Si estás buscando información sobre cómo hacer un marco teórico para un proyecto, llegaste al lugar indicado. En este artículo te explicaremos cómo hacer el marco teórico del TFG o TFM siguiendo algunas pautas bien diferenciadas y centrándote en las palabras claves del trabajo a desarrollar.
¿Qué es el marco teórico de un TFG o TFM?
Antes de pasar a desarrollar los pasos para realizar el marco teórico de tu TFG o TFM, primero hagamos un breve repaso acerca de qué se trata este apartado.
En primer lugar, el marco teórico es un apartado sumamente importante para cualquier trabajo de investigación. En él se incluyen las fuentes primarias y secundarias utilizadas para dar sostén teórico al tema y al problema planteado del proyecto. Se trata de la información que le dará fundamentación teórica a tu proyecto de investigación.
Además, el marco teórico de un TFG o TFM permite ampliar la descripción de los problemas de investigación y los factores que se incluyen dentro de ese estudio. Esto tiene una doble funcionalidad. Por un lado, supone una revisión de la bibliografía existente por parte del investigador, lo cual le otorgará una visión más completa del problema. Por otro lado, permite que los lectores tengan una buena noción de las teorías y conceptos desde donde parte el trabajo.
Principales funciones del marco teórico del TFG y TFM
Si nos vamos a las funciones específicas del marco teórico, tenemos que decir que, en primer lugar, posibilita una descripción integral de la investigación. Es por esta razón que este apartado también es conocido como «marco referencial», ya que marca las referencias ideológicas y teóricas del TFG o TFM.
Por otro lado, otra función del marco teórico es la de organizar las ideas y teorías de la investigación de acuerdo a su relevancia. De esta manera, lo correcto sería comenzar a describir las ideas extraídas de las fuentes primarias con mayor calidad y relevancia para nuestra investigación.
¿Cómo es la elaboración del marco teórico?
A continuación, te mostramos 4 cosas para tener en cuenta al momento de la construcción del marco teórico de tu TFG o TFM, toma nota.
Palabras claves
En primer lugar, se deben seleccionar al menos diez palabras o conceptos clave relacionadas con el tema en cuestión de tu TFG. En el caso de que hayas encontrado más palabras, esto será positivo porque tendrás más posibilidades de enfocar el marco teórico.
Base de datos
Utiliza algún tipo de base de datos para buscar los términos claves. Una buena aplicación puede ser Google Scholar, ya que se trata de un buscador interesante que guía al estudiante hacia distintas posibilidades para encontrar contenidos en diferentes estudios que se han abordado hasta el momento.
Selección de fuentes
Selecciona las palabras clave que se han encontrado y escoge las lecturas que más se adaptan al tema que investigación del TFG o TFM. Te aconsejamos hacer anotaciones, mapas mentales, esquemas, sobre cada uno de los puntos que se pretendes abordar en el TFG o TFM.
Consulta y análisis
Consulta y analiza toda la bibliografía que vas a usar. Empieza a buscar la más actual, que tiene más hitos, entre otros. Recuerda que la investigación es muy importante a la hora de dirigir el tu marco teórico.
Pasos para realizar un marco teórico de un proyecto
Esta parte debe redactarse con calma, así que tómate el tiempo que sea necesario para reflexionar sobre qué contenidos se adaptan a las ideas de tu TFG o TFM. Recuerda que los conceptos, teorías y fundamentaciones deben estar perfectamente conectados entre sí (utiliza conectores), siguiendo una lógica.
Los autores más relevantes deben aparecer varias veces a lo largo del trabajo, preocúpate de que sean estudios actuales. De lo contrario, el marco teórico podría perder validez e importancia.
Teniendo en cuenta las cuestiones lingüísticas y comunicativas, cabe señalar que la redacción debe ser en forma impersonal, o sea, en tercera persona.
Mientras se van leyendo las ideas, empieza a conectarlas entre sí a partir de los resúmenes realizados previamente. Siguiendo esta indicación, el escrito será más fácil que sea coherente y no repetitivo.
Por último, revisa. Es muy importante porque te permitirá corregir algunos aspectos que no han quedado demasiado claros para el lector. De hecho, se puede pedir al tutor, o bien, a otros compañeros de clase que lean tu redacción y te orienten sobre aquello que se puede mejorar.
¡Y cita! La universidad vigila constantemente que no haya plagio, por lo tanto, deberás estar al tanto de lo estipulado por las normas APA, o las que rijan para tu universidad y carrera.
Esperamos haberte ayudado a comprender las pautas y pasos claves para la elaboración del marco teórico de tu proyecto. Recuerda que este apartado es clave para poder exponer las investigaciones previas al tema que quieres abordar en tu TFG o TFM.
Si necesitas ayuda para realizar cualquiera de estos dos proyectos, independientemente del punto en que te encuentres de su desarrollo, podemos ayudarte.
¿Necesitas ayuda con tu marco teórico?
En TUTFG contamos con expertos en redacción académica que te ayudarán a realizar este apartado o cualquier otro de tu proyecto (metodología, análisis, etc.). A través de nuestras tutorías online personalizadas, dispondrás de un tutor que te guiará durante todo el proyecto. O, si lo prefieres, un experto en el área puede redactar esta parte de tu trabajo final.
Además, nos adaptamos a tus fechas de entrega para cumplir con nuestra labor en tiempo y forma. Así que ya sabes, si estás en proceso de construcción de tu TFG o TFM puedes acudir a nosotros.
Pide tu presupuesto sin compromiso
¿Quieres saber más? Escríbenos vía WhatsApp o rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores te contactará en la mayor brevedad de tiempo posible para saber qué necesitas y ofrecerte un presupuesto a medida y sin costo alguno. Estamos para despejar todas tus dudas y ponernos a trabajar cuanto antes para ayudarte a cumplir tus metas académicas.