El primer paso en cualquier tipo de proyecto de investigación es definir las variables o categorías de análisis. Esta tarea no es para nada sencilla. De hecho, es una de las labores más difíciles de todo proyecto.
Si estás buscando información al respecto, este post te ayudará a despejar todas tus dudas. Te enseñaremos qué son y cómo construir variables y categorías para tu TFG, TFM o Tesis. Así que, acompáñanos en la lectura con atención y toma nota.
¿Qué es una categoría de análisis?
En primer lugar, las categorías de análisis hacen referencia a una estrategia de tipo metodológica. Su principal función es la de describir el objeto de estudio o fenómeno sobre el cual estamos investigando. De esta manera, lo recomendable es que las categorías de análisis no sean mayores a cinco en un proceso de indagación.
Además, en las categorías de análisis se pueden incluir subcategorías y otros indicadores para guiar de manera precisa los procedimientos sistemáticos de nuestra investigación.
Por otra parte, se puede decir que, las categorías de análisis son el equivalente a las variables para un proyecto de investigación cuantitativa.
Características de las categorías de análisis
A continuación, te mostramos un listado con las características más destacadas de las Categorías de Análisis.
- Surgen una vez realizado el estado del arte y el marco referencial. Esto quiere decir que, se desprenden de estos dos apartados en los cuales se trabaja sobre antecedentes e investigaciones previas.
- Son duales, es decir, que, reúne en sí dos fenómenos distintos. Por este motivo, en muchas ocasiones pueden confundir al investigador.
- El objetivo de construir categorías de análisis es alcanzar conceptos sencillos para la comprensión del fenómeno.
- Pueden dividirse en subcategorías.
- Deben tener sustento teórico.
- Definen los alcances de la investigación y son una parte fundamental en la delimitación del problema.
- Ayudan a sistematizar los datos.
¿Cómo definirlas?
La construcción de las categorías de análisis, así como de las variables, es propia de cada investigador. Este proceso está íntimamente ligado a los objetivos de la investigación. Una vez que se definen se dividen en subcategorías.
A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo construir las categorías de análisis en una investigación. Para esto vamos a suponer que estamos investigando sobre “Políticas públicas para la mejora de zonas carenciadas en España”
En este caso, la categoría de análisis hará referencia a las políticas públicas para dicha acción especificada en el tema. Por su parte, las subcategorías de análisis para guiar la investigación podrían ser las siguientes:
- Estado de asignación de tareas y roles.
- Nivel de comunicación entre las partes involucradas para que las políticas se lleven a cabo.
- Revisión en los avances de los procesos.
Como puedes ver, las subcategorías de análisis parten de la categoría principal de análisis.
¿Y qué es una variable?
Las variables son propiedades específicas del objeto de estudio en una investigación. Están directamente relacionadas con el objetivo y es lo que se intentará medir o analizar. Definir las variables permitirá poder explicar el fenómeno en cuestión.
Tautológicamente hablando una variable es “algo” que contiene un valor que varía. Para entender un fenómeno determinado se reduce su explicación a un conjunto de variables que permitan su comprensión.
Una de las principales dificultades de los investigadores es la de poder identificar y nombrar las variables de su objeto de estudio. Para hacerlo, es necesario que se dé un proceso lógico de comprensión del contexto del fenómeno que se estudia. Al identificar las variables estamos aumentando la comprensión de nuestro tema de investigación, ya que podremos medirlo.
Conclusión
Por lo general, este reduccionismo de la realidad resulta clave en la investigación, ya que, reduce la complejidad del fenómeno de estudio en categorías de análisis en caso de proyectos cuantitativos o variables. Así los avances en el proceso investigativo serán claros y sistematizados. Por último, comprenden una guía para determinar cuáles serán las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizarán.
¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?
Si tienes que hacer un proyecto en el que debas definir las variables y categorías de tu análisis y no sabes por dónde empezar, rellena nuestro formulario de contacto.
En TuTFG sabemos que este tipo de proyectos pueden ser complejos y difíciles de sacar adelante. Por eso, te ofrecemos servicios de asesoría personalizada y redacción académica. Con nuestros profesionales podrás afrontar cualquier tipo de proyecto que debas concluir.
Además, contamos con expertos en análisis de datos en distintos programas, como SPSS, por lo cual, podemos ayudarte a resolver problemas en tu investigación mediante cálculos estadísticos.
El análisis estadístico es uno de los factores más difíciles de resolver por la mayoría de los estudiantes, lo sabemos y es por eso que ofrecemos la mejor solución a nuestros clientes.
Pide tu presupuesto sin compromiso
Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso y a tu medida. Solamente tienes que rellenar el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible a través de uno de nuestros asesores. También puedes hacerlo a través de WhatsApp. Estamos para ayudarte a superar tu TFG, ¡contáctanos!