Biomedicina TFG

¿Cómo hacer el TFG de Biomedicina?

¡Enhorabuena! Estás en la recta final de tu grado en Biomedicina y solo el TFG te separa de tu título. ¿Te encuentras algo perdido al respecto? ¡No te preocupes! A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber al respecto. Sigue leyendo: tu trabajo final de grado está más cerca de lo que crees.

Biomedicina: tu TFG

No hace falta que te recordemos que no podrás obtener tu título en Biomedicina si no entregas en tiempo y forma el Trabajo Final de Grado correspondiente. Este tipo de proyecto académico no consiste únicamente en una memoria escrita, sino también en una defensa oral frente a un tribunal.

En ambas instancias debes probar que has adquirido las competencias que caracterizan a un profesional de la Biomedicina. Estas son (como ya debes saber):

  • La capacidad para realizar investigaciones científicas y médicas, tanto dentro del laboratorio como aplicando herramientas biomédicas.
  • Producir nuevos tratamientos de naturaleza biológica que permitan resolver problemas de salud.
  • Desarrollar métodos innovadores de diagnóstico, así como medicamentos cuyos efectos adversos sean menores.

Dicho de otra forma, tendrás que dar cuenta de tu disposición para la innovación e investigación en el área de la Biomedicina. También deberás demostrar que te encuentras actualizado respecto del estudio de los aspectos biológicos de la Medicina. 

En fin, es necesario que dejes en claro que posees los recursos necesarios para desarrollar tratamientos y encontrar soluciones a problemáticas concretas.

👉 También te puede interesar este artículo acerca de las particularidades de un TFG de Medicina.

Tipos de TFG de Biomedicina

La Biomedicina forma parte de las Ciencias de la Salud. Por lo tanto, para obtener tu título de grado podrás realizar algunos de los tipos de TFG que se estilan en este campo. De cualquier manera, no olvides comprobar si tu universidad posee requisitos específicos a este respecto. 

Biomedicina hacer TFG

Por lo pronto, tu TFG de Biomedicina puede ser:

  • El desarrollo de un caso clínico, que analice las particularidades del tratamiento aplicado a un paciente en particular.
  • Un estudio de cohortes, que te permita determinar de manera comparativa la influencia de ciertos factores de riesgo en una población.
  • Una revisión sistemática, que analice en base a una metodología precisa el conocimiento que se tenga sobre un tema en particular. 
  • Si prefieres no seguir un método, también puedes realizar una revisión bibliográfica.
  • Un proyecto de investigación, que busque producir nuevos saberes (o una solución) respecto de una problemática precisa.

Partes del TFG

Sea cual sea el modelo que escojas para tu TFG de Biomedicina, hay ciertas secciones que el trabajo deberá contener. Estas son:

  • Apartados que introduzcan el trabajo, en el siguiente orden: una portada, la dedicatoria o agradecimientos, el índice del trabajo y un resumen, con palabras clave.
  • La introducción del proyecto, donde presentarás el tema de tu TFG de Biomedicina, la problemática estudiada y tu hipótesis al respecto.
  • Los objetivos del trabajo. Es decir, qué es lo que buscas alcanzar. Se dividen en general y específicos.
  • El marco teórico de tu TFG de Biomedicina. Esta sección contiene las bases teóricas de tu proyecto y el estado de la cuestión de su tema.
  • La metodología; es decir, el enfoque y los métodos que aplicarás para llevar adelante el trabajo.
  • El desarrollo de tu TFG de Biomedicina y los resultados que hayas obtenido.
  • La conclusión del proyecto.
  • Un listado de referencias bibliográficas y los anexos del trabajo.

¿Cómo se hace un TFG de Biomedicina?

Cada universidad tiene sus requisitos para el desarrollo de un TFG de Biomedicina. Sin embargo, si no cuentas con ninguna guía académica que te permita orientarte, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Selecciona un tema para trabajar en tu TFG de Biomedicina y decide qué tipo de proyecto puedes realizar.
  • Busca fuentes de información que te permitan saber qué se ha investigado sobre ese tema (y cómo se lo ha hecho).
  • Determina una problemática específica sobre la cual articular tu proyecto. Postula, de ser pertinente, una hipótesis al respecto.
  • Estructura los objetivos y la metodología que seguirás en tu TFG de Biomedicina.
  • Lleva adelante el proyecto que hayas diseñado. Busca información, si se trata de un trabajo de revisión, o realiza la experimentación correspondiente.
  • Una vez que obtengas resultados, analízalos y deriva conclusiones. Asimismo, realiza un balance del proyecto en general.
  • Relee tu proyecto e implementa las correcciones necesarias. Una vez que entregues la memoria de tu TFG de Biomedicina, comienza a preparar su defensa.

¿Problemas con tu TFG de Biomedicina?

Si bien parece simple, el armado de un TFG de Biomedicina nunca es algo tan sencillo. Por un lado, implica un extenso proceso de diseño, investigación y desarrollo.  A menos que seas un experto, muchas cosas pueden salir mal en ese espacio de tiempo o escapar a tu control.

Por otra parte, tú has estudiado Biomedicina y no redacción académica. Por lo tanto, no deberías sorprenderte si, por ejemplo, sabes cuáles son los objetivos de tu proyecto, pero no cómo ponerlos en papel

Después de todo, escribir un texto que se adecúe a los cánones de la academia es una cuestión compleja. No solo debes cuidar el contenido, sino también el formato de edición y citación, mantener un estilo objetivo, ser coherente… Todo eso, a lo largo de la treintena de carillas que, como mínimo, tendrá tu TFG de Biomedicina.

Es demasiado, aunque no del todo imposible. Por lo menos no lo sería si tuvieras el tiempo necesario para sentarte a estudiar y trabajar a conciencia en tu TFG. Sin embargo, entre las asignaturas que (quizás) te quedan pendientes, tu trabajo y demás obligaciones, es sorprendente que todavía tengas tiempo para respirar

¡No comiences a hiperventilar! Cálmate, respira hondo: la solución está a solo un clic de distancia.

Te ayudamos con tu TFG de Biomedicina

En TuTFG podemos asistirte con el armado de tu trabajo final para Biomedicina. Brindamos con uno de los mejores servicios del mercado, que conjuga calidad profesional e innovación con 15 años de experiencia en el rubro.

Contamos con profesionales de campos diversos (entre ellos, específicamente, la Biomedicina) dedicados al desarrollo de trabajos académicos. De esta forma, no se ocupará de ayudarte con tu TFG de Biomedicina un redactor cualquiera, sino un especialista en tu tema.

TFG Biomedicina cómo se hace

Nuestro principal objetivo es ayudarte a alcanzar tus metas académicas. Ahora será el grado en Biomedicina; mañana, tal vez, sea un título de máster para el cual también podremos asistirte.

Trabajamos de manera personalizada, según lo que necesites. Nuestros servicios son variados y ajustables para, así, cubrir todos los aspectos del armado de un TFG. Estaremos contigo desde la elección del tema de tu proyecto hasta el diseño de la presentación para su defensa; por partes o de principio a fin.

Contamos con servicios de redacción (con búsqueda de información incluida), corrección (de plagio u ortotipográfica) y asesorías, para darte el apoyo que necesitas. También podemos ocuparnos de cuestiones concretas, como el análisis de datos SPSS, la traducción de tu trabajo o el armado de su marco teórico.

Trabajamos por entregas parciales, para que puedas comprobar la calidad de cada avance tu TFG de Biomedicina. La originalidad del proyecto queda garantizada a través de Turnitin, el detector de plagio más eficaz del mundo académico.

Un presupuesto a tu medida

Para ofrecerte un servicio personalizado al 100 % cotizamos cada trabajo en función de sus requisitos. Conocer el presupuesto personalizado de tu TFG de Biomedicina es sencillo. Solo tienes que introducir tus datos en el formulario que verás a continuación (únicamente nuestra área comercial accederá a ellos) y comentarnos qué necesitas. También puedes escribirnos por WhatsApp. En ambos casos, uno de nuestros asesores se comunicará para darte los detalles y resolver todas las dudas que tengas.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?