TFG educación social, ejemplos y temas

Guía práctica para hacer el TFG de Educación Social

Solo el proyecto académico denominado trabajo final de grado en Educación Social te separa de tu título universitario. Ahora bien, lo único más difícil que hacer un proyecto de este tipo es saber qué pasos seguir para realizarlo. Sigue leyendo y conoce cómo hacer tu TFG de Educación Social, con ejemplos y temas para que lo tengas más en claro.

¿Cómo es un TFG de Educación Social?

Vamos desde el principio. Después de todo, nunca está de más repasar cómo debe ser tu TFG en Educación Social cuando te dispones a hacerlo.

A grandes rasgos, el TFG es una instancia evaluativa que busca comprobar que has adquirido las competencias teóricas y prácticas pautadas para tu carrera. Se divide en dos etapas: una memoria escrita de 20-30 carillas de extensión y su defensa oral ante un tribunal.

Partes de un TFG de Educación Social

Particularmente, la memoria de tu TFG de Educación Social deberá seguir una estructura predeterminada. Esta puede variar de acuerdo a los requisitos de tu universidad y al tipo de proyecto que realices. Aun así, en general, un TFG de Educación Social se compone de los siguientes apartados:

partes del TFG

 

  • Una portada, que permita identificar el trabajo.
  • El índice del proyecto, con el número de página en el que cada sección aparece.
  • Un resumen de 300 palabras como máximo, que debe estar seguido por 3 o 4 palabras clave
  • La introducción del trabajo. Aquí se debe presentar el tema o la problemática del proyecto (justificándose su elección) y la hipótesis, si la hay.
  • Los objetivos que buscarás cumplir con tu TFG de Educación Social. Se dividen en general y específicos.
  • El marco teórico del proyecto, que comprende el estado de la cuestión y las bases teóricas de las que se parte.
  • La metodología a seguir: el enfoque, la población y los métodos que se aplicarán.
  • El desarrollo del trabajo. Esta sección modificará su contenido y la manera de presentarlo de acuerdo al tipo de proyecto que se realice como TFG de Educación. 
  • Una sección que incluya el análisis de los resultados obtenidos.
  • Las conclusiones del proyecto.
  • Un listado de referencias bibliográficas que siga las normas de citación estipuladas por tu universidad.
  • Los anexos del proyecto, si los hay.

¿Qué tipos de TFG de Educación Social puedes hacer?

Recuerda que, dependiendo de los requisitos de tu universidad, te será posible llevar adelante determinados tipos de proyectos. Ten en cuenta, además, que la elección del tema de tu TFG de Educación Social depende, hasta cierto punto, del modelo de trabajo que adoptes.

Por lo pronto, se tienen los siguientes formatos para los Trabajos de Fin de Grado de esta carrera:

  • Ensayo académico. En tu proyecto, deberás explayarte sobre un tópico particular, fundamentando tus ideas de manera sistemática. Como cualquier ensayo, tu TFG de Educación Social podrá adoptar una cierta modalidad: expositiva, argumentativa o crítica.
  • Proyecto de intervención / innovación. Este tipo de trabajo presenta una propuesta socioeducativa que busca resolver una problemática concreta al aplicarse sobre una situación en particular.
  • Trabajo de investigación. Si sigues esta línea, buscarás generar nuevos conocimientos sobre el tema de tu TFG de Educación Social. 
  • Revisión bibliográfica. Con este modelo de proyecto, realizarás un análisis comparativo de los distintos saberes producidos en torno al tema de tu TFG. Junto con el ensayo académico, son los tipos de TFG más rápidos de realizar.

Pasos para hacerlo

Más allá del tipo de TFG de Educación Social o de los requisitos de tu universidad, te recomendamos que sigas los siguientes pasos al desarrollar tu TFG:

  • En primer lugar, selecciona el formato del trabajo que quieres realizar y el tema que investigarás en tu TFG de Educación Social.
  • A partir de lo anterior, investiga en fuentes confiables, pero de manera superficial, qué conocimiento existe sobre tu tema y cómo se ha generado.
  • Determina qué problemática buscarás solucionar con tu trabajo. En esta instancia, puedes formular una hipótesis sobre la mejor manera de hacerlo.
  • Establece qué objetivos tendrá tu TFG de Educación Social y qué metodología seguirás. Puedes dejar por escrito, también, los pasos a seguir.
  • Comienza con la parte “práctica” de tu trabajo. Es decir, con su desarrollo. Realiza las experiencias que requieras, lleva adelante tus investigaciones bibliográficas.
  • Si quieres ahorrar tiempo (y tu proyecto lo permite) redacta las primeras secciones de tu TFG.
  • Una vez que obtengas los resultados de tu trabajo, analízalos. A continuación, avanza con la memoria de tu TFG.
  • Revisa y corrige tu trabajo. Una vez que esté listo y lo entregues para su evaluación, será momento de prepararte para su defensa.

Ejemplos de temas para tu TFG de Educación Social

A continuación, te daremos algunos ejemplos de temas para tu TFG de Educación Social, con links a algunos trabajos. Después de todo, una de las mejores maneras de prepararte para armar tu proyecto final es contar con ejemplos de TFG en Educación Social.

Si armas una propuesta de intervención, trata de que cuente con algún elemento distintivo. Un buen ejemplo es «este» TFG de Educación Social que trabaja sobre un centro educativo cuyo alumnado es, mayormente, gitano.

Asimismo, el tema de tu TFG de Educación Social puede ser la relevancia de tu profesión para las instituciones escolares. Si pinchas «aquí» encontrarás el correspondiente ejemplo.

Por otra parte, como educador social no solo trabajarás con niños. Puedes abrazar la variedad de tu profesión y desarrollar, por ejemplo, un TFG de Educación Social que, como «este» tenga como tema la tercera edad.

Por último, «aquí» podrás acceder a un ejemplo de TFG en Educación Social cuyo tema es algo controversial: la maternidad adolescente.

El TFG de Educación Social

Armar un Trabajo Final de Grado tiene sus trucos. Por desgracia, la universidad no es el mejor lugar para aprenderlos: no te matriculaste para estudiar redacción académica, sino Educación Social. 

Sin embargo, son este tipo de cuestiones las que determinarán, tanto como el contenido de tu proyecto, la calificación de tu TFG de Educación Social. No es sorprendente, por lo tanto, que la mayoría de los alumnos universitarios se encuentre en desventaja al hacer su trabajo final de carrera. 

Las alternativas son dos: sufrir o no sufrir. ¿La solución? Nosotros.

TFG educación social, ejemplos y temas

Tu TFG, así de sencillo

En TuTFG contamos con lo que necesitas para alcanzar tus metas académicas sin dejarte la vida en el proceso. Conjugamos un servicio de calidad con 15 años de experiencia y los mejores softwares académicos.

Nos encargamos de lo que tu proyecto requiera. Básicamente, estamos para ti desde la elección del tema de tu TFG de Educación Social, hasta en el armado del guion para su defensa

¿Qué podemos hacer por ti? En principio, redactar la memoria de tu TFG (desde cero o por partes) y corregir lo que tengas hecho (contenido, plagio y ortografía). También, mediante asesorías individualizadas, te ayudaremos a superar todos los obstáculos que surjan.

También cubrimos cuestiones puntuales, como el diseño de la presentación para la defensa de tu TFG, el análisis de datos o su traducción. Tenemos un equipo de profesionales en campos diversos. De este modo, nos aseguraremos de dejar tu proyecto en manos de quien lo lleve adelante de la mejor manera.

Trabajamos por entregas parciales adecuadas a tu calendario, para que puedas comprobar la calidad de cada avance. Así, también, podremos implementar a tiempo las correcciones requeridas. La originalidad del trabajo estará garantizada a través de informes (uno por entrega) del software antiplagio Turnitin, el más utilizado por las universidades españolas.

Un presupuesto a medida

Podemos cotizar tu TFG de Educación Social, sin compromisos ni costos, en base a sus requisitos. Lo único que debes hacer es completar el formulario que verás a continuación. Incluye tus datos (solo nuestra área comercial tendrá acceso a ellos) y coméntanos qué necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará para darte más información y resolver tus dudas. 

También puedes escribirnos por WhatsApp. A través de ese medio, seremos capaces de responderte con mayor rapidez.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓