Las partes de un TFG dependen de la modalidad del proyecto. Hay unas que son comunes y se repiten en todos los textos, y otras que solo se desarrollan si es un tipo u otro.
En este post te explicaremos qué apartados son los indispensables y cuáles son si es un TFG de revisión bibliográfica o un TFG de investigación.
¿Qué modalidad es mejor?
Hacer una revisión bibliográfica para el TFG es el tipo de proyecto más sencillo, común y fácil de hacer. Si estudias un grado que te permite elegirla, no te compliques.
Partes de un TFG
Todos los Trabajos Finales de Grado que se realizan en España, independientemente del tipo, se dividen en:
Resumen
Un texto de entre 150 a 300 palabras que resume todo el proyecto para que el lector sepa que se puede esperar. En este post te damos consejos sobre cómo redactarlo y qué cualidades debe de tener.
Introducción
Sirve para presentar el trabajo, así como la forma en la que lo vas a llevar a cabo. Normalmente, es la parte en la que se plantea el problema de estudio sobre el cual va a girar el TFG.
Objetivos
Como su nombre indica, indiferentemente de la modalidad, se plantean los objetivos y metas que quieres lograr con tu TFG.
Marco teórico
Representa una de las partes fundamentales del TFG. Suele dividirse en diferentes sub apartados para justificar de manera teórica toda la investigación.
Conclusiones
Se realizan al finalizar el trabajo y es el epígrafe en el que se exponen las ideas a las que se ha llegado, así como las limitaciones que han surgido durante la realización del trabajo final de grado.
Referencias bibliográficas
Para introducir y organizar toda la bibliografía que has utilizado para la realización de tu TFG siguiendo la normativa de citación de tu universidad. Pero ¡ojo! Solo aquella que hayas citado.
Veamos qué apartados suele tener un TFG de revisión bibliográfica a un TFG de investigación.
Partes de un TFG de revisión bibliográfica
En un TFG de revisión bibliográfica debe contener los siguientes puntos adicionales a los mencionados anteriormente.
Metodología: Primera parte del TFG
Es la explicación de cómo vas a llevar a cabo tu revisión, así como las palabras de inclusión y exclusión utilizadas en las búsquedas de diferentes bases de datos. En este artículo podrás ver detalladamente cómo hacer la metodología para un TFG de revisión bibliográfica.
Análisis
Para presentar toda la información relevante recabada con base en tu metodología y establecer unas conclusiones finales.
¿Y las partes de un TFG de investigación?
En el caso de un TFG de investigación, se debe incluir además preguntas o hipótesis de investigación. Para ver esto en detalle, te recomendamos que veas este artículo en el que explicamos como formular las hipótesis de una investigación.
Metodología
Dentro de este epígrafe debes exponer el diseño de investigación, el ámbito de estudio y selección de participantes o muestra, el procedimiento de recopilación de datos y el proceso de análisis de los mismos.
Presentación, análisis y discusión de los resultados
Se explica el enfoque, si ha sido cualitativo, cuantitativo o ambos. Además, se analizan y discuten los resultados, los errores, las limitaciones, los hallazgos y cómo se podría mejorar en futuras investigaciones.
Conclusión sobre las partes de un TFG
En algún momento tendrás que realizar el trabajo fin de grado y seguro te surgirán muchas dudas, como qué capítulos deberías incluir. Antes de lanzarte de lleno, lee primero la normativa de TFG de tu universidad. Allí encontrarás las pautas a seguir.
¿Necesitas ayuda con tu TFG?
En TUTFG somos expertos en revisiones bibliográficas, revisiones sistemáticas, trabajos de investigación, estudios de caso, propuestas de intervención, unidades didácticas, etc. Cualquier tipo de TFG de cada rama académica.
Solicita información aquí
Completa el formulario o escríbenos al WhatsApp y encontraremos la solución a cualquier problema académico que tengas.
¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora!