Ya manejas sin problema cómo incluir artículos de revistas y libros en tus referencias, siempre siguiendo las normas APA. Ahora bien, cómo citar tesis doctorales usando APA es para ti una incógnita comparable al Triángulo de las Bermudas. Aprende cómo hacerlo con solo leer este post.
¿En qué consiste la normativa APA?
Como nunca es malo refrescar los conocimientos de uno, rápidamente te recordaremos de qué hablamos cuando hablamos de APA.
Las APA son una serie de normas desarrolladas por la American Psychological Association. Su objetivo es regularizar el formato en que se redactan textos académicos.
Hacen énfasis en cómo se debe citar o referenciar las fuentes externas de información incluidas en el texto.
Ya sea por la manipulación de sus psicólogos, o por la conveniencia de una normativa unificada, la comunidad académica adoptó, en general, las normas APA. Por lo tanto, nunca está de más tenerlas en cuenta a la hora de redactar un texto académico. Especialmente, si no tienes un manual de estilo para guiarte.
Especificando qué es una cita
Es común que se equiparen, al hablar de APA, las citas a las referencias. Técnicamente, una cita es la porción de un texto o de ideas ajenas que incluyes en tus producciones.
Obligatoriamente, debes explicitar que ese fragmento que copias palabra por palabra, o eliges reformular, no es de tu autoría. De esquivar este punto, estarás incurriendo en el plagio, crimen que tiene sus duras consecuencias.
Las referencias son la completa explicitación del origen de una cita. Se realizan en forma de lista, al final del documento. Resulta confuso, entonces, ya que por “cita” se entiende tanto los fragmentos o ideas replicados, como la mención de su autor dentro del cuerpo textual junto a su cita.
Citas y referencias se confunden porque ambas aportan información sobre la procedencia de los archivos que incorporas (en fragmentos o ideas) a tu texto. Sin embargo, las citas solo contienen una parte del total de los datos que permiten identificar (y obtener) el documento en cuestión. En este sentido, guían al lector para que, luego, encuentre al texto correspondiente dentro de la lista de referencias.
Elementos básicos de las citas/referencias con APA
Toda cita que duplique un fragmento de texto, una imagen o una enunciación, debe ir entre comillas o en un párrafo aparte. El criterio para tal decisión es que tengan menos (entrecomillada) o más (nuevo párrafo) de 40 palabras. Si la cita tiene 40 palabras justas, también se ubica en un segmento aparte.
Si la cita parafrasea frases o refiere a que se tomaron concepto o ideas, va en el cuerpo textual. Sigue siendo necesario que se mencione al autor-fuente.
Debe indicarse entre paréntesis el apellido del autor, así como el año de publicación del texto, para citas tanto parafraseadas como literales. Si la cita replica palabra por palabra al original, el paréntesis debe incluirse, además, el número de la página de la que se recuperó.
Por otra parte, en una referencia figurarán, de manera general:
- El apellido del autor o editor (seguido por la inicial de su nombre).
- El año de publicación del documento, entre paréntesis.
- El título del trabajo. Va en itálicas si conforma una “unidad” por sí mismo (como hacen un libro o una tesis doctoral). Caso contrario, debe ir en letra redonda.
- Dónde se publicó (editorial, página web u otros).
Sobre esta base, APA especifica las modificaciones que deben realizarse para referenciar textos con formatos o características particulares. Cada segmento de la referencia va separado de los demás mediante un punto.
Citar tesis doctorales siguiendo las normas APA
Abordaremos ahora la cuestión de cómo citar una tesis doctoral, de acuerdo a APA. Dado que el modo de añadir citas no se modifica según el tipo de texto, nos dedicaremos más bien a las citas en cuanto referencias.
APA provee estructuras para citar tesis doctorales que se hayan recuperado en 3 formatos distintos.
En primer lugar, las tesis doctorales que se tomen de bases de datos online. Para citarlas, luego del título se añade, entre corchetes, el tipo de documento (tesis doctoral) y el nombre de la institución que otorga el título. Finalmente, tras cerrar los corchetes con un punto, se incluye el nombre de la base de datos.
Cuando se obtuvo la tesis a citar de una página web personal, o del archivo de la universidad, se mantiene casi todo el formato anterior. Sin embargo, luego del cierre de los corchetes, se agrega la URL de la página o archivo.
Por último, también puede haberse conseguido la tesis doctoral, impresa pero no publicada, de manos de la universidad. En esta situación, debe volver a tomarse la estructura básica de APA para realizar referencias. Luego del título, se especificará entre corchetes que se tiene una “tesis doctoral no publicada”. Finalmente, por fuera de los corchetes, va el nombre de la institución académica.
¿Cómo conseguir tesis doctorales para citar?
Al escoger las tesis doctorales de las que sacarás los datos necesarios para expandir tus ideas, no puedes recuperarlas de páginas cualquiera en internet. Como sin duda sabrás, lo ideal es recurrir a un banco o repositorio de tesis.
De este modo, por un lado, te asegurarás de que la información a la que accedes está respaldada por una institución académica. Por el otro, tendrás la garantía de que podrás encontrar todos los datos que necesitas para citar una tesis doctoral según APA, dada la “oficialidad” de la publicación.
APA: normas que no dejan de cambiar
Parece ser un principio de APA la idea de que la constante reinvención lleva al progreso. Si se contradice un poco con su idea inicial, de ofrecer un único criterio para redactar, citar y referenciar textos… pues en verdad da igual.
Cada cierto número de años, algunas de sus normas sufren modificaciones que, en teoría, mejoran el abordaje del lector a los textos académicos. Pero, ¿qué pasa con quienes los redactan?
Mantenerse al día con la última actualización de APA requiere un trabajo constante y dedicado. Redactar textos siguiendo su formato, también.
Por eso, si mientras escribes tu tesis doctoral preocuparte por citar con APA es el último de tus deseos, en TUTFG entendemos tu aversión.
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Contamos con un equipo de redactores profesionales que, además, son especialistas en áreas diversas. De este modo, podrás estar seguro de que no se sacrificará ningún fragmento de tus ideas a favor de la estética de una oración.
Nos adecuamos a tus necesidades y a los estándares que tu trabajo exige. Estamos preparados para acompañarte desde antes de que escribas las primeras palabras de tu tesis, hasta que finalices el PowerPoint de tu presentación.
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Entre los beneficios que ofrecemos, se encuentra el uso de Turnitin, uno de los detectores de plagio más eficaces que se puede encontrar. Así, podrás estar seguro de que tu trabajo será tuyo y de nadie más. Trabajamos por entregas y siguiendo tus indicaciones, de modo que serás, en ese aspecto, una parte integral del proceso de composición.
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