Marco teórico: ¿Qué es y cómo redactarlo?

¿Qué es un marco teórico? Consejos para redactarlo

Cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de proyecto final, es normal que nos surja la pregunta de qué es un marco teórico. Se trata de uno de los apartados más complejos del trabajo final que cobra especial relevancia en los proyectos de investigación, ya que establece las bases teóricas sobre las que se construirá el discurso, hipótesis y conclusiones de tu análisis.

Una vez definido qué es el marco teórico, debes saber que se utiliza para desarrollar teorías existentes que explican las ideas, fenómenos y otras hipótesis que te servirán para hacer predicciones. Por lo tanto, este apartado sirve para reforzar los planteamientos que hagas en tu Trabajo Fin de Grado, Máster o Tesis Doctoral, demostrando que la base ideológica sobre la que realizas tus suposiciones es sólida.

Para que puedas realizar un buen marco teórico de cualquier tipo de proyecto (TFG, TFM o Tesis doctoral), te contamos cuáles son las características y objetivos de este apartado, así como algunos consejos que te permitirán sacarle el máximo partido.

¿Qué objetivo tiene el marco teórico?

El objetivo del marco teórico no reside en exponer teorías vinculadas a tu tema de investigación. Por el contrario, consiste en analizar cuáles son las más adecuadas para aplicar sus conceptos de forma práctica en tu análisis.

Si nos remontamos a la cuestión principal (qué es el marco teórico), debemos recordar que es un apartado clave en el desarrollo de tu trabajo. En él, podrás contextualizar el contenido para que los lectores puedan seguir tus razonamientos e hipótesis. Por lo tanto, la clave y dificultad de este apartado reside en seleccionar fuentes de información fiables y contrastadas que traten el problema de investigación que has planteado.

3 consejos para la redacción del Marco Teórico

Para que puedas escribir un buen marco teórico, te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta que te permitirán saber qué factores debes considerar durante la elaboración de este apartado.

Utiliza autores y fuentes fiables

Como te hemos comentado, la principal dificultad de este apartado reside en localizar y emplear teorías que te permitan vincular e interpretar los resultados de la investigación de forma adecuada. Por lo tanto, te recomendamos que antes de buscar hipótesis, definas los objetivos que quieres alcanzar con tu análisis.

Si no sabes cómo plantearlos, te recomendamos que consultes nuestro post con consejos que te ayudarán a redactar los objetivos de la tesis doctoral que también puede servirte para el TFG o TFM. Para localizar información y datos fiables, puedes utilizar recursos como Google Scholar o el INE.

 

 

Define las palabras clave de tu marco teórico

Una vez hayas localizado las líneas teóricas de investigación sobre las que desarrollarás tu análisis y trabajo, tendrás que delimitar los conceptos. Es decir, debes definir estos términos exponiendo los aspectos más relevantes y que aplicarás en tu proyecto. Por lo tanto, no consiste únicamente en exponer su significado, sino identificar qué enfoque tienes que darle para que tenga sentido con el resto del contenido.

Definir los conceptos clave o keywords te permitirá no perderte en detalles poco significativos o relevantes para tu investigación. Es decir, te ayudará a seleccionar la información relevante para tu trabajo.

Consejos para hacer un marco teórico de TFG

Justifica siempre las elecciones y decisiones que tomes

¿Por qué has tomado una dirección u otra? ¿Por qué le has dado más importancia a una u otra teoría? Aunque puedan parecer aspectos poco relevantes, debes saber que tendrás que justificar cada decisión que tomes en tu proyecto.

Para poder justificar tus decisiones, primero necesitas delimitar y comprender los objetivos que has definido para el trabajo. Estos serán los que delimiten la coherencia de las teorías que selecciones para basar tu investigación. Por lo tanto, te recomendamos que cuando redactes el marco teórico de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral, los tengas en cuenta y expongas la relación que tienen con este apartado.

Además de esto, también tendrás que definir y exponer por qué has seleccionado esa teoría en particular y no otra. Para justificar tu elección puedes recurrir al enfoque que te permite adoptar frente al tema que has escogido.

En esencia, se trata de explicarle al lector cuáles son las bases teóricas que fundamentan tu análisis y por qué las has seleccionado. Todo ello, relacionándolo con los objetivos que has planteado al inicio del proyecto.

Ejemplo de marco teórico

Si todavía no tienes muy claro cuáles son las características que debe presentar tu marco teórico, entre las opciones que puedes valorar, se encuentran: consultar trabajos de compañeros de otros años (a través de los repositorios. Aquí te dejamos el enlace al de la UCM) o pedir ayuda a profesionales.

Podrás comprobar cuáles son los rasgos que debe tener el marco teórico en el análisis realizado a un proyecto de un estudiante de la UNED.

En este caso, se trataba de un trabajo final del Grado de Derecho titulado “Criminalidad organizada y tráfico de drogas. Las transformaciones del sistema jurídico-penal sustantivo y procesal”.

Para el autor, la importancia de su marco teórico estuvo vinculada al modus operandi del tráfico de drogas y su interrelación con los sistemas penales y jurídicos. Para el desarrollo del mismo, se hizo especial hincapié en la jerarquía de la legislación aplicada en estos casos y cómo contribuyen en su regularización.

Cabe destacar que en los TFG de Derecho has de conocer las leyes que incorpores en el marco teórico, pues deben ser precisas.  Además, será fundamental realizar una revisión de las modificaciones que ha sufrido la ley.

¿Necesitas ayuda con el marco teórico o con algún otro apartado de tu proyecto?

En TUTFG contamos con profesionales que pueden ayudarte a realizar el marco teórico o cualquier otro apartado en el que necesites ayuda. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente