perfección. Por eso, en este artículo, te qué es este programa y cómo usarlo. Quédate con nosotros para conocer a fondo este repositorio digital de artículos médicos.

¿Qué es PubMed Central?

PubMed Central es una base de datos de acceso libre, donde podrás encontrar artículos especializados en las ciencias de la salud. Fue desarrollado por el Centro Nacional para Información de Biotecnología (NCBI según sus siglas en inglés) de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM).

Debemos destacar que, en PubMed Central, se pueden leer los artículos completos de manera gratuita. Por otro lado, también es importante hablar de PubMed a secas. Se trata de un motor de búsqueda a través del cual, se puede acceder a bases de datos bibliográficas como MedLine, PreMedLine, Complete Genoma y Genbak.

Cabe aclarar, que MedLine no solamente es el repositorio más grande de la NLM, sino que también, es el más grande del mundo en materia de artículos científicos médicos. Allí, se pueden encontrar documentos de diferentes áreas: enfermería, oncología, veterinaria, salud pública, odontología y ciencias preclínicas.

Contiene más de 30 millones de referencias de artículos que datan del año 60 en adelante, y provienen de más de 5000 revistas internacionales dedicadas a las ciencias de la salud.

Consideramos relevante aclarar esto porque, si bien, todo forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los accesos que ofrecen PubMed y PubMed Central son diferentes. Hechas estas aclaraciones, es hora de aprender a utilizar la búsqueda avanzada.

👉 También puede interesarte: Realiza tu TFG de Medicina con un caso clínico.

Aprende a buscar artículos

Aquí te contaremos en detalle las modalidades de búsqueda que ofrece PubMed Central. Esto será importante para acotar los resultados que encuentres, y descubrir lo que sea realmente importante para ti. Presta mucha atención y te sugerimos que tomes nota o que guardes este artículo para no perderte nada.

Lo primero de todo será ingresar al sitio en cuestión, para ello, puedes hacer clic aquí. Una vez dentro, tocas en Advanced, debajo del cuadro de búsqueda, y luego verás lo siguiente:

PubMed Central

Veamos ahora cómo realizar la búsqueda paso a paso

La búsqueda avanzada de PubMed Central

Los pasos para realizar la búsqueda específica son los siguientes:

Definir las características: haz clic en el menú despegable “All Fields” (todos los campos en español). Aquí podrás elegir si quieres buscar los descriptores en todo el texto (opción All Fields), en el título (Title), o en el resumen (opción Abstract). Además, podrás buscar por autor (Author), por revista (Journal), y también, por idioma (Language). Esto solo por mencionar algunos de los tantos filtros de búsqueda que ofrece.

Aprovecha los operadores: estos son los términos que unen cada descriptor individual y se utilizan para definir la búsqueda. Se trata de AND, OR y NOT.

  • AND (‘y’): busca artículos que incluyan los dos términos.
  • OR (‘o’): recupera referencias que incluyen uno, o los dos términos.
  • NOT (‘no’): muestra artículos en los que aparece solamente el primer término.

Ejemplos de cómo funciona:

  • “Covid AND influenza” buscará los artículos en los cuales estén incluidos los términos covid e influenza.
  • “Covid OR influenza” en este caso encontrará referencias que contengan covid, o influenza, o ambas.
  • “Influenza NOT Covid” aquí buscará artículos que incluyan influenza, pero no covid.

En el caso de no usar los operadores, por defecto PubMed Central unirá los descriptores con AND. Otro punto a tener en cuenta es, que realiza la lectura de izquierda a derecha, entonces el orden en el cual ingresas los términos es importante.

Recuerda que mientras más específica sea tu búsqueda, mejores resultados obtendrás. Para ello puedes valerte de las preguntas PICO o los descriptores MeSH.

PubMed Central

Hasta aquí, hemos visto cómo emplear el buscador de PubMed Central para sacarle el máximo provecho a tu búsqueda. Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad y que puedas terminar tus proyectos académicos en tiempo y forma. Pero, si necesitas ayuda con eso, puedes contar con nosotros.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos académicos de medicina?

En TuTFG sabemos que la carrera de medicina es una de las más difíciles que existen. La cantidad de horas de estudio y la investigación necesaria para llevar adelante los trabajos es sobrehumana, y esto genera atrasos en la titulación.

Por estos motivos, reunimos un equipo de médicos profesionales expertos en la resolución de tareas académicas. Así, podemos ayudar a los universitarios a desbloquear las trabas que presente su carrera.

Nuestros servicios profesionales ofrecen la mayor calidad académica y se adaptan a cualquier necesidad del estudiante. Podemos traducir trabajos, corregirlos, asesorar en su composición, e incluso, redactarlos por ti.

Si no tienes tiempo para estudiar o te sientes estancado con la universidad, nosotros te ayudaremos a avanzar. Debes saber que operamos de manera totalmente confidencial y tu identidad estará segura con nosotros. Además, te ofrecemos la garantía de originalidad que solamente Turnitin te puede brindar.

Si deseas contratar nuestros servicios, a continuación, te explicamos cómo hacer.

Contáctanos y recibe tu presupuesto de manera gratuita

Para elaborar un presupuesto acorde a tus necesidades, y gratuito, puedes utilizar nuestros dos canales primarios de comunicación al cliente:

  • WhatsApp: uno de nuestros asesores en línea responderá todas tus preguntas en relación al servicio que podemos brindarte e iniciará con el proceso de presupuestado sin compromiso.
  • Formulario web: completa el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso de presupuestado.

Además, te recordamos que contamos con múltiples medios de pago con la finalidad de que puedas optar por el canal que sea más idóneo para tus necesidades. ¡No des más vueltas y finaliza tu proyecto utilizado PubMed Central!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?