MATLAB: te contamos qué es y cómo puedes utilizarlo en tus investigaciones académicas

¿Qué es MATLAB y cómo usarlo para analizar datos?

Si sientes curiosidad por conocer cómo funciona MATLAB y de qué forma puedes incorporar esta poderosísima plataforma a tus proyectos universitarios, sin duda debes leer este artículo. Aquí te contaremos de qué se trata esta herramienta de cálculo y simulación y cómo puedes incorporarla en tus trabajos de investigación, tales como TFG, TFM y tesis doctoral, para analizar datos estadísticos.

¿Qué es MATLAB?

Si eres estudiante de Ingeniería o de Programación, seguramente hayas escuchado sobre MATLAB. Este es un sistema de programación de cómputos numéricos que permite diseñar y analizar grandes volúmenes de datos numéricos.

Esta plataforma recibe su nombre de la abreviatura de “Laboratorio de Matrices” y ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio, similar a otros lenguajes como Java, C#, entre otros.

El objetivo por el cual surge MATLAB es por la necesidad de realizar, de forma alternativa, cálculos algebraicos de manera lineal y computación numérica. De esta forma, y a partir del uso de esta plataforma, la forma en la que los estudiantes llevan a cabo estas operaciones matemáticas se ve considerablemente simplificada.

¿Qué tipo de datos se pueden analizar con esta plataforma?

Tal y como te contamos anteriormente, MATLAB es una plataforma de programación cuya función principal es analizar y diseñar sistemas numéricos que simplifiquen la forma en la que estudiantes y especialistas realizan matemática computacional.

En este sentido, esta herramienta resulta útil para analizar datos complejos de diferentes campos de estudio, tales como la climatología, el análisis predictivo, las investigaciones médicas y las finanzas, entre otros.

Al mismo tiempo, MATLAB permite examinar grandes volúmenes de datos y prestaciones relacionados con el procesamiento de datos científicos y de ingeniería. También permite visualizar de forma interactiva estos datos obtenidos a partir de diferentes metodologías de investigación, como lo sería la cuantitativa o cualitativa.

Los datos indexados en MATLAB permitirán realizar un análisis estadístico profundo, el cual podrá ser fácilmente interpretado por parte del especialista. De esta forma, la plataforma simplifica la toma de decisiones necesarias en proyectos de investigación académica, con el objetivo de plantear un determinado plan de acción frente a la problemática analizada en nuestro proyecto.

 

banner tfg

 

¿Cuáles son los beneficios de usar MATLAB en el análisis de datos?

Son varios los beneficios que determinan la elección de MATLAB como plataforma de análisis de datos. Sin dudas, el principal motivo es que este programa facilita el desarrollo de la simulación científica. Esto resulta útil en un entorno académico ya que permite crear escenarios hipotéticos y plantear posibles líneas de acción ante una problemática determinada.

Además, gracias a las herramientas integradas que posee la plataforma, MATLAB ofrece una alta eficacia en codificación y productividad. Por lo tanto, es ideal para el campo de la investigación científica.

Otro beneficio de utilizar MATLAB en tus proyectos de investigación es que esta es una plataforma independiente y colaborativa. Por lo tanto, resultará sumamente fácil convertir el código y compartirlo en otros lenguajes de programación, tales como Java, Python, C ++, entre otros.

Además de los usos más habituales de MATLAB, el entorno informático que promueve la plataforma es otro de los beneficios que lo sitúan entre la principal elección de estudiantes y profesionales. En relación a esto, la plataforma permite a los desarrolladores interactuar con diferentes idiomas de programación. De esta forma, permite aprovechar las fortalezas únicas de cada uno de los lenguajes existentes y aplicarlos en el propio.

¿Te ayudamos con tus proyectos de investigación?

A pesar de todos los beneficios que enumeramos de MATLAB a lo largo de este artículo, sin duda debes saber que es una plataforma que exige un mínimo conocimiento. No solo en matemática y álgebra, sino también en lenguaje de programación y estadística.

En TUTFG sabemos que estas son áreas del conocimiento que no todos han logrado aprender. También tenemos claro que son ramas del saber que resultan útiles al momento de llevar un proyecto académico, como lo es el TFG, TFM o la tesis doctoral.

Asimismo, somos conscientes de que no todo el mundo tiene el tiempo, ni los recursos, para llevar a cabo un trabajo de este tipo o de aprender sobre un nuevo programa, como MATLAB. Por eso, tenemos una propuesta increíble para ti.

Hace más de 15 años comenzamos este viaje, en el cual, nuestro único objetivo, es que alcances el éxito académico. Para ello, reunimos a más de 700 profesionales, formados en múltiples áreas del conocimiento, con altos conocimientos en lenguajes de programación y programas estadísticos.

Además de esto, nuestro equipo de trabajo se conforma únicamente por especialistas en redacción académica. Por lo tanto, podemos acompañarte en cualquier etapa de confección de tu proyecto académico. Te garantizamos un escrito original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Solo tienes que enviarnos un mensaje a través de WhatsApp o completar el formulario que se encuentra debajo. Nuestros asesores comerciales se pondrán en contacto contigo para confeccionar una cotización hecha a medida y de acuerdo a tus exigencias.

No lo pienses más, tu titulación nunca fue tan real. ¡Contáctanos! ¡Te ayudamos a terminar tu carrera universitaria!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente