intervención educativa

¿Cuál es el proceso de un proyecto de intervención?

Si llegaste a este post para saber que es un proyecto de intervención educativa, ¡estás en el lugar correcto! Hoy te contaremos detalladamente en qué consiste este tipo de proyectos fundamentales para la educación.

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¿Qué es un proyecto de intervención? 

Para comenzar, es importante destacar que el proyecto de intervención pertenece al género discursivo dentro del ámbito profesional. Al mismo tiempo, cumple un importante rol en las prácticas profesionales en diferentes disciplinas, como, por ejemplo, una Programación Didáctica educativa, el Trabajo Social, la Economía, la Administración Pública, el Urbanismo, la Salud, las Políticas Sociales y la Sociología. 

Entonces, la finalidad que tiene el proyecto de intervención es caracterizar y diagnosticar una situación problemática o un problema práctico. Luego de analizar lo anterior mencionado, plantea estrategias con determinadas acciones para llegar a una solución. 

En efecto, podemos tomar de ejemplo el problema de las Políticas Sociales, tales como, la falta de medios de transporte, la alta tasa de pobreza y desnutrición infantil, el nivel alto de analfabetismo, entre muchas otras problemáticas sociales. 

La intervención puede tener variadas finalidades, tales como, medidas preventivas, correctivas o de desarrollo. Así también, los proyectos, independientemente de la modalidad que se quieran llevar, se centran en el “hacer”, y proponen una transformación de la realidad

Como decíamos anteriormente, se trata de determinadas acciones que permiten que la institución, el ente, sector o territorio que debe ser intervenido pueda alcanzar un mayor nivel de desarrollo o funcionamiento. Para que el proyecto de intervención resulte con éxito debe contribuir de una manera significativa a la demanda que surge del diagnóstico de la situación en problemas.  

Este género muchas veces se relaciona con el ámbito político, ya que el proyecto está destinado a transformar la realidad. Como, por ejemplo, un proyecto de intervención dentro de un determinado municipio puede responder en función de un programa nacional. 

Requisitos del proyecto de intervención

En primer lugar, existe una serie de ítems a los que el proyecto debe amoldarse:

  • Es importante que se adapte a las circunstancias de tiempo y espacio.
  • El proyecto debe ser factible.
  • Debe poder realizarse en un determinado periodo.
  • Las acciones deben adaptarse al presupuesto asignado, ser viables.
  • El proyecto de intervención debe responder a las culturas organizacionales y a las demandas.

También a las ideologías políticas que pertenezcan a los sectores/ territorios/instituciones. 

¿Qué no debe faltar en un proyecto de intervención educativa?

A continuación, te compartiremos las diferentes fases, más preguntas que deben ser contestadas en el proyecto de intervención educativa. 

Origen del proyecto de intervención educativa

En esta fase, nos preguntaremos lo siguiente: ¿Qué es lo que se quiere hacer? 

Con el objetivo, de definir la idea principal del proyecto identificando la idea y también identificar la institución del que depende. Origen de la necesidad. 

Fundamentación

La pregunta en esta fase será: ¿Por qué se quiere hacer? 

Luego del diagnóstico, se especifican los antecedentes que se detectaron. Se realizan previsiones futuras sobre la intervención o la no intervención. Datos estadísticos.

Objetivos 

Aquí nos preguntaremos: ¿Para qué se quiere hacer?

Ciertamente, los objetivos deben ser claros, flexibles, realistas y limitados. Son las metas que se quieren conseguir aplicando las actividades. Es importante entender, que los objetivos dan sentido a la acción y coherencia. Es una expresión cualitativa de lo que se quiere lograr con la realización del proyecto de intervención educativa. Deben ser concretos, jerarquizados y promocionales. 

Por un lado, se encuentran los objetivos generales, son los que expresan los propósitos de una manera más amplia. Al mismo tiempo, se plantean los objetivos específicos, estos son formulados según conductas observables o términos de comportamiento. 

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Metas del proyecto de intervención educativa

En esta fase la pregunta será: ¿Cuánto se quiere hacer?

Las metas deben ser concisas, claras, y coherentes con los objetivos ya que cada meta responde a cada objetivo planteado. Son elementos cuantificadores, y califican los objetivos. Indica cuantitativamente a un objetivo, precisando el lugar, tiempo y especificando el resultado.

Localización 

Aquí preguntaremos: ¿Dónde se quiere hacer?

Es concretar la ubicación del proyecto. Así, existen dos locaciones claramente marcadas. Por un lado, la micro localización, es la ubicación geográfica dentro del área del proyecto. Por otro lado, la micro localización, encargada de delimitar la anterior.

Destinatarios

La pregunta aquí es: ¿A quién está dirigido?

Se debe especificar a quién está dirigido el proyecto de intervención educativa. Además, se tienen que especificar los requisitos y características que deben reunir para ser partícipes.

Metodología 

En esta fase nos preguntaremos: ¿Cómo va a realizarse?

Aquí, se debe explicar y desarrollar las maneras en que se llevarán a cabo las acciones para alcanzar los objetivos propuestos. Se diseñan las actividades a realizar, se organizan, se les da un orden según la coordinación en tiempo y espacio. 

Conviene enfatizar, que aquí se realizará el diseño de instrumentos y técnicas a utilizar. Se diseñan las intervenciones: directas, indirectas, familiares, grupales o individuales. Se realiza una evaluación de los elementos y el resultado final (memoria).

Calendarización 

La pregunta aquí es: ¿Cuándo va a hacerse cada paso?

Es importante, determinar los plazos en los cuales se llevarán adelante las acciones. Para ello, te recomendamos utilizar ASANA para organizar la calendarización de tu proyecto de intervención. 

Recursos humanos, materiales y financieros

La pregunta importante aquí es: ¿Con que va a hacerse?

Aquí, debemos recalcar que deberás tener en claro qué es lo que se necesitará para plantear el proyecto de intervención. Así, será más factible poder lograr el proyecto de intervención y saber el modo de conseguir los diferentes recursos. 

Fase final de la intervención

Para finalizar, debe haber un común acuerdo entre el usuario y el trabajador social, donde se considerará la evaluación de los resultados, cuáles fueron los cambios y los objetivos logrados. 

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