Partes TFG: ¿Cuáles son?

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN

partes tfg

Conoce cada una de las partes de un TFG

Si tienes que empezar con tu TFG y todavía necesitas conocer las partes que lo componen, en este artículo te explicamos cómo hacer cada una.

¡Así que quédate leyendo y a tomar nota de cada detalle!

¿Qué es un TFG y por qué son importantes sus partes?

Un TFG o Trabajo Final de Grado es un documento escrito e individual que se elabora con el fin de obtener una titulación en este nivel educativo. En él, se debe dar cuenta de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de una formación universitaria.

En general, se trata de la elaboración de una memoria sobre un proceso de investigación en un área específica. Por lo tanto, debe escogerse un tema y/o una problemática de estudio sobre el que versarán las diferentes partes del TFG. A su vez, los apartados correspondientes deben presentar información relevante y según reglas del género académico al que responde.

Previamente a su confección debe presentarse un proyecto o propuesta de TFG, en el cual se detallarán las etapas del proceso de investigación. Asimismo, para poder comenzar a desarrollar el TFG propiamente dicho es necesario contar con la aprobación del proyecto inicial. Una vez aprobado, el proyecto se constituye como la base de orientadora para llevar adelante el trabajo final.

La última instancia supone la defensa del trabajo realizado ante un tribunal evaluador constituido para tal ocasión. En la presentación, recuperarás algunas de las partes fundamentales del TFG para demostrar ante el auditorio que conoces en profundidad el tema abordado y tus capacidades de expresión oral en público.

 

TFG partes

 

¿Cuáles son las partes del TFG?

La elaboración de un TFG implica un conjunto de partes relevantes y coherentes que lo integran. Entonces, la presentación del documento final incluirá las que enumeramos a continuación. En cada una te ofrecemos una breve descripción y algunas claves para que las realices de manera adecuada.

Portada

Se trata de la primera página de tu trabajo. Por lo tanto, es la puerta de entrada a la investigación y debe contener una serie de elementos indispensables. Aquí hay que incluir:

  • Título del TFG.
  • Nombre y apellido del autor o la autora, seguido del nombre del director o directora.
  • Los datos de la universidad/facultad/escuela.
  • Titulación a la que se aspira.
  • Fecha de presentación.

En general, la portada no lleva número de página. Consulta la guía académica para que no te falte la información requerida por la institución.

Índice o tabla de contenidos: parte estructural del TFG

Es fundamental que se ofrezca la estructura general y organizada del contenido de tu TFG. Así, se expone en orden cada uno de los diferentes apartados incluidos.

Cabe señalar que no suele ocupar más de una o dos páginas de extensión. Lo importante es no olvidar ninguna parte, ya que será el mapa o esqueleto del desarrollo posterior. Y como tal su función principal es ubicar a los lectores del TFG. 

Índice de figuras y tablas

El índice correspondiente suele incluirse para listar todas las figuras (imágenes, gráficos, etc.) y tablas que se incluyen a lo largo de tu trabajo.

Es importante que, tanto en cada índice como en el desarrollo, cada título y subtítulo integrado se encuentre numerado. 

Agradecimientos

Se trata de una de las partes es más personales y subjetivas del TFG. Asimismo, no es de carácter obligatorio. Pero siempre puedes escribir algunos párrafos dedicados a todas las personas que te ayudaron o inspiraron en el proceso. 

Resumen

El resumen es el apartado que condensa los aspectos más importantes del trabajo de investigación. Debe ser breve y conciso, ya que una de sus funciones es informar al lector del interés e importancia del TFG. Aquí se consignan los objetivos, cuál es el enfoque escogido y los resultados a los que se arribaron.

Es deseable que se elabore el resumen cuando se haya finalizado el proceso del TFG, ya que así se tendrá más claridad sobre los datos relevantes a incluir.

En ocasiones debe ir acompañado de un abstract, que es la versión del resumen en inglés.  

Palabras clave o keywords

Se remite a un conjunto de palabras que condensan el contenido de lo investigado. Estructuralmente, se sitúa después del resumen. Estas palabras se utilizan para clasificar el trabajo y orientar al lector rápidamente sobre cuáles son los términos a los que prestar atención.

En algunos casos, hay que agregarlas también en inglés (keywords), a continuación del abstract.

Introducción: una de las partes claves del TFG

La introducción es un apartado infaltable en la estructura del TFG, ya que es una especie de hoja de ruta. En ella, se presenta el tema y/o problema de investigación, por qué se eligió y cómo se abordó. 

Debe ser preciso y lo más breve posible, ya que se debe incorporar toda la información principal para invitar y persuadir al lector de que siga leyendo. En esta parte, se mencionan también aquellos problemas que ha planteado el proceso y cómo se intentará darles una resolución en el marco correspondiente. 

Es importante saber que esta parte puede ser esbozada al principio del trabajo. No obstante, lo más probable es que al final haya que volver a ella y editarla. Esto es así porque sólo al final se tendrán resueltos todos los elementos constitutivos que no pueden faltar en una introducción. 

 Objetivos

Este capítulo o sección expone con claridad cuál es la finalidad que persigue la investigación. Es decir, se trata de presentar lo que se pretende resolver o las metas a las que aspira tu trabajo. 

En líneas generales, se redactan a partir de verbos en infinitivo que puntualizan las acciones a realizar. Algunos ejemplos son los siguientes: “describir”, “conceptualizar”, “analizar”, “interpretar”, entre otros.

A su vez, los objetivos se dividen en dos tipos:

A) General: se trata del fin y el aporte más amplio al que se dirige el TFG. Aquí también se menciona el área de estudio donde se inscribe el TFG y el problema que se busca resolver.

B) Específicos: estos objetivos se insertan dentro del objetivo general. Pueden ser varios y deberán identificar sub-objetivos concretos que orientarán el proceso, las hipótesis que se formulen al respecto y los resultados que se esperan obtener.

 

partes del TFG

Hipótesis

No siempre debes formular hipótesis para un TFG. Esto, en general, depende de la disciplina o área de estudio. Si en tu caso tienes que integrarlas, se corresponderán directamente con los objetivos que formuladores previamente como guía.

Con respecto a su redacción, consisten en afirmaciones o aseveraciones provisorias que buscan dar respuesta al problema de investigación. Asimismo, las hipótesis son una dirección posible en el proceso. En consecuencia, hacia el final se deberán reforzar, refutar o rechazar. 

Estado del arte o de la cuestión: apartado de antecedentes

En general, esta sección incluye las fuentes más recientes o actualizadas sobre el tema/problema de estudio. A veces, incluso, hay que remontarse bastante tiempo atrás, dependiendo del objeto del que se trate. Lo crucial es dar cuenta que se conoce cuál es el estado actual del conocimiento científico producido al respecto.

También se lo suele denominar “estado de la cuestión” o «revisión de antecedentes».

El consejo más importante en esta apartado es que cada uno de esos trabajos anteriores se citen correcta y exhaustivamente. Sobre todo, aquellos aportes que se tomarán como antecedentes o se discutirán. 

Marco teórico o conceptual

Este apartado contiene los conceptos, categorías y definiciones desde donde el investigador o investigadora se posiciona para entender el objeto de estudio. Deben explicitarse cuáles son, de qué autores se toman, cuál es el marco disciplinar en el que se inscriben. 

Como se trata de otra de las partes fundamentales de la estructura del TFG, no olvides aludir a cada teoría o término que vas a utilizar. No hay que dar nada por supuesto o entendido de antemano, ya que tú conoces las bases sobre las que se cimienta la investigación. Sin embargo, tus lectores potenciales pueden ser de otras áreas y necesitarán esta información para comprender el trabajo realizado.

Metodología

En esta sección, se explica cómo se alcanzarán los objetivos definidos en el TFG y cuál es el enfoque que se adopta para tal fin.

Así, los interrogante clave que debes formularte son, por ejemplo: ¿Cómo abordar el problema? ¿Qué tipo de investigación es la más conveniente en función de lo planteado? Tanto el tema como la disciplina en la que se enmarcan condicionarán la elección metodológica. 

Entonces, se determina y explicita si la búsqueda y obtención de los datos serán a través de una revisión bibliográfica, de un análisis cualitativo o cuantitativo, etc. Siempre dependiendo de la naturaleza de la información y las variables de análisis seleccionadas. 

Parte empírica o experimental / Análisis de datos

Si el TFG cuenta con una parte práctica, experimental o es una investigación de campo, se debe integrar. Aquí se expresa, por ejemplo, qué instrumentos de recolección de datos se utilizaron. Por ejemplo, pueden ser encuestas, cuestionarios o entrevistas.

Además, debe indicarse a qué segmento o muestra de la población se orienta para especificar la importancia del estudio y sus especificidades. 

Conclusiones: el último apartado crucial

Las conclusiones son los aportes concretos que se efectúan en el marco de la investigación. Por lo tanto, suponen la reflexión, discusión e interpretación de los datos obtenidos.

Asimismo, en cuando a su redacción, se enuncian como afirmaciones o proposiciones que sintetizan las ideas principales a las que se han arribado. Cada una debería responder, idealmente, a un objetivo planteado, al rechazo o aceptación de las hipótesis formuladas previamente.

Bibliografía

También conocida como “referencias bibliográficas”. Se trata del listado de fuentes, trabajos y recursos de todo tipo que se usaron en el TFG.

Cabe destacar que debe confeccionarse siguiendo el orden alfabético y con todos los datos requeridos según las normas de estilo que exija tu universidad. Algunas de las más usadas son APA, Vancouver, MLA, Harvard, entre otras.

Anexos

Se trata de un apartado opcional. Puede incluir información adjunta que sea de interés para la comprensión de tu trabajo y que no se inserta en el desarrollo principal del texto por la extensión que suponen. Algunos elementos que pueden integrar esta parte son mapas, gráficos, un glosario, ilustraciones, etc.

Te ayudamos con las partes de tu TFG

Si todavía necesitas ayuda con alguna de las partes del TFG, no dudes en escribirnos. Estaremos encantad@s de ayudarte.

En TU TFG brindamos servicios profesionales para el ámbito académico. ¡Queremos que cumplas tus objetivos y accedas a la titulación que tanto anhelas! Por esto, trabajamos con un gran equipo de especialistas en todas las ramas del conocimiento. No importa qué carrera te encuentres cursando, nuestro staff de profesionales podrá asesorarte en cada área.

Además somos expertos en investigación, traducción, edición y redacción académica. Adecuamos tus textos o documentos a cualquier norma de estilo (APA, Harvard, MLA, etc.) requerida por tu universidad o institución de educación superior.

También contamos con servicio de detección de plagio con Turnitin. Se trata del mejor software antiplagio de la actualidad: utilizado en más de 14 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo. Así, nos encargamos de revisar tu material para el correcto uso de tus fuentes y para que no presente similitudes con ningún otro. De este modo, te garantizamos originalidad, calidad y confiabilidad en los mecanismos de citación estandarizados.

Accede a un presupuesto gratuito

Para cotizar cualquier parte del TFG que precises, completa el formulario a continuación. Cuéntanos en qué podemos acompañarte y lo haremos. Deja tus datos de contacto y las especificaciones de tu proyecto para que podamos evaluar y personalizar nuestro servicio a la medida de tus necesidades concretas. Un asesor académico se contactará contigo a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis y toda la información para avanzar en el proceso. En cuanto a los pagos, ¡puedes abonar por cada entrega y de manera online!

Compartir la publicación

Plantilla descargable planificador del día







Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes, y ofrecer contenido multimedia integrado. Al navegar por esta web acepta la instalación de las cookies. Puede obtener información más detallada sobre el uso de nuestras cookies    Aquí
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?