deductivo tesis

Todo lo que necesitas saber sobre la tesis deductiva

Antes de que comiences con la redacción de tu TFG, TFM o tesis doctoral, es necesario saber que existen diversas metodologías para hacerlo, una de ellas es la tesis deductiva. Si no sabes de qué se trata este tipo de tesis, no te preocupes. A continuación, te contaremos sobre el método deductivo de tesis: qué es, cuál es su estructura y cómo se diferencia de la tesis inductiva.

¿Qué es una tesis deductiva?

Como ya te contamos en apartados anteriores, una tesis en el mundo académico corresponde a un trabajo de investigación que consiste en la comprobación de una hipótesis previamente planteada. Este tipo de escritos tiene como fin último demostrar capacidad analítica y el correcto uso de los procedimientos de investigación.

Por su parte, el método deductivo es el que se vale de la verdad de las premisas planteadas para garantizar la veracidad de la conclusión planteada. Dicho de otra forma, las conclusiones se infieren de manera necesaria de los argumentos que se plantean en el discurso

Por lo tanto, una tesis deductiva es un escrito académico en el cual las conclusiones del proyecto se desprenden de forma directa del razonamiento que se plantea a lo largo del proyecto de investigación.

👉 También te puede interesar: Te explicamos las diferencias entre método deductivo e inductivo.

Estructura y características del método deductivo para tu tesis

Como vimos anteriormente, en la tesis deductiva la conclusión es consecuencia de las premisas. Por lo tanto, la idea principal se devela en la introducción y sin rodeos. De esta forma, el cuerpo del documento se va a encargar de exponer la idea principal, explicando con sumo detalle cada argumento que busca dar respuesta a la problemática en cuestión.

Por este motivo, la estructura de la tesis deductiva es muy estable. Debemos realizar un recorrido a conciencia de lo que estamos investigando y la forma de abordar esa investigación. Puesto en otras palabras: la tesis deductiva parte de lo general hacia lo particular.

Además, la tesis deductiva suele ser un recurso muy utilizado en los casos en que se quiere captar la atención del lector de forma inmediata. Esto es gracias a que ya en la introducción se informa de qué va a tratar el tema de investigación.

 

 

Diferencias entre la tesis deductiva y la inductiva

En este artículo ya te contamos toda la información que necesitas sobre las tesis inductivas. En resumen, la diferencia entre la tesis deductiva y la inductiva radica en su estructura. Mientras que el método inductivo presenta la idea central del escrito al final del mismo, en una tesis deductiva la premisa principal se encuentra al inicio del documento.

A su vez, mientras que la tesis deductiva parte de lo general hacia lo particular, la inductiva parte de un supuesto particular hacia un planteo más general.

Por otro lado, la tesis inductiva tiene como ventaja el hecho de que mantiene la motivación del lector hasta el final del escrito, ya que es aquí donde hace presentación de su tema central. Por su parte, la tesis deductiva atrae la atención desde el momento cero, ya que en la introducción del trabajo se presenta la premisa central.

Lo antedicho no sugiere que haya un método mejor que otro, ambos tienen sus pro y contras. Por ejemplo, la tesis inductiva presenta una introducción un poco más sencilla, pero al momento de desarrollar el documento se requiere un alto grado de madurez y conocimiento.

Por su parte, si bien la tesis deductiva es la más elegida entre estudiantes de diversas carreras, al utilizar este método si no se posee un gran marco teórico que sustente el desarrollo de la premisa principal, se suele caer en incoherencias e irregularidades que son más fáciles de advertir debido a la estructura del escrito.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu tesis deductiva?

deductivo tesis

Si ya te decidiste por la metodología deductiva para tu tesis, en TuTFG podemos ayudarte a llevarla a cabo. Contamos con un equipo de profesionales que se encargan de la redacción y corrección de proyectos académicos de toda índole. De ese modo, más nuestro eficiente sistema de entregas parciales, podrás tener contacto con tu asesor personalizado para ir avanzando con el proyecto.

Te garantizamos un servicio de excelencia. Además, vas a recibir un documento completamente original, ya que utilizamos la herramienta Turnitin. Contamos con total confidencialidad en el uso de tu información y para brindarte un servicio personalizado, enfocado en tus tiempos y necesidades sobre el proyecto.

Escríbenos a través de WhatsApp y solicita tu presupuesto gratis

A través de WhatsApp puedes hablar de forma inmediata con uno de nuestros asesores. De esta forma podrás realizar cualquier consulta que tengas sobre nuestros servicios o sobre tu proyecto.

Completa el formulario web que verás a continuación

De esta forma, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para realizar una cotización sin cargo y acorde a tu proyecto académico.

Contamos con múltiples medios de pago y planes para poder ajustarnos a ti y tus comodidades. ¡No dudes más e inicia ahora mismo la redacción de tu tesis deductiva!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?