Citar Web normas APA

¿Cómo se debe citar una página web en formato APA?

¿Tienes que confeccionar tus referencias y no sabes cómo citar en APA una página web? ¡Entonces estás en el sitio justo! En este artículo te contamos qué son estas normas, cómo aplicarlas y te traemos ejemplos de todos los soportes que puedes emplear en tu investigación. ¡Sigue leyendo!

👉 También podemos darte información sobre otro tipo de proyectos, tal como el caso de TFG, TFM o tesis de doctorado (TD).

Normas APA: ¿qué son y cuál es su importancia?

Las Normas APA son lineamientos de estilo, citación y referenciación académicos. Están estipuladas por la American Psychological Association, una organización científica y profesional de psicólogos/as estadounidenses. Es de su nombre que proviene el famoso acrónimo, como ya verás.

Con las normas APA se busca estipular un conjunto de estándares que posibiliten la comunicación académica internacional, de modo homogéneo, claro y preciso. Es decir, su objetivo es unificar la forma en que se presenta, estructura y redacta un documento científico. Por este motivo, se usa en diferentes géneros tales como tesis, tesinas, artículos y monografías.

Sin embargo, este tipo de normativa es muy específica y se reelabora constantemente para adecuarse a los requisitos del mundo académico moderno. Por lo pronto, es posible citar páginas web con APA e, incluso, mensajes enviados a través de las redes sociales. Más allá de que permiten la inclusión de elementos virtuales en trabajos académicos, esta clase de cuestiones hacen que las normas APA no se vean sino como algo imposible de aprender.

 

 

¿Dónde conocer cómo citar con APA?

El modo imprescindible de aprender a citar (páginas web, por ejemplo) en APA es consultar el Manual de Normas APA. Esta publicación se encarga de difundir y esclarecer los criterios que deberás seguir. No obstante, el original en inglés es una versión que debes pagar para su acceso. Sin embargo, no te preocupes: las instituciones académicas suelen contar con un documento oficial donde proponen sus estándares de citación basados en APA.

Por ahora, es importante que conozcas que la última edición (séptima) pertenece al 2019, aunque fue actualizada en 2020. Dependiendo de los requisitos de tu universidad, deberás utilizar esta edición u otra en tus trabajos académicos. En todo caso, en los siguientes apartados de este artículo, hallarás la información más relevante sobre cómo citar una página web en APA.

Cómo citar en APA una página web

Si en tus proyectos académicos quieres introducir elementos que has conseguido de manera virtual, es indispensable que sepas cómo citar en APA una página web. Como recordarás (por haberlo leído aquí o por tus propias experiencias), el estilo de referenciación en APA es extremadamente específico. Por lo tanto, permite citar páginas web de distintos tipos, así como referenciar elementos diversos que se recuperen de ellas.

Ten en cuenta que ciertos tipos textuales, como las entradas de blog, las redes sociales y los artículos de revista utilizan otros formatos de citación. Además, si citas en APA una página web que tiene una versión impresa, deberás referenciarla como si estuvieras citando un periódico.

Tampoco es necesario que insertes un sitio web en general dentro de tus referencias. En todo caso, puedes mencionar, dentro del cuerpo textual que lo has utilizado. Recuerda, de todas formas, añadir entre paréntesis su URL.

Referencia de página web en APA (base)

Empecemos, de todas formas, por cuál la estructura básica con la que se cita en APA una página web. En principio, los elementos que deben estar presentes en toda referencia de una página web, según APA, son:

  • Apellido e inicial del nombre del autor (o los autores).
  • Entre paréntesis, la fecha de publicación o actualización (de ser posible, incluir mes). Si no la hay, poner «s.f».
  • Título de la página web, en itálicas (cursivas).
  • Nombre del sitio web (se mantiene, sin embargo, letra redonda).
  • URL de recuperación.

Para las citas en el texto, tan solo deberás poner entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación. Ejemplos de cómo referenciar y citar una página web en APA serían los siguientes:

Gómez J. (19 de septiembre 2021) Cómo se debe citar una página web en formato APA. TuTFG. https://tutfg.es/citar-en-apa-una-web/

«Para las citas dentro del texto, tan solo deberás poner entre paréntesis el apellido…» (Gómez 2021).

Variaciones para citar, con APA, páginas web

Si has leído el apartado anterior sabrás los básicos de cómo citar una página web en APA. Sin embargo, sobre esta base se aplican modificaciones estipuladas por APA, de acuerdo al tipo de página que se referencie y a qué se cita.

Cómo citar en APA una página web

Páginas web dinámicas, citadas en APA

Si se quiere citar una página que se actualiza de manera constante, es fundamental incluir (casi al final de la referencia) la fecha de recuperación. Es decir, el día, el mes y el año en el que se ha consultado el sitio. La forma de introducirla, es la siguiente:

Gómez J. (s.f) Cómo se debe citar una página web en formato APA. TuTFG. Recuperado el 19 de septiembre 2021 de https://tutfg.es/citar-en-apa-una-web/

Páginas web con autores corporativos o gubernamentales

En este caso, el nombre de la organización reemplaza al del autor. Evita, en las referencias, las abreviaturas: podrás utilizarlas dentro del cuerpo textual (la primera vez, junto al nombre completo y entre corchetes). Aparte, dado que el sitio web y el nombre de la organización son similares, el primero de estos no deberá incluirse.

Citar, en APA, mensajes en foros y correos

A fin de referenciar comunicaciones recuperadas de páginas web, pon (en itálicas y luego de Re:) el asunto del mensaje. Entre corchetes, aclara que se trata de un mensaje del foro X (el título va en cursiva) o de un correo electrónico. Para estos últimos incluye, asimismo, la fecha de recuperación.

Comentarios en páginas web

En esta situación, el nombre de quien escribió el comentario figura como autor. La fecha de publicación es la de ese comentario. Como título (en itálicas), debe incluirse las primeras 20 palabras del comentario. A continuación, entre corchetes, se especifica que es un comentario para la página web en cuestión (su título debe figurar también en cursivas). La URL, de ser posible, debe dirigir directamente al comentario.

Imagen de una página web

Para referenciar en APA imágenes recuperadas de una página web, luego del título de la página específica entre corchetes que se trata de una imagen. ¡No dejes de incluir el nombre del sitio y la URL! Además, el fotógrafo ha de figurar como su autor.

Entradas en diccionarios o Wikipedia

Si quieres incluir en tus listas de referencias este tipo de páginas web, hay una serie de cuestiones a considerar. En principio, tanto Wikipedia como las entradas de diccionarios virtuales se actualizan constantemente. Por lo tanto, es necesario incluir la fecha de consulta o recuperación antes de la URL.

Para los diccionarios, el autor de la entrada es la organización que los edita y publica. Tras introducirlo, incluye la abreviatura «s.f» entre paréntesis (a menos que haya alguna fecha establecida). A continuación, debes poner el nombre del diccionario (en itálicas) y, como sabrás, la fecha de recuperación.

Cuando cites a Wikipedia, recupera la fecha de publicación y la URL correspondiente haciendo clic en el «enlace permanente» de la página (lo encontrarás en el menú «herramientas»). No debes poner nombre de un autor sino, entre comillas, el título del artículo. Indica, luego, que lo has recuperado «en Wikipedia«.

¿Quieres que te ayudemos a hacer las referencias de tu trabajo?

Sabemos que citar con APA (páginas web u otro tipo de elementos) no deja de ser un dolor de cabeza que, al hacer tus trabajos universitarios, te gustaría evitar. Después de todo, ya tienes demasiado con redactar las restantes partes de tu proyecto como para desear ocuparte de que cada referencia sea correcta.

Por eso, si necesitas ayuda para realizar las referencias bibliográficas con normas APA, estamos capacitados para brindarte el apoyo que necesitas.

Cómo citar en APA una página web

En TuTFG nuestro objetivo es ayudar a aquellos estudiantes que experimentan dificultades a la hora de hacer sus trabajos académicos. Ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado, adaptado por completo a tus necesidades.

Para asegurar la máxima calidad en nuestros proyectos, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas y en la redacción académica. Dicho de otra forma: son expertos en aplicar normas de citación, APA incluidas.

Nuestros servicios no terminan allí: abarcan la redacción (por partes o integral) y corrección de trabajos universitarios. Podemos realizar análisis estadísticos, apoyos visuales para defensas orales, control de plagio, traducción y más.

Contamos además con Turnitin, la mejor plataforma para asegurar un trabajo original y libre de plagio.

Llévate tu presupuesto gratis

Puedes escribirnos vía WhatsApp o rellenar el formulario con tus datos y te enviaremos un presupuesto sin costo. Y deja de preocuparte por citar web, vídeos y cualquier tipo de material. ¡Te esperamos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓