principios pedagógicos

Principales principios pedagógicos en Educación Infantil y Primaria

¿Necesitas información para incluir los principios pedagógicos en tu programación didáctica? Pues has llegado al lugar indicado, puesto que aquí te explicaremos todo al respecto. Continúa leyendo para saber más.

👉 Es posible que también te interese: Te enseñamos qué es una programación didáctica y cómo realizarla.

¿Qué son y para qué sirven los principios pedagógicos?

Ante todo, los principios pedagógicos son las condiciones necesarias que debe cumplir un currículo educativo. En este sentido, el centro educativo se configura como un espacio de desarrollo integral de las personas.

De esta manera, cumple la función de proporcionar un crecimiento equilibrado y armónico que englobe las capacidades personales, sociales, intelectuales, afectivas, artísticas, religiosas, comunicativas, entre otras.

En este sentido, los principios pedagógicos contribuyen a que cada persona alcance su plenitud individual y social. Se trata de formar seres humanos libres y vinculados con los demás.

Para que esto funcione, la educación debe tener lugar en un entorno de confianza, donde se fomente el gusto por aprender, así como el esfuerzo personal, la exigencia interior y la autonomía.

En esencia, los principios pedagógicos funcionan como una especie de mapa que guía la totalidad de las labores docentes. Estos deben estar integrados en el currículo y, por supuesto, en tu programación didáctica.

Por eso, a continuación, te contaremos cuáles corresponden a cada nivel educativo. Continúa leyendo para enterarte.

 

 

¿Cuáles son los principios pedagógicos en Educación Infantil?

Primeramente, la práctica educativa en esta etapa apunta a desarrollar y asentar las bases que faciliten el máximo desarrollo de cada estudiante. Dicha práctica se apoya en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, y también, en el juego y la experimentación.

Asimismo, se busca garantizar una transición positiva desde el entorno familiar hacia el escolar, y la continuidad entre ciclos y entre etapas. Para ello, será necesario crear un ambiente de afecto y confianza, que potencie la autoestima, la integración social y el establecimiento de un apego seguro.

En esta etapa se atiende al desarrollo de algunos aspectos fundamentales para la participación activa en la sociedad:

  • Desarrollo afectivo.
  • Gestión emocional.
  • Movimiento y los hábitos de control corporal.
  • Manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.
  • Pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Descubrimiento de las características físicas y sociales del entorno.
  • Educación en valores.
  • Consumos responsables y sostenibles.
  • Promoción y educación para la salud.

A estos principios pedagógicos de Educación Infantil, debemos agregar el estímulo de la autonomía personal. Además, se debe fomentar a los alumnos a elaborar una imagen positiva de sí mismos, libre de estereotipos discriminatorios, equilibrada e igualitaria.

Por su parte, las administraciones educativas deben promover el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades. De igual modo, son bienvenidas las primeras aproximaciones a la lectura y la escritura, así como experiencias en habilidades numéricas básicas, TIC, expresión visual y musical, entre otras.

Asimismo, corresponde a las administraciones educativas fomentar las primeras aproximaciones a la lengua extranjera. Esto se debe hacer en los aprendizajes del 2º ciclo de la Educación Infantil.

Hasta aquí vimos los principios pedagógicos de Educación Infantil, y ahora es el turno de Primaria.

¿Y en Educación Primaria?

En esta etapa educativa se debe poner especial énfasis en garantizar:

  • Inclusión educativa.
  • Atención personalizada a cada alumno y a sus necesidades de aprendizaje.
  • Participación y convivencia.
  • Prevención de dificultades de aprendizaje y la correspondiente ejecución de mecanismos de refuerzo y flexibilización.

La práctica educativa debe desarrollar las bases que faciliten a cada alumno la adecuada adquisición de las competencias clave. Para esto, es imprescindible tener en cuenta el proceso madurativo individual, y los niveles de desempeño esperados en esta etapa.

Por otro lado, en cada área de aprendizaje se debe trabajar con la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, la comunicación audiovisual, el estímulo de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento. De la misma manera, los ejes transversales de esta etapa se deben incluir en la enseñanza.

También, se debe prestar atención a la acción tutorial, a la orientación educativa y a la educación emocional y en valores. Asimismo, se debe potenciar el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

Otro de los principios pedagógicos a destacar es el fomento del hábito de lectura. Para esto, los centros educativos deben dedicar un tiempo diario a esta actividad. En este sentido, las administraciones promueven planes de fomento de la lectura y de alfabetización. Esto se hace a través de diversos medios, tecnologías y lenguajes.

Por último, se debe destinar un tiempo del horario lectivo a realizar actividades con el objetivo de integrar todos los principios pedagógicos de Educación Primaria mencionados hasta el momento.

¿Necesitas ayuda con tu programación didáctica?

En TuTFG sabemos que elaborar una programación didáctica es una tarea compleja, la cual se vuelve aún más difícil al momento de incluir los principios pedagógicos. Pero no te preocupes, porque podemos ayudarte en este proceso.

Para hacerlo, contamos con docentes expertos en el diseño de documentos de esta índole, y en su correspondiente adaptación a las nuevas leyes. De esta manera, podemos brindarte el acompañamiento que necesites para diseñar tu programación didáctica, o bien, hacerla para ti.

Asimismo, también ofrecemos asesorías profesionales para superar las oposiciones. En este sentido, podemos ayudarte a prepararte para las pruebas, desarrollar un guion para defensa, presentaciones, y mucho más.

Debes saber que en cada uno de nuestros servicios entregamos la máxima calidad académica y, si se trata de un documento escrito, añadimos un certificado de originalidad provisto por Turnitin. Asimismo, todo esto ocurre de manera confidencial.

¿Quieres más información? Entonces, contáctanos a través de los siguientes medios.

Comunícate con nosotros y te ayudaremos

Puedes comunicarte a través de WhatsApp, o bien, completando el formulario que ves más abajo. Cuéntanos qué problemas tienes y te ofreceremos la solución que necesitas, junto con un presupuesto personalizado y gratuito.

Domina los principios pedagógicos e inclúyelos en tu programación didáctica, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?