Cuartiles: Cómo aplicarlos a tus proyectos universitarios

En entradas anteriores, te explicamos de forma sencilla cómo calcular los cuartiles para revisar el impacto de una revista científica. Pero, en el artículo de hoy, vamos a explicarte qué son los cuartiles como medida estadística y cómo calcularlos a partir de un ejemplo práctico. Con esta información, comprenderás de mejor manera la importancia de este cálculo para seleccionar una revista o artículo científico.

¿Qué son los cuartiles?

Los cuartiles son medidas de posición estadística que dividen una distribución de datos en cuatro partes iguales, de ahí su nombre. Al mismo tiempo, se utilizan para describir la dispersión de los datos y para entender mejor la distribución de los mismos.

De esta forma, podemos identificar tres datos:

  • El primer cuartil (Q1), que es el valor que separa el 25% inferior de los datos del 75% superior.
  • El segundo cuartil (Q2), también conocido como mediana, es el valor que separa el 50% inferior del 50% superior de los datos.
  • El tercer cuartil (Q3), que es el valor que separa el 75% inferior del 25% superior de los datos.

Esta medida de posición se utiliza comúnmente en la estadística descriptiva y es útil para resumir la distribución de los datos en términos de su posición, dispersión y simetría. Al mismo tiempo, también se emplean para calcular otros datos estadísticos, tales como el rango intercuartil (IQR), que es la diferencia entre el tercer y el primer cuartil. No obstante, este cálculo lo veremos en otro momento.

Ahora que la palabra cuartil, su definición y su teoría es familiar para ti, veamos cómo calcular el valor de cada tipo.

 

¿Cómo calcular el cuartil Q1, Q2 y Q3?

Los cuartiles son valores que dividen una distribución de datos en cuatro partes iguales. Es decir, el primer cuartil (Q1) representa el valor que separa el 25% inferior de los datos del 75% superior, el segundo cuartil (Q2) es el valor que separa el 50% inferior del 50% superior (también conocido como mediana), y el tercer cuartil (Q3) es el valor que separa el 75% inferior del 25% superior de los datos.

Para calcularlos, se puede seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ordenar los datos de menor a mayor.
  2. Aplicar la fórmula:

Q = a * (N + 1) / 4

Donde «Q» hace referencia al valor del cuartil, «a» corresponde al número de cuartiles que quieres obtener (es decir, el primer, segundo o tercer cuartil) y «N» será la cantidad de números que conforman la totalidad de la muestra.

  1. Calcular la mediana (Q2) de los datos. Cabe aclarar que, si la cantidad de datos es impar, el valor de la mediana es el valor central de la distribución. Si la cantidad de datos es par, la mediana se calcula como el promedio de los dos valores centrales.
  2. Calcular el primer cuartil (Q1) como la mediana de los datos que se encuentran por debajo de la mediana (es decir, el 25% inferior de los datos).
  3. Calcular el tercer cuartil (Q3) como la mediana de los datos que se encuentran por encima de la mediana (es decir, el 25% superior de los datos).

En resumen, los pasos para calcular esta medida estadística son: ordenar los datos, encontrar la mediana y luego encontrar las medianas de los dos subconjuntos de datos que se encuentran por debajo y por encima de la mediana.

Veamos, a continuación, la teoría aplicada a la práctica. 

 

banner tfg

 

Ejemplo práctico para aprender a calcular un cuartil

Aquí hay un ejemplo práctico y fácil para calcular los cuartiles utilizando el método de posición en los datos ordenados:

Supongamos que tenemos el siguiente grupo de valores, compuesto por un total de 9 datos:

7, 4, 9, 2, 6, 3, 8, 1, 5

El primer paso, tal y como vimos anteriormente, será ordenar los datos de menor a mayor. Es decir:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

A continuación, calculamos la posición del cuartil multiplicando el número del cuartil (1, 2 o 3) por el número total de datos (n) y dividiendo el resultado por 4:

  • Primer cuartil (Q1): (1/4) x 9 = 2.25
  • Segundo cuartil (Q2): (2/4) x 9 = 4.5
  • Tercer cuartil (Q3): (3/4) x 9 = 6.75

Observa que los resultados no son números enteros, por lo que utilizaremos una fórmula para encontrar los valores de esta medida de posición. Así, encontramos los valores utilizando la siguiente fórmula:

  • Q1: (1 – 0.25) x 2 + 0.25 x 3 = 2.25
  • Q2: (1 – 0.5) x 4 + 0.5 x 5 = 4.5
  • Q3: (1 – 0.75) x 6 + 0.75 x 7 = 6.75

Por lo tanto, el resultado de los cuartiles del grupo de datos que utilizamos como ejemplo son:

  • Primer cuartil (Q1): 2.25
  • Segundo cuartil (Q2): 4.5
  • Tercer cuartil (Q3): 6.75

 

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad?

En TUTFG tenemos muy claro que las matemáticas y las estadísticas no son para cualquiera. Por ello, hemos diseñado la solución a todos tus problemas académicos: reunimos al mejor equipo de profesionales, expertos en múltiples áreas educativas y especialistas en redacción académica.

De esta forma, no solo podremos realizar el cálculo de los cuartiles por ti, sino también, redactar y corregir tu TFG, TFM o tesis doctoral. Te garantizamos un escrito completamente original, gracias a Turnitin, y un trabajo confidencial y seguro.

 

¡Nosotros lo hacemos por ti!

Para solicitar nuestra ayuda tan solo tienes que completar el formulario web que verás a continuación. Al mismo tiempo, nos puedes contactar enviando un mensaje vía WhatsApp. Uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo lo antes posible para que valoremos cómo podemos mejorar tu TFM, TFG o tesis doctoral.

Con la información que nos des, plantearemos un presupuesto totalmente hecho a tu medida y de acuerdo a las exigencias de tu encargo. La valoración del servicio es totalmente gratis. Una vez que nos des luz verde y elijas el método de pago, comenzaremos a trabajar en el escrito.

El tiempo es un tesoro, así que, no lo pierdas más calculando cuartiles, deja tu trabajo en manos de expertos y respira. ¡Nosotros hacemos tu proyecto universitario! ¡Contáctanos ahora!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente