Aprende qué es y cómo se hace la metodología del TFG

Si has llegado hasta aquí, ya has elegido el tema de estudio y tienes en claro el planteamiento del problema y los objetivos de tu proyecto, el siguiente paso es elegir la metodología de investigación de tu TFG. Pero, ¿qué es exactamente la metodología y cómo se elabora? ¿No lo sabes? No te preocupes, continúa leyendo, nosotros te informamos.

¿Qué es la metodología del TFG?

La metodología de investigación de un trabajo académico es la estrategia y el método a seguir para lograr los objetivos planteados. En otras palabras, es la descripción de cada paso que se deberá seguir en el estudio para llegar a una conclusión.

Cada trabajo es diferente y para elegir la metodología correcta deberás definir qué herramientas y procedimientos usarás para hacer el trabajo. A la hora de seleccionarlos, deberás considerar la confiabilidad y validez de cada uno de ellos, así como su relevancia para tu proyecto. Al mismo tiempo, deben ser coherentes con el planteo expresado en el marco teórico.

¿Cómo elijo la metodología de mi TFG?

Teniendo en cuenta las peculiaridades de tu proyecto, deberás elegir el método que mejor se adecúe a tus necesidades. Para determinarlo, debes tener claro qué tipo de estudio quieres llevar adelante ¿Se trata de una investigación cuantitativa o cualitativa?, ¿o es una combinación de ambas?

Cada procedimiento contempla sus propias herramientas y técnicas de recolección de información. Por este motivo, basándote en la pregunta inicial del estudio, tendrás que determinar la metodología de investigación más eficaz para tus objetivos. Dependiendo del tipo de investigación que quieras efectuar, podrás optar por diferentes métodos de recolección de datos.

Herramientas de recolección de datos para un TFG

A continuación, te mostramos algunas de las herramientas más utilizadas para la recolección de datos en las investigaciones académicas.

 

herramientas para recolectar datos TFG

Revisión bibliográfica

Consiste en recopilar información ya existente sobre un tema o un problema concreto. Esta información debe buscarse de diferentes fuentes como artículos científicos, libros, manuales, trabajos académicos o revistas especializadas, entre otras. Esta investigación documental ofrece una perspectiva amplia sobre la situación actual del problema.

Encuesta

Este método permite obtener opiniones sobre un tema concreto. Las encuestas se pueden llevar a cabo de muchas maneras diferentes en función de los objetivos a alcanzar. Los datos suelen obtenerse mediante cuestionarios estandarizados para asegurar que cada persona encuestada responda a las mismas preguntas en igualdad de condiciones. Así se disminuye el riesgo de obtener opiniones sesgadas que puedan influir en el resultado del estudio.

Entrevista

Una entrevista de investigación es una conversación que se da entre el investigador y el sujeto de estudio, es decir, la persona entrevistada. Esta técnica es muy común en grados universitarios relacionados con la Comunicación y el Periodismo. A diferencia de las encuestas, la entrevista es más flexible y permite obtener respuestas más completas. Es imprescindible redactar un cuestionario previo que guíe el proceso y así, alcanzar los objetivos establecidos inicialmente.

 

 

Metodología del TFG: la observación

Es una de las técnicas más utilizadas en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Sociales. La observación consiste en recopilar datos de forma directa, mediante trabajos de campo o trabajos de laboratorio. Esta metodología señala “cómo son las cosas” y sirve para comprender el estado inicial del tema de estudio antes de intervenir.

Análisis de bases de datos

Este método se basa en someter los datos recolectados u obtenidos a una serie de operaciones con el propósito de obtener conclusiones claras y precisas. Es muy importante contar con una base de datos fiable, relevante y bien estructurada, ya que asegurará la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Cómo escribir la metodología de un trabajo de investigación

Para poder abordar correctamente la metodología de tu TFG deberás crear un plan de acción. En este diseño de la investigación se debe describir de manera general cómo se abordará el trabajo. Tu propuesta debe incluir los siguientes puntos:

Define el enfoque metodológico

En esta etapa deberás seleccionar qué tipo de método se adecua mejor a tu investigación, puedes elegir entre utilizar el método cuantitativo, el cualitativo o mixto. De esta forma, podrás recolectar la información mediante las herramientas pertinentes, dependiendo del método elegido.

 

Justifica tu elección

Explica por qué tu metodología es apropiada para alcanzar los objetivos de tu trabajo de investigación. Deja en claro el vínculo que existe entre los métodos y el problema de investigación. Por lo tanto, debes fundamentar las razones del porqué y para qué de esta elección.

 

Elige las herramientas de recolección de datos

Debes mencionar cómo harás para obtener la información que necesitas. Incluye la mayor cantidad de detalles posibles con respecto a este tema. Recuerda que puedes utilizar diferentes herramientas para este fin, como pueden ser las encuestas, la revisión bibliográfica, las entrevistas, entre otros.

 

Explica cómo analizarás la información

Este aspecto se relaciona directamente con la justificación de la elección. Por lo tanto, será importante para apoyar tus conclusiones en los resultados obtenidos y de qué forma estudiarás la información obtenida a partir de la recolección de datos aplicada.

 

Determina el muestreo según la metodología del TFG

Justifica la elección de tu muestreo, es decir, qué te impulsó o motivó a realizar el muestreo en cuestión. Aquí también deberás incluir minuciosos detalles para validar tu decisión.

 

Menciona las limitaciones de la investigación

Asegúrate de que tu informe aborde las limitaciones de tu investigación y del proceso de recolección de datos. Dar cuenta de estas limitaciones te servirá para exponer tu valía como investigador.

 

Descarta los detalles irrelevantes

No incluyas información innecesaria para aumentar la cantidad de páginas del proyecto, esta es una práctica mal vista por parte de tus evaluadores. Recuerda que tu proyecto debe sostenerse por su propio peso, por lo tanto, incluir material de relleno te perjudicará más de lo que puede beneficiarte.

 

Consigna únicamente información referida a la metodología de la investigación

Respeta la consigna de cada apartado. Como mencionamos anteriormente, no sumes información redundante ni de relleno, de esta forma tu proyecto respetará el rigor científico que busca alcanzar.

 

Evita explicar procedimientos básicos

Solamente profundiza en aquellos que sean poco convencionales o desconocidos. Recuerda que tu público es una audiencia conocedora del tema y tus futuros colegas. Por lo tanto, debes hablarles como a tus pares.

 

¿Necesitas que te ayudemos con la metodología de tu TFG?

 

ayuda TFG

 

En TUTFG contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte con el planteamiento y desarrollo de la metodología de tu TFG.

También podemos ofrecerte asesorías personalizadas, correcciones de tu proyecto, control de plagio con Turnitin, y mucho más. Por si esto no fuera poco, te ofrecemos nuestro proyecto estrella y la solución definitiva a todos tus problemas: nuestro servicio de redacción.

Nuestra metodología de trabajo consiste en pautar entregas parciales con el objetivo de que tanto tú como tu tutor podáis revisar el contenido progresivamente. Además, en cada entrega incluimos un certificado de originalidad.

El resultado de nuestro trabajo es un documento de la máxima calidad académica, y lo obtendrás de manera totalmente confidencial. Si deseas más información, te invitamos a continuar leyendo.

Pídenos tu presupuesto sin compromiso, ¡es gratis!

Escríbenos vía WhatsApp o rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. De esta forma, podremos valorar un presupuesto completamente hecho a tu medida. Recuerda que contamos con muchas opciones de pago, para que puedas elegir la que mejor se adecue a tus necesidades.

Que la metodología de tu TFG no sea el motivo por el cual no finalizas tus estudios universitarios. ¡Contáctanos! ¡Nosotros te ayudamos a terminar tus estudios!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.