Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

Cómo hacer la Metodología de tu TFG

Metodología de un TFG: ¿Cómo se hace?

En este post te enseñaremos cómo elaborar la Metodología de tu TFG. Si has llegado hasta aquí seguro ya has avanzado en cuanto a la elección y justificación del tema, objetivos, planteamiento del problema y el marco teórico. 

El paso siguiente son los aspectos metodológicos, para esto deberás definir tu unidad de investigación y definir si enfocar tu proyecto de forma cualitativa, cuantitativa o mixta. 

El diseño metodológico de tu TFG es un apartado fundamental ya que es mediante la metodología aplicada que la consistencia interna de la investigación. 

Dentro de las decisiones teórico-metodológicas se especifican los métodos y  las técnicas de recolección de información y el plan de análisis de los datos recolectados. 

Metodología de un TFG

El marco metodológico está integrado por los elementos que definen el diseño de la investigación. Cada modelo tendrá sus características y clasificaciones correspondientes de acuerdo al enfoque:

1.Diseño de investigación cuantitativa

  • Experimental.
  • No experimental.

2.Diseño de investigación cualitativa

  • Diseño de teoría fundamentada.
  • Diseños etnográficos.
  • Diseños narrativos.
  • Diseño de investigación acción.

Metodología TFG

Otros criterios importantes que aportan a la decisión de la estrategia teórico-metodológica de la investigación son los que se encuentran relacionados con las fuentes de la información y con la definición del sujeto de estudio. 

En investigaciones cuantitativas, lo más importante es establecer el criterio de alcance del estudio, ya que este aspecto se relaciona directamente con los antecedentes de la investigación o estado de la cuestión.

Pasos para elaborar la Metodología de tu TFG

Para definir el modelo de investigación que llevarás adelante, primero es necesario que puedas establecer el enfoque de trabajo. 

Como mencionamos anteriormente existen dos métodos de investigación, y cada método contempla sus propias herramientas y técnicas de recolección de información. Por esto basándote en la pregunta inicial de proyecto deberás elegir que tipo de método es el más eficaz para llevar adelante el desarrollo de la investigación. 

Alguno de los modelos más usados son:

  • Revisión bibliográfica.
  • Entrevista.
  • Encuesta.
  • Observación.
  • Experimento.
  • Análisis de bases de datos.

Para haber llegado hasta aquí ya deberías haber formulado el planteamiento del problema y la pregunta principal de tu investigación. 

Un diseño de investigación describe de manera general de qué manera se realizará el abordaje de la investigación.  En tu propuesta deberás incluir lo siguiente:

  • Dónde: conduce a la pregunta, ¿en qué lugar o situación llevarás a cabo tu investigación?.
  • Cuándo: ¿En qué período de tiempo se realizará?.
  • Muestra o segmento de tu análisis. 
  • Enfoque y método que vas a emplear para recoger los datos. 

El punto de partida para plantear una estrategia de investigación es posicionarse en el planteamiento del problema y la pregunta inicial. Otro punto clave, que no debes olvidar es preguntarse siempre si tu investigación es viable, es decir, si es factible de realizar. No podrás plantear una investigación que no puedas abordar puesto que sería una incoherencia. 

Bien, dado que tu modelo de investigación será el hilo conductor de tu TFG es muy importante que le dediques el tiempo necesario en el proceso de reflexión y toma de decisión en cuanto a cómo lo harás.  Si llevas este punto con éxito lograrás tener la mitad de tu Trabajo Final de Grado ganado.

¡Buena suerte!

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

Sabemos que la vida estudiantil es muy agitada, no te estreses más. En TUTFG contamos con un equipo de expertos para todas las áreas por lo que podemos afrontar cualquier tipo de proyecto.  Nuestro servicio es 100% confidencial y seguro, garantizamos la calidad del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin.

Rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores se contactará a la brevedad.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?