¿En qué se suelen equivocar los alumnos con el TFG de Medicina?
Realizar proyectos universitarios complejos, como un TFG, TFM o tesis doctoral, siempre significa un paso muy importante en la vida profesional de una persona. Si estudias el Grado de Medicina, y debes preparar un TFG de Medicina, en este post te explicaremos cuáles son y cómo puedes solucionar los errores más comunes de los estudiantes.
Como seguro ya sabes, cada universidad dispone de una guía del trabajo final de grado con el objetivo de conseguir un estándar y una calidad académica. A continuación, vamos a explicarte los detalles de cada apartado y algunos consejos.
Los errores más comunes en el formato del TFG de Medicina
En general todos los TFG, Trabajo Final de Grado, cuentan con una cantidad considerable de errores que se deben, fundamentalmente, a la falta de experiencia y de conocimiento de los estudiantes. Por eso mismo, te enmarcaremos los principales errores que son cometidos para que tengas una idea más clara y puedas evitar caer en ellos.
👉 También puede interesarte: Ejemplos de PowerPoint para la defensa de tu trabajo final de grado.
No seguir la guía de la universidad
Lo peor que puedes hacer a la hora de realizar un TFG de Medicina es no respetar el formato que te pide tu universidad. Es por ello que es esencial que antes de comenzar el trabajo, durante el mismo y al final, revises que cumples con todo lo requerido.
Ir por libre te puede bajar la nota o incluso suspender el trabajo.
El tipo de fuente
Si tu guía de TFG de Medicina no te dice nada y no sabes qué fuente elegir, te recomendamos no arriesgarte con fuentes extrañas. Usa las tipografías más usadas: Times New Roman, Arial o Calibri, con un tamaño de 11 o 12. Otra opción es que revises historiales de TFG antiguos para ver cómo eran en cuanto a formato o la opción más fácil y simple de todas: consultar a tu tutor.
Alineación del texto
Es muy importante que justifiques siempre el texto y uses un espaciado entre párrafos de 1.5, 1.2 o 1.50. Pero no solo de la página 1 a las 1o, algunas no y otras sí. Debes revisar que todo tu proyecto esté alineado y justificado correctamente para que no se note una discordancia entre los párrafos.
Ortografía del TFG de Medicina
Con Microsoft Word y los revisores de ortografía como Stilus no tienes excusa. Esto aplica, más que para Medicina, a todo tipo de proyecto académico universitario. La ortografía debe ser totalmente excelente, sin errores y con excelente coherencia interna. Ten en cuenta que esto es para recibir un título y recibirte como un profesional.
Extensión
Este punto depende mucho del tipo de trabajo que realices, si es una revisión bibliográfica, un proyecto de investigación o un caso clínico. De manera general, el TFG de Medicina suele ser de entre 30 y 50 páginas, siendo 35-40 la media más típica.
No caigas en la típica falta de rellenar con textos vacíos con el fin de cumplir con el requisito mínimo de páginas. Si usas demasiada información de relleno, la calidad del trabajo pierda mucha validez.
Para lograr buena extensión es vital tener muy bien sintetizado lo que quieres plasmar, para poder dividirlo por secciones y saber, previamente, la dedicación a cada apartado del trabajo. De hecho, algunas universidades especifican el número de palabras por cada epígrafe.
Tablas y Figuras
La mayoría de los trabajos requieren de tablas y figuras que ayuden a comprender la investigación y que sea accesible para todos los lectores. Y más los TFG de medicina al ser de la rama de ciencias.
Al incorporarlas, ten en cuenta que suelen pedirse a un tamaño de letra inferior al resto de texto. Y que el título en el caso de las figuras se coloca debajo de la misma, mientras que, en las tablas, encima de ellas.
Los alumnos del Grado de Medicina tienen la manía de añadir demasiados recursos, sobrecargando el trabajo. Y este tipo de soporte se usa cuando es necesario, como para mejorar la interpretación de datos epidemiológicos, para el apartado de resultado indicando las características de los estudios seleccionados, para plasmar resultados de los estudios, etc.
Bibliografía de tu TFG de Medicina
Un caso habitual es empezar la redacción del trabajo sin conocer la normativa para las citas y las referencias. Si estudias Medicina en España, normalmente te exigirán las Normas APA o Vancouver.
Por eso a la hora de realizar la citación de autores y la bibliografía sigue el estándar, ya que si no lo haces podrías ir a la próxima convocatoria.
Te recomendamos el gestor bibliográfico Mendeley, una herramienta esencial que te ayuda a mantener todas las fuentes consultadas y citar de forma automática usando el tipo de bibliografía que desees, ayudándote a despreocuparte de tener que citar manualmente.
Conclusión
Como has visto, existen diferentes factores y errores comunes que pueden diferenciar un buen TFG de Medicina de uno mediocre o no apto. Aquí te dejamos consejos y un artículo para que sepas cómo hacer correctamente tu TFG.
Podemos ayudarte con tu TFG de Medicina
Un TFG de Medicina no es fácil, en lo absoluto, y es que desde ya la extensión y exigencia que pretende este proyecto con los estudiantes es intensa. Si estás en pleno estudio, sin vida social y con poco tiempo, esta propuesta puede interesarte: podemos redactar tu proyecto. Así es, en TUTFG contamos con un excelente equipo de redactores especializados en todas las áreas académicas y obviamente con profundos conocimientos dentro de todas las ramas de la Medicina.
Utilizamos Turnitin para evitar el plagio académico, ya que se trata de una herramienta muy potente y exclusiva, que nos permite tener la posibilidad de ofrecer lo mejor para ti. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado que se enfoque en tus necesidades, tiempos y proyectos.
¡Solicita tu presupuesto libre ahora mismo!
Solicitar tu presupuesto es fácil, rápido y, además, gratis. Solo tienes que completar el formulario que verás un poco más abajo con los datos solicitados. Una vez lo hagas, nosotros nos comunicaremos contigo lo antes posible. ¡Poseemos múltiples medios de pago! Eso significa que puedes optar por el canal más idóneo o cómodo para ti a la hora de abonar el servicio que te ofrecemos.