ingeniería industrial

Ideas para hacer el TFG de Ingeniería Industrial

Terminaste de cursar tu carrera de Ingeniería Industrial (¡felicitaciones!). Sin embargo, todos esos años de estudio te dejaron el cerebro seco, sin capacidad para pensar en algo más allá de tu futura trayectoria profesional. ¿Te faltan ideas para tu TFG de Ingeniería Industrial? Es entendible. ¡Pero no te preocupes! Nosotros podemos ayudarte.

¿Cuáles son las partes de un TFG de Ingeniería Industrial?

En España, hay pocas ingenierías tan amplias como la industrial. No es extraño, por lo tanto, que los tipos de TFG que esta carrera permite realizar sean, también, diversos. En principio, pueden tratarse de estudios de caso (basados en prácticas empresariales), trabajos de investigación, proyectos de diseño, o revisiones bibliográficas, entre otros.

Dependiendo del modelo que implementes y de las ideas que desarrolles en tu TFG de Ingeniería Industrial, la estructura de tu proyecto cambiará. A rasgos generales, un TFG se organiza en los siguientes apartados:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Antecedentes
  • Marco teórico-metodológico
  • Desarrollo
  • Resultados y conclusiones

Sobre esta “base” los diversos tipos de TFG añaden aquellas secciones que mejor permitan desarrollar el trabajo que se realizó.

Dado que la mayor parte de los TFG de Ingeniería Industrial conllevan el diseño de productos o proyectos, podría decirse que su estructura sería la siguiente:

partes del TFG

  • Introducción: Aquí deberás justificar la elección del tema (producto, sistema o proceso) de tu TFG de Ingeniería Industrial. Además, debes dejar en claro cómo se organiza el trabajo, y qué objetivos y alcance presenta.
  • Objetivos: A continuación, deberás desglosar dos tipos de objetivos para tu proyecto. Uno “general”, que exprese qué es lo que buscas conseguir; y varios “específicos”, que sirvan como base para el general.
  •  Materiales y Métodos: En esta sección, se desarrollarán tanto los criterios empleados, como los pasos a seguir y los elementos concernidos en el diseño y la realización del proyecto.
  • Antecedentes: Incluye en tu trabajo una pequeña investigación del objeto o sistema que quieras rediseñar. Deberás, además, situar a tu proyecto respecto de los casos que reseñas: ¿Qué recupera de ellos? ¿En qué se diferencia?
  • Diseño: Desglosa, en todos los apartados que sean necesarios, los distintos componentes de tu producto, proceso o sistema. Asimismo, registra cómo fue el proceso de realización/implementación.
  • Resultados y trabajo a futuro: Informa sobre las pruebas realizadas a tu proyecto. A continuación, en las conclusiones, deberás reflexionar sobre él; particularmente, acerca de sus limitaciones y de las posibles mejoras que pueden implementarse.
  • Anexos: En este tipo de TFG de Ingeniería Industrial, será necesario que incluyas una serie de documentos con tu presupuesto y los planos y esquemas utilizados.

Trucos para elegir el tema de tu TFG de Ingeniería Industrial

En una carrera tan amplia, las temáticas sobre las que puedes basar tu TFG de Ingeniería Industrial son demasiadas. Sin embargo, existen algunos trucos que puedes aplicar para elegir el tema de tu trabajo final.

  • Selecciona un tipo de proyecto: No todos los temas se prestan a cualquier modalidad de trabajo. Si seleccionas un modelo de TFG, la variedad temática se acotará.
  • Investiga TFG ya realizados: Busca en repositorios universitarios trabajos de grado hechos para tu carrera. De este modo, accederás a nuevas ideas de TFG de Ingeniería Industrial, donde podrás encontrar la inspiración que te falta.
  • Contrata un asesor profesional: A veces, el consejo de un experto en el área, con una visión objetiva al respecto resulta de gran ayuda. Su asistencia puede ayudarte a encontrar el tema que mejor va con tus intereses y capacidades.
  • Lee revistas y boletines especializados: Si te mantienes informado sobre los últimos avances en tu campo, encontrarás una temática innovadora, que pueda llamar, además, la atención de tus docentes.
  • Revisa el currículo de tu carrera: Escoger un tema que ya hayas estudiado te dará ventaja a la hora de comenzar y completar con rapidez tu proyecto. Por no hablar de que sabrás ya que esa temática no dejará de interesarte a la mitad de tu trabajo.

Ejemplos de temas para TFG de Ingeniería Industrial

A continuación, te compartiremos algunas ideas de TFG de Ingeniería Industrial, en las que puedes basarte para encontrar el tema del tuyo.

  • Mejoras a un motor híbrido de tipo ICE-ME para su funcionamiento con un mínimo de carga.
  • Diseño de infraestructura de sistema hídrico al interior de una planta industrial.
  • Innovaciones en la estructura de áreas de almacenamiento agrícolas: una revisión bibliográfica.
  • Desarrollo de instalaciones eólicas para el autoconsumo de una urbanización del área de Huesca.
  • Proyección de un variador de frecuencia para motor monofásico para bombeo solar.
  • Investigación sobre los materiales empleados en la realización de prótesis con facsímiles de músculo neumático.

En todo caso, recuerda elegir siempre aquel tema que mejor se adapte a lo que sabes, lo que te interesa, y a tus capacidades. Si comenzaste un trabajo, por ejemplo, elige la temática que te permitirá finalizar con mayor rapidez tu TFG. ¡No escojas un tema que exija la atención que no puedes brindarle!

 

 

Tu TFG de Ingeniería Industrial: Problemas en el paraíso

Como futuro ingeniero, sabrás bien que uno tiene que tratar de prever todas las dificultades que pueden surgir y que, aun así, esto puede no alcanzar. En especial si se trata de los problemas que aparecen durante la realización de un TFG, muchos de los cuales parecen, incluso, contradecir la lógica misma.

Supongamos, por ejemplo, que tu tutor te exija que vuelvas a armar ese marco teórico que, días atrás, declaró perfecto. O que tu madre viva preguntándote para cuándo terminarás tu TFG, pero ponga el grito en el cielo si te pierdes un solo almuerzo familiar. Imagínate, también, que tus amigos no dejan de invitarte a fiestas a las que simplemente tienes que asistir.

¿Qué puedes hacer tú, casi un ingeniero industrial, para luchar contra todos ellos? Si la universidad no te preparó para hacer tu TFG en esas condiciones, ¿cómo realizarlo y no perder tus años de estudio? Pues es muy simple: escríbenos.

¿Qué necesitas? ¡Te ayudamos!

En TuTFG somos una agencia de ayuda universitaria. Nuestra misión es asistir a aquellos estudiantes que, por la causa que sea, busquen apoyo para finalizar sus trabajos académicos.

Contamos con un gran equipo de profesionales, expertos en todas las áreas de estudio. Con ellos, ofrecemos un servicio de calidad que comprende la redacción integral (por partes o total) de proyectos universitarios, asesorías individuales y corrección de trabajos. ¡Por no hablar de nuestros servicios de diseño de presentaciones, traducción y análisis de datos!

Trabajamos de manera confidencial, adaptándonos a tus requisitos de tiempo, formato y contenido. Realizamos entregas parciales, de manera que podrás pedir las correcciones que sean necesarias para cada avance de tu proyecto.

Además, utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que se pueden encontrar en el mercado. Con tu trabajo, incluimos (sin costo adicional) un informe realizado por este programa, que te asegurará que tienes un documento original.

Contáctanos por el formulario

Cotizamos cada proyecto de manera personalizada, según sus características. ¿Te gustaría conocer el presupuesto de tu TFG de Ingeniería Industrial? Entonces ponte en contacto con nosotros a través del formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y los detalles de lo que tu proyecto necesita, en los comentarios. Uno de nuestros asesores se comunicará para cotizar un servicio que se adapte a ti, y resolver todas tus dudas.

También por WhatsApp

¿Tienes alguna pregunta, acerca de nuestros servicios, que quieras resolver con rapidez? ¡Escríbenos por WhatsApp! De este modo, seremos capaces de responderte a la brevedad.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓