universidad europea de madrid

Cómo superar el TFG y el TFM en la Universidad Europea de Madrid

Hacer el TFG o el TFM nunca es fácil. Para facilitaros esta tarea, hoy te traemos cinco consejos útiles que te ayudarán a superar el proyecto final de la Universidad Europea de Madrid.

¿Por dónde empezar el proyecto en la Universidad Europea de Madrid?

Esta es la pregunta más común que suelen hacerse los estudiantes a la hora de afrontar la redacción del TFG o TFM en la Universidad Europea de Madrid.

Para comenzar, debes tener en cuenta que el éxito de tu trabajo va a estar marcado por la elección del tema. Por ello, es importante elegir un tema adecuado a los conocimientos adquiridos en la titulación como a tus gustos personales. Recuerda que vas a pasar muchas horas redactando y qué menos que dedicarlas a un tema que te interese. Sin embargo, no debes guiarte solo por el corazón, también debes ser realista.

Elegir tema

Aunque la elección del tema puede variar en función de la titulación universitaria, estos consejos te pueden ser de gran utilidad a la hora de elegir el tema del proyecto.

Escoge un tema con información accesible

A menudo sucede que tenemos un tema en mente y cuando nos metemos de lleno en la redacción del trabajo, resulta muy complicado obtener información contrastada. Esto puede complicar considerablemente nuestro proyecto. Por eso, antes de seleccionar el tema del TFG o TFM en la Universidad Europea de Madrid

Asegúrate de que hay información disponible para poder consultar, especialmente información académica y contrastada.

Plantea objetivos realistas

Cuando inicias un trabajo de investigación, siempre tendrás que plantear unos objetivos acordes. Antes de escoger el tema piensa en qué y en cómo quieres enfocar realmente tu estudio y qué pretendes conseguir. Esto te ayudará a establecer unas pautas y una guía para lograr dichos objetivos.

Habla con tu tutor o tutora

Recuerda que tu tutor de la Universidad Europea de Madrid está para guiarte en el proceso de elaboración de tu trabajo. Si has escogido un tema, pero él o ella no lo ve del todo apropiado es importante escuchar su opinión y también las razones por las cuales el tema no es el adecuado. Además, puede incluso orientarte y proponerte otras alternativas que mantengan la esencia de lo que realmente buscas con tu trabajo.

universidad europea de madrid

Sigue las pautas de redacción de la Universidad Europea de Madrid

Como hemos mencionado anteriormente, cada facultad de la Universidad Europea de Madrid fija unas pautas determinadas.

Te aconsejamos antes de iniciar la redacción, leer detenidamente la guía docente y consultar a tu tutor si necesitas ampliar dicha información. Recuerda que está para guiarte y orientarte durante todo el proceso.

Consulta toda la información disponible

Antes de empezar a redactar el contenido te aconsejamos que selecciones y leas detenidamente toda la información que hayas seleccionado para elaborar tu TFG o TFM. Esta tarea te va a ayudar a conocer mejor el tema para posteriormente trabajar sus aspectos en profundidad. Algunas claves para hacer una buena consulta de información son:

Busca información contrastada en portales académicos

Puedes encontrar mucha información sobre un tema, pero realmente lo importante es que dicha información sea veraz y esté contrastada. Aléjate de artículos de opinión o páginas webs donde nada queda claro. Busca trabajos académicos en portales web como Dialnet o Google Scholar.

Acude a la biblioteca de la Universidad Europea de Madrid

Es evidente que Internet nos ofrece un mundo casi ilimitado de información. No obstante, también puedes completar dicha información con libros disponibles en la Universidad Europea de Madrid.

Pide consejo a tu tutor o tutora de la Universidad Europea de Madrid

De nuevo, la figura del tutor vuelve a ser importante a la hora de redactar tu trabajo. Los tutores de la Universidad Europea de Madrid son expertos en su área y te pueden aconsejar lecturas o trabajos específicos sobre ese campo.

No plagies

Este es un aspecto que parece obvio, pero es sorprendente la cantidad de alumnos que suspenden sus trabajos de TFM o TFG debido al alto porcentaje de plagio. Además, la Universidad Europea de Madrid es bastante estricta respecto a este tema.

Recuerda que estos trabajos son propios y originales. Evita el “copia y pega” y trata de redactar la información que has obtenido con tus propias palabras.

Respecto al plagio, también es importante destacar que la mayoría de veces se da por no citar correctamente en el texto. Por eso es importante seguir las guías sobre cómo citar correctamente en tu trabajo. Tu trabajo ganará en calidad y el tribunal evaluador verá que has trabajado con información de calidad, que has consultado muchas fuentes de investigaciones fiables y, sobre todo, que las has referenciado correctamente.

Trabaja la defensa del proyecto

Una vez hayas redactado tu trabajo, la Universidad Europea de Madrid establece que debes defenderlo ante un tribunal evaluador.

Generalmente dicha exposición suele durar entre 15-20 minutos y es una de las partes más relevantes del trabajo a la hora de demostrar realmente si el alumno ha adquirido las competencias académicas necesarias tras su correcta elaboración.

Consejos para superar la defensa de tu TFG o TFM:

  • Ensaya con antelación la exposición.
  • No te excedas del tiempo establecido.
  • Emplea métodos audiovisuales, pero prueba con anterioridad los mismos para evitar contratiempos.
  • Pide consejo sobre cómo hablar en público si es algo que te cuesta.
  • Recuerda que nadie mejor que tú conoce tu trabajo, así que confía en ti y en tus conocimientos.

Disfruta del proceso

Hacer el trabajo resulta complicado y va a llevarte mucho tiempo. Por eso, nuestro mejor consejo para que puedas superarlo con éxito es que disfrutes del proceso. Dedícale tiempo y esfuerzo, pero recuerda que también es importante destinar tiempo a descansar y a dejar “reposar” el trabajo de vez en cuando. Tómalo como un reto personal al que puedes llegar con los conocimientos que has adquirido a lo largo de tus estudios universitarios.

¿Te ayudamos con tu proyecto en la Universidad Europea de Madrid?

Si tienes dudas sobre cómo enfocar tu trabajo en esta universidad privada, nosotros podemos ayudarte. Contamos con expertos en redacción e investigación académica que te asesoran con tu TFG o TFM para que puedas incorporarte cuando antes al mundo laboral. Nos adaptamos a ti y a las necesidades de tu proyecto. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y un asesor te contactará sin ningún compromiso en menos de 24 horas.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓