Los cuartiles de las revistas científicas son un dato indispensable para un proyecto de investigación. Seleccionar fuentes de información confiables y de calidad será fundamental para llevar a cabo correctamente tu TFG, TFM o tesis doctoral. Por eso, en el artículo de hoy, te contamos qué son los cuartiles y cómo identificarlos al seleccionar revistas científicas para tu trabajo universitario.
Cuartiles: ¿Qué son y para qué sirven?
Los cuartiles son un tipo de indicador utilizado para dividir y organizar un conjunto de valores, ordenados de menor a mayor, en cuatro segmentos iguales. En otras palabras, un cuartil es la separación entre los valores de un grupo determinado.
Estos segmentos tienen diferentes denominaciones. Así, la primera división recibirá el nombre de Q1, la siguiente segmentación se denomina Q1 y la tercera, y última, Q3.
Al momento de realizar el cálculo de los cuartiles, debes saber que todos los datos menores a Q1 van a representar el 25 % de la muestra. Por su parte, los datos que se encuentren por debajo de Q2 hacen referencia al 50 % y aquellos menores a Q3 son el 75 %.
Teniendo en cuenta esto, veamos cómo se relaciona el concepto cuartil con la selección de revistas o artículos científicos para tu proyecto académico.
¿Qué es el cuartil de una revista científica?
Como ya vimos, el cuartil es un indicador estadístico que nos permitirá identificar la importancia o relevancia de una revista científica comparada con un grupo de publicaciones similares. En este sentido, el cuartil de las revistas científicas determinará la posición que este material ocupa, en relación con todas las publicaciones de su área de estudio.
Entonces, si dividimos en 4 partes idénticas un listado de revistas determinadas, ordenadas según su índice de impacto de menor a mayo, cada uno de estos segmentos será un cuartil.
¿Cómo reconocer el cuartil de una revista científica? Ejemplo práctico
Retomando lo anterior, la forma más sencilla de reconocer el cuartil de una revista científica es a través de un ejemplo. Entonces, si tenemos como referencia un listado de revistas científicas, el primer paso para obtener el cuartil, es ordenar el índice de mayor a menor impacto.
Una vez ordenado el conjunto de revistas, lo siguiente será dividir este listado entre cuatro. Así, obtendremos cuatro grupos de revistas científicas bien diferenciados. Por ejemplo, si el listado de revistas científicas tiene un total de 100 entradas, el primer cuartil (también denominado Q1) será conformado por las primeras 25 publicaciones, es decir, el 25 %.
De esta forma, las revistas científicas que posean el índice de mayor impacto se encontrarán ubicadas en el primer cuartil, o Q1. Las de impacto moderado estarán entre el segundo y tercer cuartil, es decir, entre el 2 y el Q3, y las publicaciones con nulo impacto se encontrarán en el último segmento, luego de la división de Q3.
Cabe aclarar, que una misma revista científica puede figurar en diferentes cuartiles dentro de una misma muestra. Esto va a depender, en gran medida, de las categorías de indexación que posea la publicación. Así, una misma revista científica puede figurar en el cuartil cono mayor impacto en una categoría, pero, al mismo tiempo, estar ubicada entre el cuartil más bajo por otra categorización.
Por tal motivo, antes de elegir entre una u otra publicación, deberás tener en cuenta cada una de estas cuestiones. Solo así tendrás la seguridad de estar seleccionando la fuente de información correcta para tu proyecto de investigación.
¡Podemos ayudarte con tus proyectos académicos!
En TUTFG sabemos que la clave de un buen proyecto universitario radica en la calidad de las fuentes de información seleccionadas para su confección. Por eso, si tienes problemas para calcular el cuartil de una revista científica, no te preocupes. Nosotros podemos ayudarte.
Contamos con más de 700 profesionales, expertos en redacción académica, formados en múltiples disciplinas de estudio y con más de 15 años de experiencia. Podemos ayudarte con tus proyectos universitarios, sin importar la complejidad ni extensión. Así, podemos empezar la redacción de tu proyecto, continuarla desde donde la dejaste y finalizarla en tiempo récord.
Así, podemos ayudarte con la selección del tema de tu trabajo, la redacción de los objetivos, la recolección y el procesamiento de los datos de la investigación. De igual forma, si ya finalizaste tu TFG, TFM o tesis doctoral, podemos controlar que las citas bibliográficas se encuentren correctamente confeccionadas, según las normas de citación exigidas por tu universidad.
Te garantizamos un trabajo confidencial y un escrito completamente original, gracias a Turnitin.
Solicita tu presupuesto ahora, ¡Es gratis!
Ya no pierdas más tiempo con el cálculo de cuartiles de las revistas científicas. Nosotros nos hacemos cargo de tu proyecto académico y lo terminamos en tiempo récord. Para solicitar el presupuesto de tu proyecto, completa el formulario web que se encuentra a continuación o escríbenos vía WhatsApp.
A la brevedad, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu proyecto. A partir de la información que nos compartas, confeccionaremos una cotización hecha a la medida de tus necesidades y exigencias.
Además, contamos con múltiples medios de pagos, para que elijas el que mejor se adecúe a tu realidad económica. Por eso, TUTFG es tu mejor opción para finalizar tus trabajos universitarios y alcanzar, de una vez por todas, tu titulación. ¡Contáctanos ahora!