El Trabajo de Fin de Grado en la UC3M

El trabajo de fin de grado en la UC3M: normativa, formato y estructura

La Universidad Carlos III de Madrid (en adelante, UC3M) tiene una normativa definida para el trabajo de fin de grado. La estructura y formato que se debe seguir se establece en el documento “Directrices para la Organización y Evaluación de las asignaturas del TFG». Te contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta que debes aplicar y que condicionarán la redacción de tu proyecto.

Lo primero que debes saber es que como alumno que debe cursar el Trabajo de Fin de Grado de la uc3m, tendrás que desarrollar un proyecto de investigación tutorizada. En él, deberás demostrar tu capacidad, aptitudes y actitudes que tendrás que emplear en el ámbito laboral.

Aunque según la titulación que estés cursando el TFG que tengas que realizar variará, sí hay un aspecto en común en todos los programas formativos: la primera fase deberá consistir en una investigación y contextualización del tema. La uc3m es una institución exigente y pionera en el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado. Sus profesores suelen enfocar este proyecto a la futura realización de un Máster, lo que hace que debas destinar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a su desarrollo.

La matrícula del trabajo de fin de grado de la UC3M

Para hacer el Trabajo de Fin de Grado, primero tendrás que matricularte en la asignatura de tu titulación. Esto solo podrás hacerlo tras haber superado todos los créditos que necesitabas para poder obtener el título de la formación que estás realizando. Puesto que la matrícula se hace antes de iniciar el curso, la cantidad de ECTS que falten por cursar no podrá superar los 30, incluyendo los de este proyecto.

Un aspecto fundamental son las convocatorias. Una vez formalizada la matrícula, tendrás derecho a un total de tres. Generalmente, estas suelen convocarse en los meses de marzo, junio/julio y septiembre. Si no presentas, defiendes y apruebas tu proyecto en alguna de ellas, deberás volver a matricularte para pasar esta asignatura y obtener tu título universitario.

Aspectos formales y estructura que debe presentar tu TFG de la UC3M

Cuando ya conozcas el tema sobre el que tendrás que desarrollar tu proyecto, uno de los aspectos a tener en cuenta es la estructura. Recuerda que tu Trabajo Fin de Grado tiene que cumplir los requisitos definidos en el plan de estudios. Por lo tanto, acudir y consultar la Guía con la normativa será un paso imprescindible.

Por norma general, el contenido de tu trabajo deberá estar redactado en castellano, con una tipografía estilo Arial o Times New Roman, de 12 pts. El interlineado tendrá que ser de 1,5 puntos y los márgenes de 3 cm. En cuanto a su extensión, variará según la titulación y el tema que abordes en tu proyecto. Por lo tanto, este último punto tendrás que definirlo con tu tutor.

Ten en cuenta que en ocasiones se fija un límite, pero según la profundidad de la temática que estés desarrollando y la relevancia de los resultados para tu área de estudios, se puede ampliar hasta 10 páginas. Por lo tanto, se deberá tratar cada caso de forma individualizada.

Estructura TFG UC3M

¿Qué estructura debe seguir mi trabajo de fin de grado de la UC3M?

Como hemos comentado con anterioridad, la estructura concreta variará según la titulación y el tema que se haya seleccionado para investigar. No obstante, te contamos cuáles son, en términos generales, los apartados que suele presentar:

Portada

Deberás usar la plantilla estándar utilizada por la universidad que se te facilitará. En cuanto al índice, este variará según el formato de citación que tengas que utilizar en tu proyecto. Generalmente, la normativa más utiliza es APA, pero también puede suceder que te exijan Chicago o Vancouver. Para cualquiera de estas situaciones, tendrás que consultar el estilo que debe seguir (alineación, tipo de letra, tamaño, etcétera).

Introducción del trabajo final de grado de la UC3M

Su principal objetivo es el de llamar la atención de sus lectores (tutor, evaluadores, etc.) y ofrecer una contextualización del proyecto. Por lo tanto, recoge los aspectos fundamentales de la investigación, la presentación del tema y la justificación de su desarrollo.

Además del tema y la justificación de su elección, también suelen definirse los objetivos, las hipótesis y la metodología que más tarde se desarrollará. Todo esto, para proporcionar una idea y ofrecer un contexto al lector.

Descubre las claves para redactarla en nuestro post sobre cómo escribir la introducción de un TFG.

Justificación

En este apartado, tendrás que desarrollar el por qué has decidido investigar sobre el tema escogido y, hacer especial hincapié en la relevancia que tiene tu análisis en el ámbito en el que se desarrolla.

Si necesitas saber más sobre cómo enfocar o redactar este apartado, te dejamos nuestro post en el que te contamos las claves que te permitirán escribir la justificación correctamente.

Objetivos

Según el tipo de proyecto, tendrás que definir uno o varios generales y otros específicos. Es un apartado en el que debes materializar y fijar las metas que quieres conseguir. Sabemos que es una de las partes más complejas de tu Trabajo de Fin de Grado de la UC3M o cualquier otra universidad. Por eso, te contamos cómo redactarlos en nuestro post, al que puedes acceder clicando aquí.

 

 

Metodología

En este apartado tendrás que contemplar y decidir cuáles serán los aspectos metodológicos a definir en tu investigación. En concreto, deberás especificar si enfocarás tu Trabajo de Fin de Grado de forma cualitativa, cuantitativa o mixta. Si quieres saber más, consulta nuestro post sobre cómo hacer la metodología de tu TFG.

Desarrollo de la investigación

Este es el apartado que más varía según la titulación que estés cursando. Se trata de una parte de tu proyecto que podrás dividir y crear otros subapartados. Te recomendamos que establezcas los principales títulos con tu tutor para que puedas enfocarlos al contenido concreto que tratarás.

Conclusiones

Es una de las partes más importantes de tu proyecto final. En la conclusión tendrás que exponer los principales resultados obtenidos de la investigación y cuál es su relevancia en tu campo o rama de estudio.

Aquí puedes descubrir cómo escribir correctamente las conclusiones de un TFG.

Bibliografía

Además de definir y citar correctamente la fuente de información del contenido que hayas utilizado y que proceda de otros autores, deberás hacer un listado con todas las referencias al final del documento. De la misma forma que sucedía con el índice, para hacer este apartado tendrás que tener en cuenta la normativa de citación específica de tu titulación.

Anexos

Se adjuntarán en los casos en los que el estudiante crea necesario ampliar la información o tratar alguno de los puntos expuestos con mayor profundidad.

 

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Grado en la UC3M?

Si no sabes cómo enfocar tu proyecto, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte para que puedas superar esta última etapa universitaria y obtener tu título universitario. ¿Tienes alguna duda? No te lo pienses dos veces. Rellena el siguiente formulario y un asesor en tu campo se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓